Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Las letras se toman el mundo

Abril es indiscutiblemente el mes del idioma español. Se celebra el día del Idioma y el de los derechos de autor. Conozca la historia de estas celebraciones y póngase a tono con esta celebración mundial.

El 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes , Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega , y nacieron otros escritores eminentes como Maurice Druon , Vladimir Nabokov , Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo ; por esta razón, la UNESCO eligió esta fecha para rendir homenaje mundial al libro y a sus autores, alentando a todos, en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura, y respetar la contribución de los autores a la cultura y al progreso.

Cervantes fue un escritor mal comprendido por sus contemporáneos y un marido desengañado e infeliz en su hogar. En su penosa existencia, fue encarcelado varias veces por deudas y por una oscura cuestión de homicidio. Sin embargo, el día de su fallecimiento, el 23 de abril de 1616 es recordado en homenaje como el Día del Idioma Español , gracias al engrandecimiento de la lengua española con su obra " El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

Idioma muy rico

La lengua española es una de las más expandidas en el mundo y lleva consigo la cultura propia de las sociedades que la utilizan; de ahí que se compartan tantas similitudes entre España y los países hispanoamericanos.

El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivos y vocablos que han ingresado por distintas fuentes, como por ejemplo:

Desde la invasión de los árabes en la Edad Media: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc.

Palabras de origen indígena americanas en la época de la conquista : chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc.

La gauchesca y el lunfardo rioplatense: rancho, tapera, mate, pingo, pibe, etc.

El lenguaje es uno de los elementos que diferencia al hombre de los demás seres de la escala zoológica. Es además una herramienta esencial para la comunicación. Toda la transmisión de ideas y contactos intelectuales, la interpretación de bibliografías y medios de comunicación orales y escritos, así como la conversación e intercambio cotidiano de pareceres, tiene como base común el idioma.

La defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo. Los libros son el medio tradicional más propicio para el mantenimiento y renovación del idioma, y con ellos surgen los derechos de autor de forma intrínseca para hacer respetar los aportes que las personas hacen a la inteligencia y a la cultura a través de sus página.

Además de plasmar la cultura, la inteligencia y la creatividad en sus páginas, los libros son el centro de un sector económico que está protegido por los derechos de autor. Siga leyendo

Desde el 20 de Abril hasta el 1 de mayo se realizará la 18ª Feria del Libro en Bogotá. China es el país invitado de honor y tiene mucho para mostrar. Colombia Aprende te muestra por qué este años será la Feria de los "ojos rasgados". Siga leyendo

Idioma; Cervantes; 23; abril; español; dia; libro; derechos; autor;feria
Características
Idioma
Derechos de uso
Reconocimiento no comercial Reconocimiento no comercial
Fuente
Fecha y hora de publicación
07/04/2005 12:40
Mapa del sitioQuienes somosCondiciones de uso¿Como navegar?Contáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Experiencias Significativas
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Mundos de Aprendizaje
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Mil Maneras de Leer
Mis Medios
TV Educativa
Buscando Carrera
Planes de Mejoramiento
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios