Usted esta en:
Experiencias
Hace 40 años se pisó por primera vez la luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Es el cuerpo más cercano y el mejor conocido. La distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384.400 km. Su diámetro es de 3.476 km.

Estos datos se conocieron mediante varias observaciones a través de telescopios y otras tantas herramientas que el hombre inventó para aumentar su conocimiento del mundo.

Una carrera por conocer el espacio que empezó después de la segunda guerra mundial, en lo que se conoce como la Guerra Fría, donde Estados Unidos y la Unión Soviética, hoy Rusia y otros estados, empezaron a dotarse de armamento de guerra en una lucha por demostrarle al mundo cuál de los dos tenía más tecnología que el otro.

Esta lucha entre naciones también incluyó la carrera por conquistar el espacio, por eso, cuando Estados Unidos anunció su iniciativa de conquistar la luna, y después dio el primer paso sobre su superficie, nació la idea de que todo había sido un montaje para engañar a la Unión Soviética y demostrar que eran los mejores.

Según los escépticos, los Estados Unidos se valieron del descubrimiento del cine para poner todo un equipo a hacer el montaje de un alunizaje. No obstante, la Unión Soviética nunca demostró científicamente que Estados Unidos no había pisado la luna, igualmente, la Nasa no volvió a la luna a seguir explorándola, lo que también hace dudar de sus alcances.

Los escépticos se basan en ciertas observaciones, tres especialmente: por qué la bandera ondeaba, que las sombras de los astronautas son muy diferentes, las huellas que no dejó la nave, pero si un astronauta.

[arriba]

La Nasa ha explicado que la superficie de la luna no es regular, por lo que las sombras a su vez serán irregulares.

En cuanto la ondear de la bandera, unos dicen que la bandera no estaba ondeando realmente sino que correspondía a arrugas que la tela adquirió durante el viaje, otros afirman que precisamente, al no haber presión atmosférica en la luna, no existen fuerzas de rozamiento que detengan el movimiento.

Y en cuanto a las huellas, la Nasa ha considerado que el peso de las cosas en la luna se reduce seis veces su peso normal, por ausencia de gravedad, y que la foto en la que se ve la huella el hombre, más profunda que la que deja la nave, debe ser analizada teniendo en cuenta la sombra del hombre y la falta de profundidad de la imagen.

[arriba]

En fin, son muchas las versiones que hay sobre la llegada del hombre a la luna. Lo que vale la pena recordar después de estos 40 años, es que este se convierte en un hecho que demuestra la capacidad de la mente humana para generar conocimiento y para explorar el mundo y el espacio.

Ante visiones fatalistas que consideran que La Tierra se acabará por la autodestrucción que el hombre está haciendo de su hábitat, los científicos están explorando posibilidades de vida en otros planetas, y en la posibilidad de que el hombre se adapte a ellos.

Sin embargo, son investigaciones que apenas empiezan. La película Wall-E es una muestra de que lo que debe existir realmente es una consciencia del hombre por cuidar su planeta y reducir lo que más se pueda el impacto de la actividad industrial en el medio ambiente.

[arriba]

Para finalizar, cabe recordar a los dos estadounidenses que hace cuarenta años le mostraron al mundo un pedacito de la luna. Neil Armstrong y Edwin Aldrin.

Ellos dos mostraron a los terrícolas aquel satélite que ha sido inspiración de muchos enamorados. Se dice que el comandante Neil Armstrong y Edwin Aldrin tuvieron una constante fricción durante el viaje sobre cuál de los dos sería el primer hombre en pisar la Luna. Armstrong fue quien dio el primer paso en el terreno, y así quedó para la historia, dejando rezagado el protagonismo de Aldrin en la misión.

El hombre en la luna

Apolo 11, la llegada del hombre a la Luna

Aniversario del Apollo 11

Los misterios de la luna

Hace 40 años se pisó por primera vez la luna, publicación del 1 de julio.
¿Como Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Redes de aprendizaje