A descubrir los números enteros

Se proponen estrategias y actividades para introducir al estudio del Conjunto de los Números Enteros.

-Identificar el Conjunto de los Números Enteros y sus subconjuntos.
-Ubicar números enteros en la recta numérica.
-Determinar el signo y el valor absoluto de un número entero.

Hojas de papel cuadriculado, un espejo rectangular pequeño, regla, Guía de diagnóstico, Guía 1.

I. Acciones de actualización
Al inicio de la unidad es aconsejable realizar un reforzamiento de los conocimientos previos, tales como:
-Ubicación de los números naturales en una recta numérica
-Orden en el conjunto de los números naturales
-Operaciones básicas en el conjunto de los números naturales.
Para tal efecto, se sugiere realizar una guía de trabajo (ver Guía de diagnóstico).

II.Acciones para introducir los conocimientos nuevos.
-Para realizar la introducción del conjunto de los números enteros, se sugiere, que el profesor plantee problemas como el siguiente:
El pronóstico del tiempo dice que en la Antártica la temperatura mínima será de 10 grados bajo cero y la máxima de 6 grados bajo cero.
-Los alumnos guiados por el profesor contestan a las siguientes interrogantes:
¿Cuál es la sensación térmica en esa zona?
¿Cuál es la diferencia entre una temperatura sobre cero y otra bajo cero?
¿Cuál es la variación o diferencia de temperaturas?
¿Con qué otro nombre se conoce en Meteorología estos conceptos?

-El profesor con este u otro tipo de problemas puede motivar el estudio de un nuevo conjunto de números que tienen una vasta aplicación en la vida diaria.
-Se sugiere explicar que el conjunto de los números enteros surge a partir de la imposibilidad de resolver operaciones de sustracción, donde el minuendo es menor que el sustraendo. La solución a este tipo de operaciones, la podemos encontrar en un nuevo conjunto, que es la ampliación del conjunto de los números naturales, llamado Conjunto de los Números Enteros (Z).

III. Acciones de aplicación
Para explicar de una manera gráfica esta situación, se les pide a los alumnos dibujar una recta numérica en su cuaderno, donde ubican los números naturales agregando el número cero como primer valor. Los alumnos ubican un espejo de manera perpendicular al plano del cuaderno, justo en el número cero, observan y describen lo que ellos ven reflejado en el espejo. Luego, el profesor plantea que los números reflejados en el espejo son los llamados opuestos aditivos (enteros negativos), de los números naturales.
-Los alumnos ubican en la recta numérica los números enteros y reconocen sus subconjuntos.
-Los alumnos determinan las partes de un número entero:
El valor absoluto: Definido, como la distancia que existe entre el cero y el número entero. Visualizar en la recta numérica. |+4| = |- 4| = 4
Signo: Cualquier número entero que no lleve signo, es considerado entero positivo. + 6 = 6
-Los alumnos representan números enteros en la recta numérica (ver Guía 1).

Links:
- El Conjunto Z
- Representación de números en la recta

Se entrega una sugerencia evaluación sumativa (ver Evaluación).

planificación;planificaciones;números enteros;Inicio al estudio de los números enteros Z;A descubrir los números enteros
Peso:346.1 Kb
Peso:23 Kb
Peso:23.5 Kb