Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
CIDEA: Motor de la educación ambiental

Actualmente existen en Colombia 14 Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, CIDEA, en los distintos departamentos. Qué son, cómo funcionan y cómo participar en ellos, son las preguntas claves.

 

La Política Nacional de Educación Ambiental plantea que para hacer de la Educación Ambiental un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental es necesario generar espacios de concertación y de trabajo conjunto entre las instituciones de los diferentes sectores y las organizaciones de la sociedad civil, involucrados en el tema.

En este sentido, una de las estrategias fundamentales para la apropiación de procesos de Educación Ambiental que en el marco de las políticas nacionales ambientales y de las políticas nacionales educativas se viene promoviendo es la conformación y consolidación de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, CIDEA, a nivel departamental y local.

Estos comités se crean a partir del Decreto 1743 de 1994 con el fin de diseñar, asesorar, orientar, acompañar y evaluar el Plan de Educación Ambiental en cada rincón del país, atendiendo a los intereses y necesidades de las respectivas instituciones.

Los CIDEA deben ser propulsores de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, y de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, PROCEDA, en los municipios y departamentos donde se establezcan. Así mismo, se espera que los planes educativos que diseñe el CIDEA sean incorporados a los planes de desarrollo de su región, y que estos obtengan recursos financieros que garanticen su sostenibilidad, en el contexto de la descentralización y la autonomía local.

Los CIDEA establecen sus propios criterios y normas de funcionamiento y de proyección, de acuerdo con las dinámicas (planes de acción, planes de gestión, e intencionalidades educativo - ambientales) de las instituciones u organizaciones que los conforman.

Cada comité construye su propio plan de trabajo para asesorar y acompañar procesos de incorporación del tema (Educación Ambiental) en las diferentes estrategias de desarrollo regional y local. Algunos Comités, como los de Risaralda y Norte de Santander, ya tienen planes decenales y planes quinquenales de Educación Ambiental.

Los doce comités restantes (Antioquia, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Casanare, Cauca, Caldas, Guaviare, Nariño, Quindio, Valle del Cauca), estan en la actualidad preparando sus planes de desarrollo de educación ambiental para gestionarlos en las diferentes instancias de desarrollo de sus departamentos.

Actores involucrados

  • Autoridades Ambientales: Corporaciones Autónomas Regionales y Unidades Ambientales de los grandes centros urbanos y la Unidad de Parques.
  • Autoridades Educativas: Secretarías de Educación e instituciones educativas (colegios y universidades).
  • Entidades Territoriales: Gobernaciones (secretarías de salud, educación, desarrollo, agricultura, salud, ambiente, oficinas de prevención y atención de desastres) y Alcaldías (Unidades Municipales de Asistencia Técnica, UMATA).
  • Otras Entidades: Organizaciones no gubernamentales, Jardines Botánicos, SENA, Institutos de Investigación, Red de PRAES.

Con el ánimo de desarrollar competencias y responsabilidades en la elaboración de planes de Educación Ambiental y su incorporación en los correspondientes Planes de Ordenamiento Territorial - POT, Esquemas de Ordenamiento Territorial - EOT y planes de desarrollo, se crea en 1996, el CIDEA Norte de Santander.

La Secretaría de Educación Departamental, la Universidad Francisco de Paula Santander, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nor-Oriental CORPONOR, el Grupo Ecológico "El Samán del Güere" (ONG "Gesdegüe"), la Universidad de Pamplona y el Comité de Cafeteros unieron sus esfuerzos para diseñar un Plan de Educación Ambiental que incluía tres líneas de acción: educación ambiental formal, investigación y divulgación.

Nudo de Santurbán
Nudo de Santurbán

El páramo de Santurbán, en Norte de Santander, es un paraíso de cóndores y lagunas. Allí se desarrollaron algunas actividades con los PRAES de la zona.

A través de este plan, la educación ambiental llegó a todas las zonas rurales del departamento y logró permear los planes de desarrollo del país, en una experiencia piloto.

En 1998, el CIDEA reformuló su plan teniendo en cuenta la participación comunitaria, la gestión y el acercamiento a las etnias. A partir de entonces, se dinamizan los procesos de comunicación con la participación de las emisoras comunitarias y la realización de documentos impresos con los resultados de las investigaciones en educación ambiental.

Se crea toda una estrategia de colaboración en red a través de Comités municipales de educación ambiental, los cuales formulan sus necesidades locales.

El CIDEA Norte de Santander cumple funciones de coordinación en educación ambiental de la región y es una entidad asesora en los procesos de planeación de educación ambiental. Así mismo, apoya, acompaña y suministra recursos a los PRAE (Proyectos Ambientales Escolares) y PROCEDA (Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental) del departamento.

Los recursos para financiar los proyectos educativos, provienen básicamente de CORPONOR. Sin embargo, cuentan con el apoyo de la Gobernación, el Comité de Cafeteros, ECOPETROL, y Organizaciones no Gubernamentales, que no sólo aportan dinero sino recurso humano, materiales didácticos y apoyo logístico.

La experiencia más significativa que ha tenido el CIDEA, y que les ha valido el reconocimiento a nivel departamental es la formulación de un programa de estudios en Alta Montaña, en convenio con la Universidad de Pamplona. Este programa fue planteado como un diplomado, con una duración de seis meses, con sesiones quincenales y una intensidad horaria de 12 horas.

"Este es un avance en materia pedagógica y didáctica que permitió que todos los actores se involucraran", dice Alma Castillo, coordinadora de educación ambiental del CIDEA. "De esta forma, desde los alcaldes hasta las comunidades indígenas participaron de las clases como alumnos", concluye.

Hoy en día, el CIDEA se posesiona como un ente asesor de los gobiernos departamentales y locales en materia de educación ambiental y se proyecta con su Plan de Educación Ambiental al año 2013.

De esta forma, los nuevos alcaldes y gobernadores que lleguen al departamento tendrán dentro de su proyecto un importante porcentaje de formación en educación ambiental, que contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de la población y a la generación de procesos formativos que propendan por el desarrollo de capacidades y habilidades para la vida en una sociedad cada vez más armónica en sus relaciones socio-culturales y naturales.

Participar en el CIDEA de Norte de Santander
  • Para vincularse al CIDEA de Norte de Santander, la institución o entidad interesada debe dirigir una carta al Secretario de Educación del Departamento y al representante de CORFONOR.
  • Luego de un análisis conjunto entre las instituciones adscritas, se da la aprobación por votación.
  • Es importante tener en cuenta que la institución o entidad que desee vincularse debe tener una línea en educación ambiental, es decir, que adelante proyectos en este campo.

Si quiere obtener más información acerca del CIDEA - NORTE DE SANTANDER, comuníquese con la coordinadora de educación ambiental, Alma Castillo, al teléfono 097 - 5730073 (Ext. 58) o al correo electrónico alma_castillo@terra.com.co

Entidades acompañantes de los CIDEA

Conozca las leyes y decretos que rigen la educación ambiental en Colombia

Para conocer los distintos CIDEA del país y cómo participar en ellos, haga clic sobre ícono.

[.pdf, 65.3Kb]

Para conocer los distintos PRAE de la región, que cuentan con el apoyo del CIDEA Norte de Santander, haga click sobre el ícono

[.pdf, 49.6Kb]

medio ambiente;ambiente;educación;educación ambiental;educacion;ministerio de ambiente;CIDEA;Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental;política nacional de medio ambiente;prae;proyectos educación ambiental
Formato:pdf
Peso:65.3 Kb
Tipo:document
Características
Idioma
Derechos de uso
Reconocimiento no comercial Reconocimiento no comercial
Fuente
Fecha y hora de publicación
09/06/2005 12:40
Mapa del sitioQuienes somosCondiciones de uso¿Como navegar?Contáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Experiencias Significativas
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Mundos de Aprendizaje
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Mil Maneras de Leer
Mis Medios
TV Educativa
Buscando Carrera
Planes de Mejoramiento
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios