Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Mitos sobre el agua

Los antepasados del mundo entendieron la importancia de un recurso natural como el agua. No en vano, crearon personajes míticos y misteriosos que tenían la forma y las características de nuestro preciado líquido. Te invitamos a que conozcas algunos de ellos.

La Madre de Agua

País de origen: Colombia

Se trata de un personaje legendario de las aguas, difundido entre las creencias campesinas. Las lagunas, manantiales y gran cantidad de aguas profundas mansas, crean en las mentes seres sobrenaturales que invaden y dominan las grandes porciones de la naturaleza.

El Boto o pez mujer

País de origen: Colombia

Este pez es de gran tamaño y pesa de 16 a 18 arrobas. No tiene escamas sino unas cerdas que cubren su cuerpo y los ojos son muy pequeños. En el Bajo Amazonas, es muy común entre los campesinos y colonos la creencia de que llevando consigo un «ojo de boto» se puede obtener "los favores" de cualquier mujer.

La Sirena del arco

País de origen: Colombia

En las costas del Pacífico colombiano, especialmente para la gente de Tumaco consideran a la Sirena del arco, la reina del mar. Según cuenta la leyenda le gusta salir por las noches de sus palacios marinos a divisar las costas y a mirar de cerca a los hombres.

El barco de los muertos

País de origen: Polinesia

En una nube que flotaba sobre la superficie del mar, vivían dos espíritus malvados. Cuando se acercaron a la isla de Hao, vieron tras las olas la cara de una mujer. Era Takua, que nadaba entre las olas en busca de un poco de comida.

La casa del sol y la luna

País de origen: Nigeria
Grupo étnico: Efek-Ibibo

Hace muchos años, el sol y el agua eran grandes amigos y vivían juntos en la tierra. El sol visitaba al agua muy a menudo, pero el agua nunca visitaba a su amigo el sol. Esto sucedió durante tanto tiempo que por fin el sol decidió preguntarle al agua si había algún problema...

La gran inundación

País de origen: Chile meridional
Grupo étnico: Kawesqar

Se cuenta que hace tiempo, un joven salió un día en busca de una nutria sagrada y la mató mientras su padre cazaba nutrias y pájaros. Esto lo hizo cuando su padre y su madre no estaban, pues partieron mucho antes que él matara la nutria: eso es lo que cuenta la historia.

La novia del Dios Agua

País de origen: África
Grupo étnico: Tuareg

Hace mucho tiempo, hubo una época que fue muy mala para la gente que habitaba estas tierras. Bulane, el Dios Agua, no había enviado lluvia durante muchos meses. Como consecuencia, los ríos se fueron secando lentamente, primero los pequeños y después los grandes, los lagos se retiraron y los pozos se secaron.

Las enseñanzas del Dios de la lluvia

País de origen: Kenia
Grupo étnico: Masai

Un día, hace muchos años, el elefante dijo al Dios de la Lluvia: - Debe usted estar muy satisfecho, porque se las arregló para cubrir toda la tierra de verde; pero ¿qué pasaría si arranco toda la hierba, todos los árboles y los arbustos? No quedará nada verde. ¿Qué haría usted en ese caso?.

dia, internacional, agua, celebracion, actividades, mito, 22, marzo, recursos, maestros, naturales, natural, hidrico
Características
Idioma
Competencias
Derechos de uso
Reconocimiento no comercial Reconocimiento no comercial
Fuente
Fecha y hora de publicación
18/03/2005 11:40
Mapa del sitioQuienes somosCondiciones de uso¿Como navegar?Contáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Experiencias Significativas
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Mundos de Aprendizaje
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Mil Maneras de Leer
Mis Medios
TV Educativa
Buscando Carrera
Planes de Mejoramiento
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios