Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
ChatCorreoDisco duroForo> Contáctenos
Diversidad y Equidad
Informacion General
Orientaciones pedagógicas

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la Revolución Educativa, pone al servicio de la comunidad 8 documentos con las orientaciones pedagógicas para la atención de los niños, niñas y jóvenes colombianos que presentan Necesidades Educativas Especiales, asociadas tanto a condiciones de discapacidad, como a capacidades y talentos excepcionales. El propósito de estas Orientaciones es promover la atención educativa pertinente a esta población y se constituyen en valiosas herramientas para que los docentes de grado, nivel y área, el personal de apoyo y los docentes en proceso de formación, mejoren su comprensión sobre el tema y, en consecuencia, cualifiquen sus prácticas pedagógicas, para beneficio de la educación del país. Además del documento de Fundamentación Conceptual, los siete documentos restantes abordan aspectos relacionados con la oferta educativa existente en el país; la atención pertinente en la modalidad de educación formal desde los componentes del PEI, y la caracterización de cada grupo de menores que presenten discapacidad cognitiva, motora, autismo, sordoceguera, limitación visual, limitación auditiva y capacidades y talentos excepcionales.

La atención educativa de las personas con discapacidad es una obligación del Estado, según la Constitución Política de Colombia de 1991, las leyes: 115 de 1994, 361 de 1997 y 715 de 2001; decretos reglamentarios 1860 de 1994 y 2082 de 1996 y la resolución 2565 de 2003 entre otros, las normas anteriores se estructuran mediante la política pública (2003) y política social (Conpes 80 de 2004).

Fundamentación conceptual para la atención a estudiantes con discapacidad

Este texto desarrolla los conceptos básicos sobre los que se diseñan las orientaciones pedagógicas para la atención educativa de niños, niñas y jóvenes con discapacidades. Este documento, dirigido a los educadores de grado, área y núcleos disciplinares y del saber pedagógico vinculados al servicio educativo, recoge estos conceptos como un producto de una serie de reflexiones teóricas, investigaciones y experiencias. Leer el documento completo


Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiantes con Limitación Visual

Las personas con limitación visual logran acceder al conocimiento a partir del propio cuerpo, el cual cumple el papel de mediador que les posibilita el acercamiento al mundo de lo concreto. Así, la aproximación al mundo que hace el estudiante con limitación visual la cumple a partir de los canales kinestésicos y auditivo, utilizados para recepcionar la información. Leer documento completo


Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiantes con Autismo

Para brindar atención educativa es importante conocer quién es el estudiante autista. Por ello hay que hacer énfasis en reconocer las características ligadas al autismo, de tal manera que los educadores no se limiten a identificar los rasgos típicos que conforman el cuadro, sino que puedan entender lo que le sucede al niño, niña o joven con autismo que tienen como estudiante. Leer documento completo


Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiantes con Discapacidad motora

Los estudiantes con discapacidad motora en algunas ocasiones dependen de la ayuda de los otros, desde las funciones más elementales hasta otras más específicas como el juego y el aprendizaje. Sin embargo, el principal objetivo del maestro debe ser, preparar al estudiante para que lleve una vida independiente en la medida de lo posible. Leer documento completo


Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiantes con Discapacidad cognitiva

La evolución del concepto de retraso mental al de discapacidad intelectual, permite concebir a la persona como alguien que presenta una forma particular, dinámica y con posibilidades siempre abiertas para su desarrollo y que dentro de su condición específica merece ser llevada al máximo nivelde progreso, en el contexto de las interacciones en las que participa o debería participar. Leer documento completo


Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiantes Sordociegos

Es importante enfatizar que la comunicación en la persona con sordoceguera es la base de la atención que los profesionales y familiares deben ofrecer, convirtiéndose así en el punto de partida para desarrollar un currículo de atención funcional apropiado, orientado a la independencia y superación personal. Leer documento completo


Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiantes Sordos

Se espera que con este documento, las instituciones educativas que ofertan la atención en preescolar, básica, media y las de educación superior, puedan retomar los elementos orientadores que se presentan, contextualizarlos a sus propias prácticas educativas y realimentarlos con base en las experiencias y las investigaciones que se vayan implementando. Leer documento completo


Orientaciones para la atención educativa de niños, niñas y jóvenes con capacidades o talentos excepcionales

Las instituciones del país que tienen experiencia en el trabajo con niños, niñas y jóvenes con capacidades o talentos excepcionales utilizan términos diferentes en su adjetivación, tales como superdotados, creativos, inteligentes, con habilidades intelectuales excepcionales, entre otras. Leer documento completo

Nota

Para tener mayor comprensión de las orientaciones pedagógicas, se recomienda leer en primera instancia el documento que soporta los conceptos sobre los cuales fueron diseñadas: Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con discapacidad .

Lea en exclusiva la Resolución número 2565 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, por la cual se establecen los parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales.

Baje la Resolución 2565 completa, haciendo clic sobre el ícono

[.pdf, 128Kb]

orientaciones, pedagógicas, discapacitados, poblaciones, vulnerables, competencias, lineamientos, discapacidad,
Mapa del sitioQuienes somosCondiciones de uso¿Como navegar?Contáctenos
Poblacion con necesidades especiales
Población Étnica
Población joven y adulta iletrada
Población rural
Sin Frontera
Afectada por la violencia
Especiales
Medio Ambiente
El Quijote:400 años
Portafolio