Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted esta en:
Destacado investigadores
Raíces infantiles de la agresividad y la violencia
Conozca esta investigación del Instituto de Ciencia de Salud que aborda el tema de la violencia infantil como un problema de salud pública.


Los niños no están exentos de la ola de violencia que enfrenta el país, tanto es así que el Instituto de Ciencia de Salud, (CES) y la Universidad de Antioquia, de Medellín decidieron adelantar un estudio que determinará los factores que inducen a que un niño actúe de manera violenta.

Para el desarrollo del estudio "Raíces infantiles de la agresividad y la violencia", se tomó como muestra a niños de edades entre los tres y los once años, alumnos de escuelas y de jardines del perímetro urbano de Medellín.


Una actitud agresiva en un niño en primera instancia puede ser tomada como algo inocente pero en realidad las relaciones que establecen los infantes en el núcleo familiar y en la institución educativa pueden ser determinantes en su comportamiento. Así mismo, la socialización que realizan con sus compañeros de clases y con sus maestros en las etapas de primaria y secundaria es decisiva para su actitud. Sin olvidar que las raíces de la niñez son también determinantes para que un infante adopte actitudes violentas o prosociales.

Para concluir que los anteriores factores son determinantes en el comportamiento del niño, este estudio analizó la estructura y funcionalidad de las familias y de las instituciones educativas y, a partir de esta perspectiva, realizó un seguimiento de las vivencias en la interacción cotidiana del niño.

Para ello, se realizó un cuestionario con 46 preguntas sobre conductas agresivas y prosociales, el cual se aplicó a una muestra de 714 niños en 20 establecimientos de preescolar y primaria de estrato 2.

Uno de los aspectos positivos de este proyecto es que los hallazgos encontrados contribuyeron a robustecer los lineamientos de investigación que se vienen desarrollando en el tema de violencia. A partir de este estudio también se creó un grupo de investigación que se ocupa a estudiar esta problemática focalizada en la niñez y en la juventud.

Es de mencionar que "Raíces infantiles de la agresividad y la violencia", es uno de los proyectos publicados en el Programa Nacional de Ciencias, Sociales y Humanas del libro 75 Maneras de generar conocimiento en Colombia, consolidado por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, "Francisco José de Caldas, Colciencias. La complejidad de las expresiones de violencia infantil ha convertido estas prácticas en un problema de salud pública.

Este proyecto también fue reconocido con el Premio Colsubsidio de Investigación en Pediatría Américas 2002, gracias a que este estudio contribuyó a mejorar la compresión de esta problemática.

Conzca el documento completo de las 75 Maneras de generar conocimiento en Colombia


[.unknown, 7138.1Kb]

75 Maneras de generar conocimiento en Colombia, estudio, actitud agresiva, Instituto de Ciencia de Salud, (CES), Universidad de Antioquia.
¿Como Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Red Virtual de Tutores
Foros
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Mis Medios
TV Educativa
Hacia el Mundo Laboral
Renata
Colciencias
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Revistas Digitales
Bases de Datos
Diccionarios
Material de Consulta