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¡Aquí se habla en español!

Escribir y hablar bien el español es tarea de todos. Los jóvenes pueden aportar a la "Lengua de Cervantes" sin descuidar el legado de los grandes escritores. ¿Quiénes cuidan el idioma en la era del Internet?

El futuro de la popular frase "Se habla español" compromete especialmente a las nuevas generaciones. Los grandes escritores como Cervantes dejaron un legado para que el castellano se imponga y demuestre su riqueza expresiva. Pero ¿cómo pueden los jóvenes apoyar el proceso?.

Alba Luz Castañeda, docente de pedagogía de la escritura, explica que lo más importante es lograr un propósito comunicativo y cumplir las normas. "Muchos jóvenes escriben como hablan y así no se expresan bien, porque dejan muchas cosas tácitas. Olvidan que la puntuación equivale a la entonación y a la comunicación no verbal que acompaña la conversación, entonces los textos no se entienden", explica.

Esa falencia ocurre por varias razones "desconocen el uso de los signos de puntuación y no interiorizan las reglas ortográficas". Es decir no manejan las características del sistema escrito.

Para aprender a escribir bien, la lectura es una buena aliada, pero Castañeda agrega "no siempre un buen lector es un buen escritor". No se trata de leer por leer, es necesario reflexionar sobre el texto y las formas de escritura. Esa reflexión parece morir ante las pantallas de los computadores. Leer una conversación vía chat es encontrarse con abreviaturas de toda clase, dibujos y códigos nuevos. Para ahorrar tiempo y espacio el idioma se acomoda a la onda on line. Es así como expresiones "q t pasó" o "Q-ando vienes" son frecuentes en las salas de conversación.

Al usar expresiones como "bacano", "qué boleta", "entromparse" o las populares abreviaturas en los chats, los jóvenes en cierta manera rompen las normas establecidas. Para algunos expertos esto "empobrece la lengua", pero para otros, como Castañeda, esto es un proceso de resignificación de expresiones que muchas veces obedece a una moda "esas palabras marcan épocas y luego no se vuelven a escuchar. De hecho se ha hablado mucho sobre la necesidad de crear el diccionario de los jóvenes".

Son precisamente estos textos los que normatizan o uniforman el uso de un idioma. En el caso del Español los encargados de "cuidar el castellano" son los miembros de la Real Academia de la Lengua. La Institución fue fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Su propósito es "velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes, no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico".

Después de 10 años de existencia, publica su diccionario el cual es producto de los análisis de expertos que conforman las 21 academias asociadas. Según sus estadísticas, en la última edición se añadieron más de 10 000 artículos nuevos; las acepciones aumentaron en más de 24.000 y las formas complejas (locuciones, frases, expresiones, etc.) experimentaron un incremento de más de 3000.

El requisito fundamental para que una palabra figure en el diccionario es que aparezcan más de tres ejemplos de usos escritos en la prensa o en textos de escritores reconocidos. Las distintas sedes en el mundo envían los registros a la Academia y todos los jueves se reúnen a debatir el significado, historia, importancia y uso de la palabra propuesta.

El Instituto de Lexicografía prepara los materiales que se discuten en Comisión y se documenta con las siguientes fuentes:

  • El Banco de datos del español. Cuenta con más de 320 millones de registros.
  • El fichero histórico de la Academia. Contiene catorce millones de papeletas léxicas y lexicográficas.
  • Las obras de referencia y estudios monográficos pertinentes.
  • Las consultas dirigidas a académicos y a otros estudiosos

En la misma sintonía se encuentra en Colombia el Instituto Caro y Cuervo, dedicado desde 1942 a la investigación científica y a la docencia en los campos de la lingüística, la filología, la literatura y as humanidades. Colombia Aprende los consultó para conocer las herramientas básicas para cuidar el idioma.

Edilberto Cruz, lexicólogo del Instituto opina que "las lenguas se defienden solas", pero el diálogo, la lectura y la escritura son mecanismos que enriquecen un idioma. Por su parte, Mariano Lozano, Jefe del Departamento de dialectología de la misma institución, opina que los extranjerismos en inglés no permiten que "la gente use bien la lengua".

Sin embargo, ambos coinciden en que no están rotundamente prohibidos, porque su uso obedece al proceso de cambio que tiene todo dialecto: "las lenguas evolucionan y esto, en muchos casos, les ayuda a enriquecerlas", el problema es que se tiende a abusar y se adecuan a cualquier contexto, así no concuerde con el significado. Lozano opina que es clave que al expresarnos mantengamos la precisión, la claridad y la sencillez en el mensaje "hay que cuidar que las palabras digan lo que significan".

El español es el segundo idioma más importante del mundo y el tercero más hablado, con 400 millones de hablantes nativos, su evolución desde que salió del Reino de Castilla hasta ahora, permite vislumbrar que "Se Habla Español" o mejor, "Se habla y se Escribe un buen Español" no es una moda pasajera.

Algunas palabras son usadas por los jóvenes con significados opuestos a lo que figura en el diccionario:

  • Intenso: "No sea intenso". Lo decimos conmumente para decir que alguien es cansón. El significado que se encuentra en el diccionario es: Algo que tiene intensidad. Muy vehemente y vivo.
  • Severo: "Severo examen". Usado para decir que el examen estuvo difícil. El diccionario dice: Exacto y rígido en la observancia de una ley, precepto o regla.
  • Tirar: Se usa para decir que alguien tiene relaciones sexuales con...". El diccionario dice: Dejar caer intencionadamente algo.
  • Sisa: decir Si . Para el diccionario esta palabra significa: parte que se defrauda o se hurta, especialmente en la compra diaria de comestibles y otras cosas.
  • Instituto Cervantes. Este Instituto se encarga de informar sobre actualizaciones sobre la cultura y la lengua española.
Real Academia de la lengua;historia del Español;idioma;Instituto Caro y Cuervo;quijote;cervantes
Características
Idioma
Competencias
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Reconocimiento no comercial Reconocimiento no comercial
Fuente
Fecha y hora de publicación
15/04/2005 12:40
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