Usted está en:
Colombiaaprende > Educación en prensa
Pruebas saber: los estudiantes de quinto y noveno grado ya no están tan mal como hace tres años
En ese tiempo mejoraron sus resultados en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales; pero aumentó distancia entre niños que saben más y menos.Así lo revelan los resultados de las Pruebas Saber, aplicadas el año pasado.

Aunque los promedios son más altos a los obtenidos en los exámenes del 2003 (ver gráfico), no son los mejores. En una escala de uno a cien, el nivel apenas llega a sesenta. Para la viceministra de Educación Básica, Juan Inés Díaz, aunque no es la situación ideal, "hay una tendencia a mejorar la calidad en cuanto a los promedios generales".

Según el Ministerio de Educación, los mejores promedios los tienen los colegios privados, especialmente en el área de lenguaje, donde se encuentra el nivel más alto de la prueba, 69,6.

Las instituciones públicas mejoraron significativamente en esta área al igual que en matemáticas, pero siguen por debajo del promedio nacional. Eso inquieta a las autoridades porque 82 de cada cien niños que presentaron el examen están matriculados en colegios oficiales.

El sector rural también las puso en alerta. En el 2003 estos colegios tuvieron mejores promedios que los urbanos. Ahora, aunque subieron puntos (excepto en lenguaje donde hubo una baja importante) están por debajo de las instituciones de las ciudades y del promedio nacional.

[arriba]

En las áreas evaluadas (lenguaje, matemáticas, ciencias naturales) creció la distancia entre los niños con más y menos conocimientos, fenómeno también visto en los recientes resultados del examen del Icfes.Una de las razones, para la Viceministra, es que el examen del 2005 evaluó a más niños que en el 2003. "Se aumentó la cobertura en la aplicación de la prueba (más del 80 por ciento), en especial hacia estudiantes de poblaciones vulnerables, con carencias culturales, económicas y sociales".

Por lo tanto – explica– son niños que ya llegan con bajos niveles de desempeño y viven, además, en regiones donde hay otros problemas, como la falta de maestros. Matemáticas y lenguaje son las áreas en las cuales los conocimientos de los niños son más desiguales. En el caso de ciencias naturales y ciencias sociales las competencias de los estudiantes son más homogéneas, aunque no iguales.

El área de sociales fue evaluada por primera vez en el 2005. En ella, los resultados en los entes territoriales de Ibagué, Tolima y de la costa Atlántica son "preocupantes" para el Ministerio. Los niños menos sobresalientes están en Barranquilla, mientras Guanía sorprende por sus buenos promedios.

[arriba]

Los niños debían responder preguntas con tres grados de complejidad (niveles de competencia). Se encontró que un porcentaje importante de las respuestas acertadas eran de preguntas menos complicadas, es decir, aquellas que solo les exigían conocimientos básicos.

Aún así es positivo el paso dado en ciencias naturales y lenguaje, teniendo en cuenta los promedios de hace tres años. "Son áreas de mejor comportamiento porque han avanzado hacia los niveles de mayor complejidad", contempla el informe del Ministerio.

No ocurre lo mismo con ciencias sociales y matemáticas. Para esta cartera la situación es "crítica" porque la mayoría de los niños están en el nivel más básico o ni siquiera lo alcanzan.En matemáticas, de cada cien niños de quinto de primaria 40 están en el nivel más básico y ocho no alcanzan las competencias mínimas exigidas en la prueba. Para los estudiantes de noveno grado, 43 de cada cien están en el nivel mínimo, pero otros 24 ni siquiera lo alcanzan.

[arriba]
  • Matemáticas: resuelven problemas de rutina (geométrico, métrico, numérico o estadístico). Les cuesta hallar datos no explícitos en los datos dados. Matemáticas: se apropian de los temas. Utilizan e interpretan los números y sus operaciones para dar soluciones. Les cuesta entender problemas no rutinarios.
  • Lenguaje: usan las palabras adecuadas para expresarse e identifican las ideas de un texto, pero no buscan en otras fuentes como Internet y libros.
  • Lenguaje: hacen escritos coherentes y comparan textos, pero deben trabajar con otros documentos, como los científicos e informativos.
  • Ciencias sociales: reconocen los problemas sociales de la vida cotidiana (nivel básico). Tiene dificultad para diseñar estrategias y solucionar alguna dificultad.
  • Ciencias sociales: asocian los procesos sociales con temas más allá de los cotidianos. Hacen poca lectura crítica: reflexionar y sustentar sobre un tema.
  • Ciencias naturales: reconocen los aspectos básicos de área (resultado que se esperaba) pero les cuesta indagar y explicar las situaciones de esta área.
  • Ciencias naturales: aunque pueden investigar, hay que mejorar. En temas cotidianos no proponen estrategias para solucionar problemas

Tomado de El Tiempo

pruebas saber;evaluación;educación en prensa