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10 mandamientos para hacer televisión educativa

Creo que si se siguen estos mandamientos dejaremos de hacer esa televisión educativa pesadilla que expulsa televidentes, mete miedo en los maestros y hace de lo educativo un asunto aburrido. Pasaremos a hacer una televisión encantadora desde y en lo educativo. El reto es pasar de la pesadilla a la imaginación educativa, por fin.

Por:
Omar Rincón
Profesor asociado Departamento de Comunicación, Universidad Javeriana
Correo electrónico: orincon@javeriana.edu.co

La televisión nunca ha estado a la altura de sus expectativas. Mucho peor, la pantalla masiva es la gran frustración que heredamos del siglo XX. Es más, no lo podemos creer: ¡La televisión no ha sido una opción de comunicación masiva para la educación!

Triste porque según los ilustrados ha pervertido el gusto, los saberes y los modos de producir conocimiento en la sociedad.

Increíble... no ha servido para aumentar la cobertura escolar, ni la calidad de la educación.

Misterioso, los maestros y las escuelas le tienen miedo a esa pantalla "come corazones. ¡Dios, la tele está en todas partes! Apagarla o ignorarla es imposible porque sin ella no podemos vivir, nos es imposible existir.

La televisión es el medio central para el juego de los sentidos colectivos en la sociedad actual, su centralidad está marcada por sus características como institución social y cultural ya que, sin querer queriendo, interviene en los procesos educativos y políticos de la comunidad y conforma los modos de la imaginación colectiva.

¡Ah, entonces, si es educativa! Sí, pero en la formación de los proyectos de colectivo social, más no en aprendizajes específicos propios de la escuela. Pero más importante aún, la seducción televisiva emociona como narrativa y estética, esa es su estrategia de interpelación social.

Más importante, las audiencias deciden qué es lo educativo de la tele cuando sacan algo de ella, algo que responda a sus necesidades y expectativas, así hasta Laura en América es educativa en cuanto la gente aprende (¿qué aprende? Tal vez a no mirar al marido ajeno o algo así contundente para la moral afectiva del diario vivir).

Aún más, la tele es educativa por los usos que la gente le da a sus imágenes, ruidos y emociones; por ejemplo, la tele sirve para hacer tareas, para poner brava a la mamá, para jugar, para tener el control, para hablar por teléfono, para dormir papas, para burlarse, para comer, para llorar, para reír, para aburrirse, para dormir, para despertarse, para almorzar, para hacer ejercicio, para aprender a bailar, para entretener al perro, para leer...

Aunque su centralidad como aparato y medio de comunicación es evidente, aunque de ella se aprenda a pesar de todo, aunque ella sirva para todo... no se puede afirmar que sea responsable e imaginativa con los procesos de construcción del proyecto de sociedad que requerimos. Así que si queremos hacer televisión educativa estos son los mandamientos a seguir:

I. Respetar la televisión desde su discurso, sus lógicas, sus estructuras de narrar, ya que este medio masivo de comunicación es más inteligente narrando bien. La televisión no reproduce la secuencia lineal y curricular de la educación formal sino que trabaja sobre el proceso y el flujo propio de las narrativas audiovisuales.

II. Respetar a la televisión como lugar de narración y entretención social. La televisión ha demostrado que es una máquina eficiente de contar historias ; su potencial está ahí, en haberse convertido en la "cuentera" de nuestros tiempos que le crea encanto al ciudadano.

III. Evitar llenar la pantalla de contenidos para ilustrar ignorantes, morales de imposición pública y políticas de imagen personal. Todo contenido, moral o política se debe convertir en historias audiovisuales.

IV. Recordar que la televisión es educativa en cuanto forma en modelos sociales. La televisión es educativa cuando es escenario del diálogo intercultural, presenta lo universal que no pasa por lo comercial y amplia las posibilidades simbólicas de construcción de ciudadanía, democracia y sociedad civil.

V. Asumir que la televisión educativa debe ser una experiencia formativa nueva en sí misma al incorporar las nuevas-otras formas de cultura, de ver y leer, de aprender y conocer, de hacer y construir ciudadanía, que forma para la convivencia y capacita para poder tener acceso a las competencias múltiples que habilitan para ser un ciudadano productivo en la actualidad.

VI. Aprender que hoy las temáticas son locales y las narrativas globales. Por lo tanto, hay que reivindicar aquellas formas y formatos que encantan más frecuentemente a los televidentes, y que ellos y ellas consideran como cotidianos y hasta educativos.

VII. Asumir que la televisión educativa recupera lo gozoso, divertido, significativo, seductor y afectivo propio de la educación.

VIII. Recordar que si el programa de televisión que se hace es aburrido o tedioso o arrogante es porque quien lo hace es aburrido, tedioso o arrogante. La pantalla es un espejo del alma de quien la hace.

IX. Asumir que la televisión educativa es una práctica vital que reconoce a los maestros en cuanto trabajadores de la cultura y del nuevo ciudadano.

X. Recordar que la televisión es educativa en cuanto genere proyectos de interactividad con la comunidad educativa ; la interactividad del canal educativo está dada por el uso de los multimedios (televisión, radio, impresos e internet).

Para hacer televisión educativa, o por lo menos, para entenderla y verla como un medio que puede estar a favor del proceso pedagógico de los estudiantes, es importante abandonar los "mitos" que se han creado alrededor de la televisión. A continuación le presentamos algunos de ellos, explicados por expertos en el tema y con los cuales podrá empezar a valorar la posibilidad de usar un medio como la televisión, en el aula.

La objetividad

La televisión educativa no existe

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Características
Idioma
Competencias
Derechos de uso
Reconocimiento no comercial Reconocimiento no comercial
Público Objetivo
Fuente
Fecha y hora de publicación
04/02/2005 11:40
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