Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted esta en:
Experiencias
Semilleros de Investigación
Distintas universidades del país impulsan programas de formación para investigadores. Experiencias que siembran proyectos innovadores.

Fabián Farelo tiene 20 años y dentro de sus planes está terminar su proyecto de investigación sobre lavado de biocombustible. Una intención, que pese a su edad, encontró respuesta en la Dirección de Investigaciones y Proyectos, DIP, de la Universidad del Norte , en donde desde 1997 se promueve el Programa Semillero de Investigadores.

 


Fabián Farelo

 

Farelo terminó el curso de Semillero y ahora pertenece al programa Jóvenes Investigadores de Colciencias , adscrito a la misma Universidad. Se ve a futuro siguiendo estudios de Maestría y Doctorado fuera del país y adelantando el proyecto en el mismo tema , porque siente que este tiene grandes oportunidades de negocio y proyección social.

Fabián opina que para lograr ingresar al mundo de la investigación científica se requiere pasión por el tema escogido: "es necesario que a uno le guste su trabajo, ser paciente con la búsqueda de resultados, ser dedicado y además tener un interés palpable por querer saber más", dice el joven estudiante de IX semestre de Ingeniería Mecánica.

Dentro de este tipo de capacitación, los jóvenes adquieren las habilidades necesarias para cursar estudios de doctorado y al mismo tiempo, abren puertas para conseguir becas y asesorías con pares temáticos en el exterior. Este tipo de incentivos son un valor agregado que Farelo le da a a esta clase de programas: "Algunos dicen que es un curso más, pero si lo sabes aprovechar, puedes obtener muchos beneficios a nivel profesional , personal y académico".

[arriba]


Los semilleros de investigación surgen en distintos centros de innovación y universidades con el fin de que jóvenes que aún se encuentran en el pre-grado, den sus primeros pasos con temas y/o proyectos.

Mediante convocatorias, Colciencias estimula este esfuerzo y reconoce a los grupos que desarrollan este clase de actividades que promueven la formación de futuros científicos colombianos.

[arriba]
semilleros de investigación;investigacion en colombia;colciencias;investigación en colombia;jóvenes investigadores;formación a investigadores.
¿Como Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Redes de aprendizaje
Punto de Encuentro
Chat
Foros
Proyectos colaborativos
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Colciencias
Hacia el mundo laboral
Historia hoy
Mis medios
Herramientas
Calculadora
Correo Electrónico
Disco Duro
Ingreso
Traductor
Material de Referencia
Bases de Datos
Bibliotecas Digitales
Diccionarios
Enciclopedias Digitales
Material de Consulta
Revistas Digitales