Lanzamiento Estrategia Recursos Educativos Digitales

Lanzamiento Estrategia Recursos Educativos Digitales La Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, consolidó el Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC, desde donde se impulsa el diseño e implementación de la Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos, dirigida específicamente al nivel de la Educación Superior. Esta Estrategia está en consonancia con los planteamientos recogidos por la UNESCO en la reciente Declaración de Recursos Educativos Abiertos, realizada en París, en junio del 2012.

imagen boton.png

Con la Estrategia se busca:

- Mejorar, ampliar y fortalecer las condiciones de acceso a la información y al conocimiento por parte de las comunidades educativas.

- Fomentar una cultura en torno a la colaboración y cooperación para promover el intercambio, reutilización, adaptación, combinación y redistribución de recursos educativos digitales. - Potenciar las capacidades de las comunidades educativas en el uso de las TIC para fortalecer sus prácticas educativas y, por extensión, la calidad de la educación que se imparte y se recibe.

- Consolidar una amplia oferta nacional de recursos educativos digitales abiertos, es decir, de acceso público y gratuito, para que los colombianos los usen y los adapten a sus necesidades y puedan insertarse mejor en un mundo cada vez más interconectado y globalizado.

Libro: Recursos Educativos Digitales Abiertos - Colombia

Esta publicación sobre Recursos Educativos Digitales Abiertos es el resultado de un trabajo liderado por el Ministerio de Educación Nacional y ha contado con el apoyo de expertos nacionales e internacionales y de representantes de varias instituciones de educación superior. Recopila los más recientes antecedentes nacionales e internacionales sobre este tema, consolida acuerdos conceptuales y establece un marco de actuación con lineamientos institucionales gracias a los cuales en Colombia se apoyará, fortalecerá y potenciará la producción y gestión de Recursos Educativos Digitales Abiertos en las dichas instituciones.

Antecedentes:

Juan Carlos Bernal Suárez, asesor de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, comenta, "realmente lo que hicimos fue renovar una estrategia que se llamaba el Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje, y llegar a consolidar la Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos.

El Ministerio de Educación trabajó en conjunto con diferentes expertos nacionales e internacionales en el tema de Recursos Digitales". Esta estrategia busca generar un aspecto más amplio que permita recoger no sólo objetos de aprendizaje sino otros tipos de recursos educativos, como cursos virtuales y aplicaciones para móviles, todo pensado desde el acceso público y que estén disponibles para la comunidad educativa.

"Lo que se busca con esta serie de iniciativas es garantizar el acceso público de información y conocimiento de alta calidad para toda la comunidad educativa", señala Juan Carlos Bernal.

De acuerdo con lo anterior, la Oficina de Innovación se propone vincular a esta nueva estrategia nacional al 50% de las instituciones de educación superior del país, para 2014.

Lanzamiento oficial de nueva estrategia, Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos, Libro REDA.