Eco Ciencias Naturales

Puzzle educativo con distintos ejercicios de bilogía (zoología, anatomía humana y citología)

Se presentan ejercicios que pretenden servir de ayuda para estudiar, asimilar, evaluar o repasar conocimientos de anatomía humana, zoología y citología.

Contenidos para anatomía humana son:
- Anatomía de varios aparatos: digestivo, respiratorio, urinario, circulatorio.
- Huesos del cráneo humano.
- Partes del cuerpo humano.
- Anatomía del aparato digestivo.
- Huesos del esqueleto humano.
- Anatomía del aparato reproductor femenino. Vista lateral.
- Anatomía del aparato reproductor masculino. Vista lateral.
- Anatomía del Sistema Nervioso Central. Nivel básico.
- Anatomía del Sistema Nervioso Central. Ampliación.
- Visión frontal del tronco humano.
- Principales vasos sanguíneos del aparato circulatorio.
- Anatomía interna del corazón.
- Principales músculos del cuerpo humano.
- Anatomía del oído humano.
- Anatomía del ojo humano.

Contenidos para zoología:
- Se comparan 5 vertebrados con un invertebrado. El alumno debe ordenar los nombres, características y grupos de estos animales.
- Nombres de 10 invertebrados.
- Clasificación de los animales del ejercicio anterior.
- Características de los animales del ejercicio anterior.
- Nombres de vertebrados e invertebrados.
- Clasificación de los animales del ejercicio anterior.
- Características de los animales del ejercicio anterior.

Contenidos para citología:
-Estructura microscópica de una célula animal.
-Estructura microscópica de una célula vegetal.

Metodología:
Se presentan ejercicios al alumno con un enfoque lúdico basado en juegos de los "puzzles", ordenación y asociación de textos con imágenes.

Las respuestas a los ejercicios se muestran en piezas que se intercambian y que hay que ordenar. La confirmación de la respuesta al alumno por parte del programa es inmediata.

El sistema de evaluación empleado está en armonía con el enfoque lúdico del programa. Para el alumno, el objetivo sería clasificarse en una tabla de resultados, dependiendo de la puntuación conseguida, el tiempo transcurrido y los errores cometidos.

Metodología de uso

- El programa muestra la imagen del ejercicio en pantalla. Las respuestas se encuentran formando parte de piezas rectangulares, que en un principio ocupan sus posiciones correctas, es decir, están ordenadas.

- En este momento, el profesor podría comentar la información que se ofrece, según sus necesidades académicas.

- Al pulsar una tecla las piezas comienzan a desordenarse. Dependiendo del número de aquellas y de las quedaran ordenadas, el programa asigna un valor al ejercicio. Se pone en marcha la cuenta del tiempo.

- Ahora el alumno debe situar las piezas en sus posiciones correctas. El programa indica mediante mensajes sonoros o gráficos la validez de cada movimiento, contabilizando los errores que se vayan produciendo.

- Si completa correctamente el ejercicio, el alumno tiene la posibilidad de clasificarse en la tabla de resultados.

- Si, por el contrario, no es capaz de resolverlo, puede pedir al programa que ordene las piezas, consultar la información y volver a desordenar aquellas para empezar de nuevo.

- Hay otras posibilidades, como salvar el estado del ejercicio, anotar resultados, etc., que se explican con detalle en la Guía del alumno.

Programa DOS:
640KB de RAM
Tarjeta VGA Color
Mouse 100% compatible Microsoft
Memoria expandida

Juan Antonio Muñoz López

Eco Ciencias Naturales;bilogía; anatomía humana; zoología; citología; software educativo;guías
Formato:exe
Peso:829.4 Kb
Tipo:video
Derechos de uso
GNU GNU