Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted esta en:
Experiencias
Se reconoce la innovación y el emprendimiento
La segunda edición de los Premios Santander Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Colombia 2009 fomenta el espíritu emprendedor y las ideas innovadoras.


La segunda edición de los Premios Santander Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Colombia 2009 inició con la intervención de Román Blanco Reinosa, presidente del Banco Santander Colombia, quien enfatizó en la necesidad de que la producción científica de la comunidad académica de Colombia se someta a procesos de innovación, con el fin de aprovechar dichos conocimientos de manera eficiente.

Precisamente este Premio busca fomentar el espíritu emprendedor y las ideas innovadoras de los estudiantes, docentes e investigadores colombianos, razones por las cuales entregó a los ganadores de las categorías un total de 200 millones de pesos, recursos que serán utilizados para financiar y volver realidad sus ideas de negocio.

[arriba]


En la Modalidad de Emprendimiento se premiaron las categorías de servicio e industria. Diana Catalina Blanco, estudiante de la Universidad de La Sabana, se ubicó en el primer puesto en la categoría servicios gracias a su propuesta de negocio Geo Bussiness soluciones geográficas. Por su parte, Óscar Fabra Suárez, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, fue reconocido como el primer puesto de la categoría de industria debido a su idea de negocio plasmada en el portal Ohmi Clothes.

Ambos estudiantes aprovecharon sus intervenciones con el portal Colombia Aprende para invitar a todos los estudiantes colombianos a que participen con sus proyectos de investigación en estas convocatorias, ya que es la posibilidad de conseguir un apoyo financiero y lograr que sus ideas pasen del papel a la realidad. Frente a la falta de participación, Fabra Suárez, se refirió: "mucha gente no participa porque cree que no puede ganar o porque lo considera difícil pero lo que necesitan es investigar mucho, ya que lo que realmente se valora son las ideas innovadoras, si uno tiene una, lo más aconsejable es que se anime y participe".

Fabra Suárez, nos explicó su propuesta de negocio, (categoría de industria):

¿En qué consiste el proyecto Ohmi Clothes?
Es un sitio Web de comercio electrónico de prendas de vestir, que hace uso de un proceso de innovación abierto para ofrecer al público joven de estratos medio alto y alto ropa de diseñadores a menores precios a los que pueden encontrarla en tiendas exclusivas del país.

¿En dónde se puede acceder a este servicio?
Se puede acceder a través de la página Web OhmiClothes.com. En el momento la página está en proceso de construcción y la idea es tenerla lista a principios del próximo año. Sin embargo, ya empezamos a trabajar en el estudio de mercado ya que tenemos alrededor de 500 seguidores en facebook que conocen la idea y nos han manifestado que les gusta la propuesta de negocio.

¿Cómo van a trabajar el fortalecimiento de este proyecto?
Inicialmente vamos a constituir legalmente la empresa, y luego vamos registrarla en Estados Unidos porque es un negocio por Internet y en este país existen unas preferencias legales para el tipo de propuesta que estamos desarrollando. Teniendo una cuenta estadounidense reducimos bastantes nuestros costos de transacciones; y la producción sí realizaría en Colombia.

Por su parte, Diana Catalina Blanco, nos amplió su idea de negocio, (categoría de Servicios):

¿En qué consiste Geo Bussiness soluciones geográficas?
Consiste en ofrecer dos tipos de asistencias: el servicio de localización, en donde las PYMES les dan a sus clientes una página Web para que ubiquen las sucursales y demás información que requieran en un mapa como publicidad; y el segundo servicio se denomina sistemas de información geográfica que sirve para la toma de decisiones y mejoramiento de sus actividades.

¿A quiénes van dirigidos sus servicios?
Debido a que es una nueva modalidad de negocio y a los bajos costos lo que permite ofrecer unos buenos precios nos dirigidos inicialmente a las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, hemos recibido muchas sugerencias de llegar al sector superior, a las grandes empresas, estamos estudiando esta posibilidad.

¿Ahora que viene después de recibir este premio?
Vamos a iniciar nuestras actividades a partir de enero, y lo primero es registrar nuestra empresa. Una vez esté consolidada nuestra empresa nuestro sueño es empezar a replicar el modelo de emprendimiento que desarrolla el Banco Santander.

[arriba]


La Ciencia e Innovación fue la modalidad de mayor reconocimiento económico ya que la investigación que ocupó el primer puesto recibió como incentivo la suma de 60 millones de pesos, en esta oportunidad la investigación apoyada con este dinero fue "Aislamiento de bacterias acido-lácticas con poder inhibitorio frente a patógenos productores de mastitis bovina", liderada por la docente Liliana Serna Cock de la Universidad Nacional sede Palmira.

¿Por qué decidió investigar sobre este tema?
Debido a que la mastitis bovina es la enfermedad más grave que sufre el sector lechero, con pérdidas millonarias en el mundo, en Colombia el 50% de los hatos lecheros están contaminados con la enfermedad. Nosotros pudimos aislar a partir de ganado criollo una bacteria ácido-láctica que es capaz de producir actividad antimicrobiana frente a los dos principales patógenos de la enfermedad.

¿Qué potencial comercial tiene la investigación?
Se podría pensarse que los hallazgos encontrados en la investigación puedan ser utilizados para tratamientos preventivos y curativos de mastitis bovina.

¿Hace cuánto empezaron la investigación?
La empezamos en el 2006 con recursos de la Universidad Nacional sede Bogotá, con este dinero logramos formar a una estudiante de pregrado en Ingeniería Agroindustrial. Ahora con los recursos del Premio Santander nos abre nuevos caminos para poder formar a estudiantes en doctorado para continuar con nuestra investigación.

¿Ahora que viene para el proyecto investigativo?
Continuar investigando en los campos de acción tales como evaluar el potencial preventivo y curativo, y estudiar la cepa frente a otros organismos patógenos no sólo en mastitis bovina sino en otras enfermedades. En cuanto a lo personal deseo iniciar mi postdoctorado y continuar investigando sobre este tema.

Proyectos de innovación y emprendimiento reconocidos, Premios Santander Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Colombia 2009.
¿Como Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Redes de aprendizaje
Punto de Encuentro
Chat
Foros
Proyectos Colaborativos
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Mutis
Edusitios
CERES
Expediciones Botánicas
Historia hoy
Observatorio Laboral
Técnica y Tecnológica
Herramientas
Calculadora
Correo Electrónico
Disco Duro
Ingreso
Traductor
Material de Referencia
Bases de Datos
Bibliotecas Digitales
Diccionarios
Enciclopedias Digitales
Material de Consulta
Revistas Digitales