Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
De tú a tú

Muchas disciplinas deportivas solo requieren de un instrumento: tu cuerpo. La gimnasia, la natación y las artes marciales son algunas de ellas. No sabes las maravillas que puede llegar a hacer tu cuerpo, todo es cuestión de entrenamiento y entusiasmo.

La historia de los deportes siempre nos remonta a las antiguas civilizaciones egipcias, griegas y romanas. La gimnasia también comparte estos escenarios con otros deportes.

Se considera que las acrobacias circenses realizadas en el Egipto antiguo dieron origen a la gimnasia, considerada deporte y arte a la vez.

Durante la Civilización Minoica, siglo II antes de Cristo, los hombres y mujeres de esa sociedad practicaban el Salto del Toro, que consistía en correr hacia un toro que le embestía, agarraba sus cuernos y, antes de ser lanzado por los aires, realizar una pirueta por los aires para intentar caer en la grupa del animal.

Por su parte en la antigua Grecia se practicaban tres disciplinas de la gimnasia: mantenimiento físico, entrenamiento militar y adiestramiento de atletas. Esta práctica era masiva, pues existían gimnasios en todas las ciudades y los entrenadores, denominados paidotribes, formaban a los gimnastas bajo la filosofía de un cuerpo sano para una mente sana.

Más cerca de nuestros tiempos, en 1776, se conoce el trabajo del primer profesor de gimnasia moderna: Johann Friedrich Simon, entrenador de la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau.

Pero es al educador Friedrich Ludwig Jahn a quien se considera el padre de la gimnasia moderna. Fue el fundador en Berlín del club gimnástico Turnverein.

En 1896 se incluyó la gimnasia masculina en los Juegos Olímpicos y en 1928, se agregó la competición femenina por primera vez. Las potencias en este deporte artístico son Rusia y Rumania, seguidas de lejos por la China y estados Unidos.

Existen tres disciplinas de gimnasia: Gimnasia Artística, para hombres y mujeres, Gimnasia rítmica para mujeres y Trampolín Individual para mujeres y hombres. Ver más sobre estas modalidades.

Dónde aprender y practicar

Bogotá

Liga de Gimnasia
Dirección: Unidad Deportiva El Salitre, Avenida 68 calle 63.
Tel: 2509311 - fax 2317448
E-mail: gimnbot@yahoo.com - ligimbogota@hotmail.com

Clubes

  • The Winners, tel: 2764579
  • Figuras, tel: 2949985
  • Ositos, tel: 5450623
  • Nueva generación, tel: 7771817
  • Alba Real, tel: 2589481
  • Light spa, tel: 2448678

Escuelas avaladas por el IDRD

  • Gimnasia aeróbica Sauzalito, Fontibon, tel: 3484541-4169557
  • Gimnasia Bosa, Bosa, tel: 7781205-7140657

Antioquia
Dirección: Cra 70 Nº 48-39. Coliseo Yesid Santos.Costado Noroccidental.Medellin
Telfax: 2606460
E-mail: ligantgimnasia@epm.net.co

Boyacá
Dirección: Centro Comercial Metrópili. Unidad profesional. Consultorio 3. Sogamosos
Telfax: 7712325
E-mail: ligadeboyaca@hotmail.com - juanmedina@yahoo.com

Bolívar
Dirección: Torices Paseo Bolívar. Cra 17 Nº46-26. Cartagena
Teléfonos: 6660293 - 6664093
E-mail: ligimbol@hotmail.com

Caldas
Dirección: Cra 11 Nº 63 A 42. Barrio Minitas. Manizales
Teléfono: Liga. 8852073 - Casa. 8751985
E-mail: caldasgym@hotmail.com - robledogym@starmedia.com

Cundinamarca
Dirección: Cra 6ª Nº 7B Esquina. Faca. Cundinamarca
Teléfono: Casa: 0918924750

Norte de Santander
Dirección: Cucuta
Teléfono: 5713004 / Secreataria: 5871588
E-mail: liganorte@hotmail.com

Risaralda
Dirección: Gimnasia 1º de febrero. Calle 37- Cra 11. Pererira
Teléfono: Casa. 3292459 - Cel. 3155871972

Santander
Dirección: Cra 22 Nº 15 - 17. Bucaramanga
Teléfono: 6717140 - Fax. 6717142
E-mail: servidro@udesoft.com
Tolima
Dirección: Unidad deportiva. Coliseo Menor. Calle 42 - Cra 5ª. Ibagué
Teléfono: Liga: 2700534 - Casa: 2702648

Valle
Dirección: Coliseo del Pueblo. Local 104. Cali
Telfaxs: 5134050 - 5135929
E-mail: ligagimnasiavalle@hotmail.com

Sitios de interés
Federación Colombiana de Gimnasia
Federación Internacional
Unión Europea de Gimnasia
Federación Surafricana
Federación Alemana
Federación Australiana de Gimnasia
Federación de Gimnasia de Austria
Federación de Gimnasia de Bélgica
Federación de Gimnasia de Bulgaria
Federación Canadá


El judo es un arte marcial de origen japonés, que se practica como deporte y consiste en lograr la inmovilización del contrario, defendiéndose y atacando sin armas mediante llaves y movimientos rápidos y certeros: el yudo o judo es un deporte olímpico.

Su creador fue Jigoro Kano, quien lo definió a finales del siglo XIX. A pesar de su vida deportiva no es muy larga, ha conseguido gran aceptación en todo el mundo. El sr. Kano recogió en el judo la esencia del Jujutsu y las artes de lucha del lejano Oriente.

La ropa que utilizan los practicantes es el keikogi, que recibe el nombre de judogi, y con el cinturón forma el equipo personal y necesario para practicarlo. El judogi suele ser de color blanco o azul, aunque el azul no es más que un añadido para simplificar el arbitraje.

El judo tiene unas categorías por cinturones que van del color blanco, pasando por el amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro. Después del negro aparecen otras graduaciones denominadas "dan" que llegan hasta el 10 grado.

El escenario donde se práctica recibe el nombre de dojo y en el suelo hay unas colchonetas que llevan por nombre tatami para que los participantes no se hagan daño al caer.

El término judo se forma por dos sílabas "ju" y "do" que tienen como significado "camino de la flexibilidad". Esta frase intenta explicar que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario: apoyándola y dirigiéndola para tu propio beneficio. Un ejemplo sería como las hojas de un árbol que sostiene agua y cuando no aguanta más se inclinan y la deja caer.

El judo, como el aikido, tiene como finalidad tumbar al oponente mediante la fuerza del mismo. Hay quienes piensan que el judo contemporáneo ha perdido la caballerosidad originaria, para convertirse en una pelea muy trabada, en la que es muy difícil ver la pureza de la técnica, que antiguamente se enseñaba.

Dónde aprender y practicar

La mayoría de las ciudades del país tienen ligas y clubes de judo. Aquí te damos información del algunas de ellas, si no está la de tu ciudad acércate a la entidad oficial de deportes, allí te informarán.

Bogotá

Liga de Judo
Dirección: Unidad Deportiva El Salitre, Avenida 68 calle 63
Télefono: 2253634

Clubes

  • Universidad Nacional - Tel: 3165426
  • Upark - Tel: 5495603
  • Jigoro Kano - Tel: 3242630
  • Los Kogas - Tel: 7685401
  • Escuelas avaladas por el IDRD
  • Escuela de Judo, Usme - Tel: 7640892-7684256 0
  • Escuela de Artes Marciales 2387761-7652494
  • Nuevo Milenio, Kennedy karate, lucha - Tel: 4520866-6733685
  • Escuela de Iniciacion deportiva, Jigoro Cano, Ciudad Bolívar Tel: 7184951-7165489

Sitios de interés
Unión Panamericana de Judo


El dominio de la natación hace parte de la adaptación humana al agua desde que sus antepasados se transformaron en bípedos y dominaran la superficie terrestre. Esto nos conduce a afirmar que el origen de la natación es ancestral y se tiene prueba de ello a través del estudio de las más antiguas civilizaciones.

Entre los egipcios el arte de nadar era uno de los aspectos fundamentales de la educación pública, así como el conocimiento de los beneficios terapéuticos del agua, lo cual quedó plasmado en algunos jeroglíficos del 2500 antes de Cristo.

En Grecia y Roma antiguas se nadaba como parte del entrenamiento militar. Saber nadar también era distintivo social, ya que cuando se quería llamar inculto o analfabeto a alguien se le decía que "no sabe ni nadar ni leer".

Nadar como táctica militar no se limita a las antiguas Grecia y Roma, sino que se ha conservado en el ambiente castrense actual; durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron técnicas de enseñanza para las tropas combatientes y los soldados y policías son entrenados para cruzar ríos a nado.

Hay indicios de que los japoneses, en tiempos del emperador Sugiu en el año 38 antes de Cristo, fueron los primeros en celebrar pruebas anuales de natación competitivas. Los fenicios por su parte eran grandes navegantes y comerciantes y formaban equipos de nadadores para sus viajes en caso de que sufrieran naufragios con el fin de rescatar mercancias y pasajeros.

El auge de la natación decayó en la Edad Media, particularmente en Europa, pues se relacionaban las enfermedades epidémicas que azotaban ese continente con el agua.

Esta prevención desapareció a partir del siglo XIX, con los desinfectantes como el cloro y desde entonces la natación ha venido a ser una de las mejores actividades físicas, además de servir como terapia y método de supervivencia.

La natación de competición fue instituida en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La primera organización de este tipo fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. En 1869 se creó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que después se convirtió en la Amateur Swimming Association (ASA).

El primer campeón nacional fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Hacia finales de siglo la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones nacionales. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en la década de 1870.

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas, Grecia, en 1896, incluyeron también la natación.

La natación es un deporte en el que la competición se centra sobre todo en el tiempo. Es decir que los nadadores se han concentrado en batir récords.

Muchos han sido los héroes de la natación como Duke Paoa Kahanamoku, Johnny Weissmuller, Clarence "Buster" Crabbe, Mark Spitz, David Wilkie, Shane Elizabeth Gould y Martin López Zubero entre otros, o la estadounidense Gertrude Caroline Ederle, la primera mujer que cruzó a nado el Canal de la Mancha.

Dónde aprender o practicar

La mayoría de las ciudades del país tienen ligas y clubes de natación. Aquí te damos información del algunas de ellas, si no está la de tu ciudad acércate a la entidad oficial de deportes, allí te informarán.

Bogotá

Liga de Natación
Dirección: Calle 63 # 47 - 06, Piscinas Centro de Alto Rendimiento.
Télefono: 2404202.

Clubes

  • El Nogal - Tel: 3131353
  • Compensar - Tel: 4100666
  • El Rancho, Social - Tel: 6704299
  • Rincón de Cajicá - Tel: 8650133
  • Comfenalco - Tel: 2210066
  • Unión Javeriana La Montaña - Tel: 6691577
  • Nautilius -Tel: 6500777
  • Albatros - Tel: 4249778
  • Rochester - Tel: 6268288

Escuelas de natación avalados por el IDRD

  • Hard Body, Usaquén - Tel: 6331999-6332069
  • Acquamundo, Fontibon - Tel: 4405636-7695358
  • Natación infantil Burbujas, Suba, natación, buceo,salvamento - Tel: 6773413-6698339

Medellín

  • Liga de Natación de Antioquia, Carrera 72 # 48-100
  • Unidad Deportiva 12 de Octubre - Carrera 80 con la 104
    28 mil metros cuadrados piscina (Manejada directamente por la liga de Natación), cancha de fútbol en arenilla, canchas de baloncesto y amplias zonas verdes.
  • Unidad Deportiva Andres Escobar
    Calle 30 A con la 66B - Belén
    Dos piscinas, cancha de tenis de campo, cuatro canchas de tejo, dos placas para microfútbol y un escenario para tiro con arco que son administradas por la Liga. El Inder maneja directamente siete canchas de fútbol, una de ellas de grama, cuatro canchas para baloncesto, una pista de atletismo, un parque infantil, una unidad de gimnasia, amplias zonas verdes, una cancha de arenilla para microfútbol y un parqueadero

Bucaramanga

  • Natación y patinaje, Parques Recrear Calle 35 # 42-14
  • Liga Santandereana de Natación, Carrera 30 Calle 14 edificio Indersantander Oficina 103

El billar está más asociado a la diversión que al deporte y, sin embargo, está presente en muchas competencias deportivas. De este juego, practicado por muchos, pocos conocen sus antecedentes. Aquí te contamos algo sobre la historia del billar.

Se dice que los griegos jugaban una especie de billar en el siglo IV antes de Cristo. El juego consistía en hacer mover unas bolas dispuestas sobre el suelo con una especie de taco de billar. Pero son los franceses e ingleses quienes se disputan la invención del billar moderno, aunque son los segundos quienes aseguran haber realizado primero jugadas sobre el terreno y al aire libre, a los franceses se atribuye su organización con el sentido actual que lo conocemos.

Hay registros de que el rey Luis XI lo jugaba en un salón y sobre una mesa. La mesa de billar, como un mueble fijo que hacía parte del mobiliario de la aristocracia, hizo su aparición hacia1510.

En Inglaterra la práctica de este juego tenía el nombre de balyards y aparecía con frecuencia en obras literarias de los siglos XVI y XVII. Pero fue en París en donde el billar empezó a popularizarse cuando se abrió en 1610 la primera sal pública para jugarlo. Se dice que Luis XIII de Francia fue un gran aficionado a este deporte, pero quien lo puso de moda fue su hijo Luis XVI. Para esa época las grandes bolas con las que se jugaba el billar fueron sustituidas por otras más pequeñas de marfil.

A fines del siglo XVIII el capitán Frances Mingot se hizo famoso por ser el mejor jugador de su época, quien además ideó la aplicación de una pieza de cuero en el extremo del taco, logrando efectos novedosos y notables.

En el año 1827 se realizó el primer campeonato oficial de billar en Inglaterra y fue empleada, por primera vez, la pizarra como tablero. En 1835 fueron utilizadas por primera vez las bandas de caucho.

Jugadores más destacados
Entre los mas destacados jugadores mundiales debe mencionarse, además, a los franceses Paysan, inventor de serie americana, y Sauret, del picado a derecha e izquierda; a los españoles Joaquín Domingo, campeón de billar artístico (1963) y Fernández (1974), así como el belga Raymond Ceulemans, campeón por quinta vez consecutiva de billar a tres bandas.

Cómo se juega el billar

Dónde aprender y practicar
La mayoría de las ciudades del país tienen ligas y clubes de billar. Aquí te damos información del algunas de ellas, si no está la de tu ciudad acércate a la entidad oficial de deportes, allí te informarán.

Bogotá
Liga de Billar
Dirección: Avenida Caracas # 58 - 57, piso 3
Teléfono: 2482631. Fax: 3473792

Clubes

  • Garibaldi - Tel: 2461815
  • Internacional Restrepo - Tel: 2783318
  • Emperador N° 2 - Tel: 2782368
  • Chapinero - Tel: 2480258
  • Aula - Tel: 2176672
  • Maracana - Tel: 2317457
  • Bucanero - Tel: 2507962
  • Medellín - Tel: 2501324
  • Okey - Tel: 5606686
  • Internacional - Tel: 2124370
  • Victoria - Tel: 2496310

deportes, gimnasia, judo, natación, juegos nacionales, juegos
Características
Idioma
Competencias
Derechos de uso
Reconocimiento Reconocimiento
Fecha y hora de publicación
01/12/2004 08:00
Mapa del sitioQuienes somosCondiciones de uso¿Como navegar?Contáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Experiencias Significativas
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Mundos de Aprendizaje
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Mil Maneras de Leer
Mis Medios
TV Educativa
Buscando Carrera
Planes de Mejoramiento
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios