¿Cómo se hace radio escolar?

Colombia Aprende le ofrece una guía con los pasos básicos para montar una emisora en su escuela, proceso que además de requerir unas condiciones técnicas apropiadas, necesita una planificación exhaustiva en cuanto a la elección de los contenidos y la preparación de los estudiantes.

En la mayoría de los colegios la emisora escolar sólo es utilizada para emitir música en los recreos. Sin embargo, con un poco de creatividad, usted puede aprovechar el espacio para transmitir y reforzar contenidos en el aula de forma ágil y divertida.

Para poder iniciarse en la elaboración de programas de radio deben manejar una serie de herramientas educativas. Los estudiantes deben conocer la teoría del medio y aspectos básicos de periodismo como:

1. Historia de los medios masivos
  2. Redacción básica
  3. Lenguaje sonoro
  4. Estructura de programas (cómo se hace un libreto de radio)

Es clave que a través de este proceso, los alumnos descubran competencias comunicativas. Algunos serán más hábiles en actividades de locución, otros en búsqueda de información y otros demostrarán aptitudes para la música y la parte tecnológica. Lo importante es encontrar un grupo variado, creativo y comprometido con la emisora.

Luego de aprender la teoría. Deciden qué tipos de programas quieren diseñar y la frecuencia de emisión.

Existen diversos formatos en radio que vale la pena tener en cuenta. A continuación presentamos algunos de ellos:-

- Espacios Informativos: Noticias, Debates, Entrevistas, Reportajes, etc
- Espacios Dramáticos: Radio-teatro, Cuentos y Leyendas.
- Espacios Musicales
- Espacios Culturales: de Medio Ambiente, Temas Sociales, Temas Educativos.
- Espacios de Entretenimiento: Concursos, Juegos.

Los especiales temáticos resultan muy interesantes. Por ejemplo, podría diseñar programas especializados en distintos géneros musicales. Un día sus alumnos pueden buscar información sobre la historia de la salsa y programar música alternándola con datos representativos.

De igual forma, pueden reforzar temas vistos en clase: especiales periodísticos sobre salud sexual y reproductiva, drogadicción, tribus urbanas o temáticas que interesen a los jóvenes. Concursos para resolver problemas matemáticos, dudas gramaticales y consultas en el diccionario. Sea creativo!!

Cada programa puede estar orientado por docentes expertos en distintos temas, quienes revisan los libretos, dentro de un ambiente de respeto por las ideas de los estudiantes.

a . La Hoja de Emisión: informa sobre los programas que hemos de elaborar y sus características técnicas: tiempos, hora de emisión, responsables y tipo de programa.

b. La Hoja de Trabajo: permite conocer a cada grupo los programas elaborados y su tipología. Es una forma de controlar que todos los grupos trabajen más o menos lo mismo y que elaboren de todo tipo de programas.

c. Hoja de Evaluación de Programas: es útil para recoger el resultado del análisis realizado por todos los alumnos/as sobre los diferentes programas.

¡Importante! No olvide establecer una programación con programas bandera que deben ser transmitidos a la misma hora y manejando los mismos formatos. Esto da sentido de identidad a la emisora y amplia la empatía con los oyentes.

Enlaces relacionados:

Es la forma de radio más innovadora que hasta el momento existe en el país y, quizás, la que más refleja la realidad de los jóvenes puesto que es hecha por ellos.

Como su nombre lo indica, este tipo de radio se hace en las escuelas y colegios. Quienes la dirigen, la manejan y la programan son los estudiantes quienes, generalmente, son coordinados u orientados por un profesor o por una persona conocedora del medio.

Su historia se inicia a principios de los años noventa en Bogotá, cuando los colegios privados con mayores recursos económicos ven en este medio una buena forma de comunicación entre sus estudiantes y una excelente manera de que los jóvenes se vayan introduciendo en el amplio y complejo mundo de las comunicaciones, pues aunque es tradicional que en los colegios y escuelas exista una publicación impresa, también es conocido el bajo índice de lectura que caracteriza a la juventud colombiana.

El Gimnasio Moderno de Bogotá fue una de las primeras instituciones con emisora. Allí, los alumnos aprovechan este espacio para distraer a sus compañeros con música en las horas de descanso y promocionan los diferentes acontecimientos culturales y de entretenimiento que realizan a lo largo del año escolar.

Actualmente, no sólo los colegios privados tienen la posibilidad de tener radio escolar, también los colegios oficiales, con la ayuda de las Alcaldías de cada ciudad o de las autoridades de la zona, han logrado avanzar en un tipo de radio que todavía es muy nuevo y que, por lo tanto, aún es un poco experimental y básica.

Con apoyo en el documento Historia de la Radio. Biblioteca Luis Angel Arango

radio, emisora escolar, radio escolar, cómo se hace radio escolar,
Derechos de uso
Reconocimiento no comercial Reconocimiento no comercial