Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted esta en:
Experiencias
La producción científica en Colombia aumenta
Medición sobre la producción científica colombiana demuestra que los grupos de investigación aumentaron en la construcción de conocimiento.


Colombia aumentó significativamente su producción científica, en relación al 2006, este fue el mayor resultado encontrado en la medición de la creación científica que realizó Colciencias, luego de analizar la información que los investigadores registraron en la Plataforma ScienTI en el 2008. En el momento Colombia cuenta 3.489 grupos de investigación que cumplen con los requisitos necesarios para tener el rótulo de investigadores, esta cifra se incrementó en un 35.4%, ya que en el 2006 el país contaba con 2.456 grupos de investigación.

Las anteriores cifras se refieren a los grupos de investigación que cumplen con los criterios exigidos por Colciencias para recibir esta mención, pues para estos mismos períodos se registraban en la plataforma ScienTI – Colombia 5.299 grupos de investigación en el 2006, pasando a 9.104 para el 2009. De estos 9.104 grupos registrados, 5.218 se inscribieron para el proceso de la convocatoria y 3.489 cumplieron con los requisitos para ser clasificados.

Los grupos de investigación que no se presentaron a esta convocatoria serán identificados como "grupos de investigación sin clasificación año 2008" y aquellos que por el contrario sí se inscribieron, pero no fueron reconocidos como grupos de investigación, no serán incluidos en la plataforma informática de Colciencias ScienTI – Colombia, y tampoco estarán dentro de las estadísticas.

La Convocatoria nacional para medición de grupos de investigación en ciencia, tecnología e innovación año 2008, también reveló que Colombia pasó de producir 2 nuevos productos científicos y tecnológicos a 5 por año.


Los resultados obtenidos en esta medición estuvieron ligados a cuatro variables: nuevo conocimiento, nuevo conocimiento tipo A, formación de recurso humano, y divulgación de resultados.

Colciencias, en colaboración de científicos y académicos nacionales, actualizaron el modelo de medición utilizado en el 2006, con el fin de incorporar elementos e indicadores que aseguraran que los resultados obtenidos en la medición 2008, se acercaran a la realidad en la que se encuentra el país en cuanto a la producción de investigación en ciencia, tecnología, e innovación.

Este proceso de medición fue liderado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología, e Innovación, Colciencias, con el apoyo de las instituciones del SNCTI (universidades, centros de investigación, ONG’s, asociaciones, gremios, empresas, y grupos de investigación) y la comunidad científica y académica del país.

De clic aquí y conozca más sobre los grupos de investigación clasificados

La producción científica en Colombia aumentó significativamente, publicación de investigadores 15 de junio.
¿Como Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Redes de aprendizaje
Punto de Encuentro
Chat
Foros
Proyectos Colaborativos
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Mutis
Edusitios
CERES
Expediciones Botánicas
Historia hoy
Observatorio Laboral
Técnica y Tecnológica
Herramientas
Calculadora
Correo Electrónico
Disco Duro
Ingreso
Traductor
Material de Referencia
Bases de Datos
Bibliotecas Digitales
Diccionarios
Enciclopedias Digitales
Material de Consulta
Revistas Digitales