Usted esta en:
Destacado investigadores
¿Cómo se hace una tesis?
La elaboración del proyecto de grado para terminar la carrera es uno de los momentos más temidos por los universitarios. Expertos opinan sobre las metodologías y los errores más frecuentes que cometen los estudiantes.

Milena Cuartas terminó materias hace cinco años pero no ha podido recibir su título como psicóloga porque aún no termina la tesis de grado. "Al principio cambié de tema unas cuatro veces", dice. Querer abarcar mucho en el tema de investigación, es uno de los obstáculos más comunes.

En este aspecto coincide Marta Milena Barrios, periodista e investigadora de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Norte para quien la mayor dificultad se presenta a la hora de delimitar el tema. "Por lo general los estudiantes plantean unos objetivos especificos que con cada uno de ellos se podría hacer una investigación particular. Si uno los dejará así tendrían que contratar a personal de otro planeta para terminar cuando les toca", dice la docente Magister en Educación de la Universidad de París.

Para Barrios, otro error frecuente de sus estudiantes es que no tienen coherencia entre las posturas epistemológicas, teóricas y metodológicas.

Para Luis Henao, Director de la carrera de Literatura de la Universidad Javeriana , una tesis sirve para comprobar que el estudiante sabe trabajar científicamente y con rigurosidad. "El proyecto permite ver si el futuro profesional sabe plantear un tema y sabe dialogar con la teoría a través de una bibliografía", afirma.

Henao, quien lleva unos 13 años como docente y como tutor de proyectos de investigación, afirma que el tiempo estimado para realizar una tesis de pre-grado es de seis meses y que el trabajo final no debe exceder las 100 páginas. Para el Magister en Literatura Española e Hispanoaméricana, los estudiantes durante la carrera se están preparando para el proyecto de grado: "A través de los ensayos y trabajos que desarrollan durante la carrera los estudiantes se preparan. La tesis es la prueba final que les permite profundizar y argumentar sobre un tema que les inquieta y del que quieren saber más", dice.

1. Tema: Enunciación del proceso para la escogencia de la temática

2. Planteamiento del Problema: Se propone una hipotésis que se puede desarrollar a manera de pregunta. La idea es dar respuesta al problema planteado. En este punto también se habla de una justificación para el tema propuesto.

3. Objetivos: Metas claras relacionadas con la hipótesis planteada. Las metas deben responder a la pregunta ¿qué busca con el proyecto?.

4. Metodología General: Descripción de los métodos utilizados y se define su tipología, si es análitico, descripitivo, histórico o comparativo.

5. Plan de Trabajo: Se presenta la tabla de contenido probable para el proyecto.

6. Cronograma: Presentación de tiempos y plazos para desarrollar el plan de trabajo.

7. Bibliografía: Esta debe estar planteada según las normas ICONTEC vigentes.

Nota: Tenga en cuenta que las partes de la investigación varian según el programa de estudios y las exigencias de cada dirección curricular.

[arriba]

Según el nivel de estudios. En pregrado generalmente se realizan tesis descriptivas, es decir, aquellas que dan cuenta de un problema y exponen un marco teórico que generalmente puntualiza lo que se ha hecho en ese campo, citando una teoría que puede sostener la hipótesis que enmarca el problema. La idea es ampliar el conocimiento sobre un tema.

Un proyecto para postgrado requiere, además de esto, un planteamiento práctico del problema (soluciones) y en muchos casos (tesis doctoral) el tema va más allá, y se trata de esbozar una idea original, es decir, defender un planteamiento que contenga una visión novedosa.

[arriba]

1. Organización del tiempo. Escoja el mejor semestre para iniciar el proyecto. En muchos casos es mejor terminar las materias y dejar todo un semestre para la realización de su tesis.
2. Delimitación del tema. Todo proyecto comienza con una idea que va de lo general a lo particular. En el caso de una tesis de pregrado es conveniente cerrar el campo de estudio. Entre más especifica sea la temática es más fácil determinar la muestra.
3. Escogencia del tutor. Aunque generalmente es asignado por la misma Facultad, usted puede sugerir un profesor en particular que tenga afinidades con su campo de estudio. Es preciso coordinar y cumplir las citas de orientación y tutoría.
4. Haga varias copias. Si a última hora el computador o su impresora le dan problemas, usted puede tener varias copias de sus adelantos en una memoria USB, el computador de un amigo o familiar o guardar una copia en el correo electrónico o disco duro virtual. Este último sistema es uno de los más fáciles en la actualidad, y en Colombia Aprende usted puede obtener gratuitamente este servicio.

Recuerde escoger un tema que esté de acuerdo con sus intereses. De esta manera podrá disfrutar lo que hace y sacarle el máximo provecho a la experiencia.

[arriba]
investigación;metodología de la investigación;tesis;cómo hacer una tesis
¿Como Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Redes de aprendizaje