Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted esta en:
Destacado investigadores
Producción investigativa Javeriana
Del 25 al 28 de septiembre el país conoció los mejores trabajos de pregrado, maestría y doctorado del Alma máter. Grupos de investigación también tuvieron vitrina.

El Congreso "La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana" llegó este año a su novena versión con la intención de convertirse en un foro para que profesores y estudiantes reflexionaran sobre las condiciones y retos de la investigación en la universidad y en el país.

Este evento, que tradicionalmente organiza la Vicerrectoría Académica, tiene por objeto compartir con la comunidad académica, grupos de investigación, universidades, entidades financiadoras y público en general, los resultados obtenidos en los proyectos de investigación terminados en los dos últimos años y que fueron desarrollados por los estudiantes y profesores de planta.


Según lo expresó Edwin Galeano, Asistente de la Coordinación de Investigaciones de la Javeriana de Cali, este año la organización le puso mucho empeño al evento para que cumpliera con los estándares de calidad requeridos. "Con este tipo de congresos la intención es acercar a los estudiantes al mundo de la investigación y a la gestión del conocimiento, pues por lo general están muy alejados del tema por el tabú de que la investigación la hacen sólo los docentes. Intentamos cambiar esa idea y lograr que se den cuenta de lo que se está haciendo en la universidad y que ellos también pueden participar".

Carlos Polanco y Carlos Quintana, mejor trabajo de pregrado de la Facultad de Ingeniería y jóvenes investigadores del Grupo de nanociencias, fueron unos de los jóvenes ponentes dentro del IX Congreso. El viernes 28 de septiembre tuvieron la oportunidad de presentar su tesis de grado sobre el transporte eléctrico en nanotubos, estructuras microscópicas. Durante varios meses modelaron el transporte eléctrico en un software e hicieron comparaciones con la literatura actual sobre el tema. El proyecto tendrá aplicaciones en nanofluídica, lo que implica que el nanotubo pueda ser empleado, por ejemplo, para analizar el cambio de sustancias en la sangre en estudios del cáncer u otras patologías.

Según los ingenieros recién graduados, "estos espacios son espectaculares porque uno necesita apoyo para convertirse en investigador y si hay personas que vienen y ven las proyecciones de lo que hemos hecho, entonces van a invertir su dinero y ahí van los proyectos de investigación. Esto significa cultivar academia en el país, es un espacio muy importante para que empecemos a subir el nivel de desarrollo en tecnología", comenta Carlos Polanco.

Por su parte, Carlos Quintana añade que "en Colombia se hacen muchos trabajos de calidad, pero nos quedamos callados, nunca nadie se entera, entonces la creación de espacios como este es importante para comenzar a dar de qué hablar, hacer público el trabajo de las universidades y de cierta manera complementar otras investigaciones y crear interdisciplinariedad. Incluso dentro de la misma universidad pueda que otro grupo esté trabajando este tema desde una disciplina distinta y de no ser por estos espacios nunca nos enteraríamos de que hay trabajos en el mismo tema en el edificio de al lado".

[arriba]

Luis Andrés Saavedra
Ingeniero Industrial
Centro de Estudios de Ergonomía
Grupo de investigación aprobado por Colciencias

Esta es una sociedad en la cual nosotros debemos interactuar desde todos los campos para llegar a un objetivo común, entonces el congreso es un espacio para que la gente vea qué es lo que los grupos de investigación están haciendo, cómo podría uno relacionarse con otros y darle un cierto estatus a la universidad.

Francisco Guerrero
Facultad de Ingeniería
Maestría en Hidrosistemas
Grupo en Hidrociencias

Pienso que como ha asumido un cierto liderazgo en investigación, la universidad está llamada a generar estos espacios de debate y divulgación de su actividad. El evento es importante desde el punto de vista de no sólo dar a conocer lo que estamos haciendo, sino también de recibir retroalimentación de la sociedad, especialmente la sociedad académica, con miras a que este tipo de debates se vayan enriqueciendo en el futuro.

[arriba]

[arriba]

Póster trabajo de grado

Ponente

Neoágora, espacio público de la cultura, cultura del espacio público Camilo Peláez
Percepción subjetiva de los pobres: una alternativa a la medición de la pobreza. Ana María Osorio Mejía
Convergencia regional en colombia: un enfoque en los agregados monetarios y en el sector Exportador Carolina Gómez Cuenca
La Nueva Polis: algunas consideraciones en torno a la ciudad contemporánea Diego Felipe Morris Restrepo
Una lección de abismo de Ricardo Cano Gaviria: el cosmopolitismo de un estilo y la estética gótica en nuestros días Rosita Catalina Isaza Cantor
Generación de procesos de adquisición de estructuras gramaticales en un contexto de educación no formal Liliana Suárez González
Prevalencia Síndrome de Burnout en auxiliares de enfermería, Institución de Salud, Iii Nivel, Bogotá, 2006-2. Luz Amparo Trigos Rey
La justificación política en John Rawls Juan Samuel Santos Castro
Modelo de transporte eléctrico en nanotubos de carbono de pared simple Carlos Andrés Polanco García
Estudio exploratorio de la aplicación de la programación concurrente por restricciones en bioinformática Alejandro Arbeláez Rodríguez
Creación y re – creación de la identidad a través de la narración sobre sí mismo Nicolás Díaz Durana

Resúmenes de las ponencias y más información del evento

congreso, investigación, pontificia, universidad, Javeriana, IX, tesis maestría, tesis doctorado, tesis pregrado, Otto de Greiff
¿Como Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Red Virtual de Tutores
Foros
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Mis Medios
TV Educativa
Hacia el Mundo Laboral
Renata
Colciencias
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Revistas Digitales
Bases de Datos
Diccionarios
Material de Consulta