Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Las convulsiones

Luis Vargas Tejada nació en Bogotá el 27 de noviembre de 1802. Vivió una infancia penosa debido a la pobreza de su familia. Mente precoz, aprende en su adolescencia lenguas modernas: alemán, francés, inglés e italiano, además estudia griego, hebreo, latín y árabe. Fue fabulista, comediógrafo, dramaturgo, poeta y traductor, considerado como el iniciador del teatro cómico colombiano. Escribió poesía lírica y cantos patrióticos, hizo fábulas políticas, artículos de periódico y notables piezas de teatro, también en diferentes idiomas

Las convulsiones
El popular sainete Las convulsiones fue producido a principios de 1828, una composición con marcada influencia francesa, de ingenio regocijado, picante con frecuencia y de acabado realismo. El 7 de junio de este año se representó por primera vez en el teatro Coliseo de Bogotá. El éxito de la pieza fue inmediato y las representaciones se sucedieron no obstante la tirantez política entre civilistas y bolivarianos. Poco después se imprimió un folleto en la imprenta de don José Antonio Cualla, tal como se había puesto en escena. En 1851 se hizo la segunda edición; en 1857 se incluyó en la colección de poesías de Vargas Tejada, publicada por el señor Ortiz, y, por último, en 1899 la Biblioteca Popular volvió a reimprimir Las convulsiones en uno de sus tomos.

El principal propósito de su autor fue ridiculizar una plaga social, y para mayor facilidad escribió el sainete en verso, desechó el romance octosílabo y redondilla, y escogió los endecasílabos pareados, una métrica poco apropiada para el diálogo, por su ausencia de flexibilidad.

El tema inspirador de Vargas Tejada no fue exótico, sino más bien popular, basado en una ridícula costumbre de la época en la cual las mujeres solían sufrir de ataques nerviosos de manera real o fingida, contra esta manifestación colectiva se dirigió principalmente la obra de Vargas Tejada y de ahí su título.

Vargas Tejada, de temperamento independiente y muy personal, se apropió de obras ajenas haciéndolas tan propias que su obra entera es totalmente suya. En efecto, no sólo se inspiró para escribir Las convulsiones en el drama de Lope de Vega El acero de Madrid, sino que imitó su argumento principal. A su turno, la obra del gran dramaturgo español había sido aprovechada por Molière para componer Le médecin malgré Iui, que tradujo al castellano en 1814 don Leandro de Moratín, con añadiduras propias, y bajo el título de El médico a palos. Pero aquel sainete de costumbres siempre vivirá en nuestra dramaturgia, como fiel reflejo de una época; y se leerá y verá representar con agrado por los colombianos, a causa de la sal cómica que puso su autor para satirizar los vicios sociales de sus conciudadanos.

Luego de la creación de la Nueva Granada, se decidió promover el auge de las doctrinas culturales, el teatro no estuvo ausente en la vida republicana del país: inicialmente se propuso su apoyo como una herramienta más para el progreso cultural del país y de los ciudadanos.

En los años 1831-1839, la compañía dramática nacional más importante fue la del bogotano Juan Granados, este empresario y actor principal dio gran importancia a la dramaturgia colombiana y latinoamericana, puso en escena obras de Luis Vargas Tejada: Aquimín, Sugamuxi y Las convulsiones, además de otros dramaturgos granadinos. El éxito de estas presentaciones y las posteriores catalogan a Luis Vargas Tejada como "piedra fundamental del teatro colombiano".

Ver el libro completo

Fabulas; Libros; Las convulsiones ;Luis Vargas Tejada; Teatro;
Características
Formato
Idioma
Derechos de uso
Reconocimiento no comercial Reconocimiento no comercial
Mapa del sitioQuienes somosCondiciones de uso¿Como navegar?Contáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Experiencias Significativas
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Mundos de Aprendizaje
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Mil Maneras de Leer
Mis Medios
TV Educativa
Buscando Carrera
Planes de Mejoramiento
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios