Concurso Colombia Aprende - BrainPOP

Ganadores Concurso El Blog de mi Clase

El miércoles 24 de octubre de 2012, se realizó la ceremonia virtual de premiación del concurso El Blog de mi Clase, evento realizado por el Ministerio de Educación Nacional y BrainPOP Latinoamérica.

36 docentes de Colombia ganaron una licencia por dos años, que les permitirá acceder a todas las películas BrainPOP como apoyo a sus clases.

La ceremonia virtual contó con la participación de Gabriel Kahan, Codirector de BrainPOP y Oscar Rodríguez, experto tallerista en el tema de TIC, los dos desde México.

Por Colombia, estuvieron presentes Héctor Rendón, Jefe de la Oficina de Innovación y Arleth Saurith, Coordinadora del Portal Colombia Aprende del Ministerio de Educación. Así mismo, Mabel Suárez, docente investigadora, realizó una charla sobre orientaciones pedagógicas en el uso del blog.

La ceremonia tuvo una gran participación de los docentes, quienes nos contaron sus experiencias en el uso de blogs y efectuaron sus preguntas, a través de la plataforma preparada para la videoconferencia.

Los docentes podrán continuar intercambiando sus experiencias en TIC a través de la Comunidad Colombia Aprende, creada para este fin, hacer clic aquí para ingresar.

En la evaluación se privilegió la calidad de los blogs, las respuestas a la pregunta ¿Cómo uso el blog en el aula de clase?, así como la participación de los diferentes departamentos y distritos (mínimo uno por departamento y distrito del país). 28 departamentos y tres distritos enviaron sus blogs. Los cinco cupos restantes se entregaron a los blogs con la segunda puntuación más alta y que no habían quedado favorecidos.

Descargue el archivo pdf y conozca los 36 ganadores del Concurso El Blog de mi Clase.

imagen mime_pdf.jpg

Seminifinalistas el Blog de mi Clase

BrainPOP y el Portal Educativo Colombia Aprende lo invitan a conocer los nombres de los maestros semifinalistas del concurso El Blog de mi Clase.

La evaluación se realizó de acuerdo con la revisión de la URL de los blogs y del escrito que los docentes enviaron a Colombia Aprende, según los criterios del concurso.

50 docentes de todo el país conforman la lista de semifinalistas. De este grupo se seleccionarán 36 ganadores, quienes serán premiados en ceremonia virtual el próximo miércoles 24 de octubre de 2012, a partir de las 10.00 am.

Colombia Aprende y BrainPOP han aunado esfuerzos para garantizar la representación de todos los departamentos y distritos del país, con el fin que cada una de las regiones tenga acceso a las licencias que otorga BrainPOP como premio.

Agradecemos a los más de 200 docentes que participaron en este concurso y los invitamos a conocer los blogs de los semifinalistas, en el archivo adjunto.

Próximamente les daremos a conocer los requisitos para participar en la ceremonia virtual. No se la pierda!!!

Descargue el siguiente archivo y conozca los nombres de los semifinalistas:

imagen mime_pdf.jpg

Se cerró el Concurso El Blog de mi Clase

El pasado viernes 31 de agosto de 2012, se cerraron las inscripciones para el Concurso El Blog de mi Clase y se inició el proceso de evaluación de los blogs y de la respuesta a la pregunta sobre su utilización en el aula de clase. BrainPOP y el Portal Colombia Aprende agradecen a todos los docentes que participaron activamente en esta convocatoria.

Colombia Aprende y BrainPOP se aliaron para entregar a 36 docentes colombianos un paquete de contenidos educativos premiados a nivel mundial, que les permitirán dinamizar sus actividades en clase. Estos contenidos consisten en breves películas animadas que facilitan introducir temas nuevos, explicar conceptos difíciles y repasar antes de un examen.

¡Los docentes seleccionados ganarán una suscripción por dos años a BrainPOP Español!

Para hacerlo, los docentes participantes debieron haber seguido las instrucciones, inscribiéndose en la Comunidad de Maestros BrainPOP e indicando allí el link de su blog; y luego haber enviado un escrito al correo electrónico del Portal Colombia Aprende: concursosportal@mineducacion.gov.co ,respondiendo a la pregunta ¿Cómo uso mi blog como herramienta para mejorar los aprendizajes de mis estudiantes?

· Las propuestas virtuales serán evaluadas por el comité desde el 1 de septiembre al 8 de Octubre de 2012.
· El 17 de octubre de 2012 se publicarán los nombres de los 36 docentes ganadores en el Portal Colombia Aprende y en la Comunidad de Maestros BrainPOP
· La entrega oficial a los ganadores de las suscripciones se realizará el 24 de Octubre de 2012.

¿Qué son los blogs?

Los blogs son una herramienta para la organización y la comunicación y son conocidos también como weblogs o bitácoras. Son sitios web que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Los blogs pueden ser temáticos, personales o colaborativos. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. ( http://www.blogia.com/que-es-un-blog.php )

Los blogs son de libre consulta y facilitan el intercambio de ideas entre diferentes grupos; es decir, desaparecen los límites geográficos permitiendo a todas las comunidades acceder a estas bitácoras. ( Ver la película BrainPOP sobre Blogs). Miles de maestros han encontrado en los blogs una herramienta importante para promover espacios de aprendizaje diferentes al aula de clase, permitiendo que los estudiantes tengan la oportunidad de ampliar sus conocimientos y experiencias en diferentes contextos. Además, esta herramienta favorece una comunicación permanente entre maestro y estudiante, fortaleciendo tanto los procesos de formación de los niños y jóvenes, como el desarrollo profesional de los docentes.

Leer más en BrainPOP Maestros aquí)

Descargue aquí el documento completo de los términos y condiciones del concurso
imagen mime_pdf.jpg
Conozca aquí los criterios de evaluación del concurso
imagen mime_pdf.jpg
Abiertas las inscripciones para el concurso El Blog de mi Clase, Brain PoP, Colombia Aprende, Concurso Colombia Aprende.