Mapa del sitioQuienes somosCondiciones de uso¿Como navegar?
ChatCorreoDisco duroForo> Contáctenos
Interacción familiar

Objetivos Fundamentales
-Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y el matrimonio para el desarrollo integral de cada uno de sus miembros.
-Informar e investigar los factores psicológicos que influyen en los sujetos que utilizan este tipo de castigos.
-Facilitar la toma de conciencia de lo inadecuado que son estas formas de disciplina promoviendo la búsqueda de diversos métodos disciplinarios, basados en la comunicación y diálogo.

Tres recortes de noticias: tema el excesivo uso del castigo físico o psicológico. Documento 1.
Afiche en la pizarra, sobre los distintos tipos de maltrato que existen.
Documento 2.
Evaluación.

Tiempo estimado: 2 horas de Consejo de Curso.

Motivación al trabajo
Acciones de actualización:
Contextualizar a los jóvenes en el tema, refiriéndose a que cada familia posee sus propios esquemas para educar a sus hijos, no obstante, comentar que hay sistemas familiares que utilizan métodos inadecuados. Informar que en EE.UU de acuerdo a cifras obtenidas en 1989 se estimó que 2,4 millones de niños son maltratados anualmente, lo que significa una tasa de 42 casos por cada 1.000 niños. En nuestro país no existen datos estadísticos pues aún cuando el tema es de gran magnitud, no se han elaborado vías legislativas eficientes y eficaces.
Rescatar experiencias ocurridas, tal vez con algún miembro de la familia, vecino o pares. (ver Documento 1)
Señalar de manera amplia y general, la dinámica que se da en las familias agresoras, y cómo dificulta en ellas encontrar otros métodos más efectivos de comunicación.
Favorecer el dialogo y discusión, sobre qué se entiende por castigo, ¿cómo podemos resolver la indisciplina en los hijos?, ¿qué hacer frente a esta problemática?, ¿existen otras maneras de educar?, ¿qué rol juega la comunicación y afecto?
Motivar a los estudiantes para que visiten los sitios internet que aparecen en esta planificación, encuentren en ellos información referida a disfunciones en la relación familiar, la traigan al aula para compartirla y analizarla.

Trabajo Grupal
Acciones de adquisición:
Dividir al curso en 3 grupos mixtos.
Pedir a un estudiante el rol de secretario(a), para anotar las conclusiones más relevantes de los comentarios obtenidos por su grupo. (ver Documento 2)
Pedir a otro estudiante que lea en voz alta la noticia al resto de sus pares, quienes deberán escuchar atentamente.
Una vez leída la noticia, los estudiantes deberán comentar el contenido, exponer ideas y críticas.
El secretario deberá escribir la generalidad de los comentarios realizados por su equipo de trabajo.
Una vez terminada la lectura y las conclusiones, presentar el caso al curso.

Plenario en el que participa todo el curso
Acciones de aplicación:
El representante que leyó la noticia deberá comentarla ampliamente al curso, luego el secretario/a expondrá en pocos minutos los comentarios de su equipo. Estos comentarios, junto a la noticia se irán punteando en la pizarra por el docente monitor.
Luego el segundo grupo realiza la misma modalidad y el tercer equipo también.
Una vez expuestos todos los grupos, el monitor docente mostrará lo recopilado por los equipos de trabajo e invitará a buscar conclusiones generales que permitan explicitar, sintetizar y visualizar claramente los aprendizajes. Deberá conseguir, junto a los estudiantes que se rescaten claramente del tema, los puntos más importantes.

Síntesis, evaluación y cierre
La síntesis estará dada al recoger aquellos elementos relevantes de las distintas modalidades de educación que promueven el diálogo y los acuerdos y también con los comentarios y sugerencias surgidas de los estudiantes, sobre cómo podemos buscar alternativas pacíficas de solución a los conflictos que se enfrentan.
En este momento se pueden incorporar elementos de la reflexión motivados por la lectura y análisis del material de página web, que los estudiantes han revisado y discutido fuera y también dentro de la clase.
El docente monitor rescatará la importancia de utilizar en la familia, canales de comunicación basados en la confianza y respeto, en la valoración de los derechos de cada sujeto; sean estos niños o adultos, en la búsqueda de soluciones inclinadas a una vida familiar y social cálida y democrática. Puede apoyar su conclusión o síntesis en información encontrada en los mismos sitios web.
Se realiza la pauta de evaluación. (ver Evaluación) Se conversan las informaciones de internet y las opiniones vertidas por los estudiantes.

Enlaces:
-Información sobre maltrato infantil y violencia intrafamiliar. Los derechos del niño y los factores de riesgo asociados al tema; aspectos individuales y socioculturales.
-Información sobre la violencia intrafamiliar y cómo se enfrenta. Se mencionan fatores que permiten reconocerla, aparecen consecuencias de maltrato, hay caracterización de sistemas.
-Violencia doméstica, qué sucede con los niños golpeados, cuáles son las fases del desarrollo de un ambiente maltratador, qué características de personalidad tiene el maltratador y cómo son las manifestaciones de violencia.

familia;comunicación;diálogo;afecto;conducta;orientación;disciplina;educarchile;sociedad;persona;respeto;Interacción familiar: "castigos que duelen";Interacción familiar
Mapa del sitioQuienes somosCondiciones de uso¿Como navegar?
Publicaciones MEN
Sitios de interés