Día Mundial del Ambiente

El 5 de Junio es la fecha más verde del año. La celebración es un llamado al respeto por una vida sana en el planeta.

En la actualidad, cerca de la mitad de la población mundial es urbana y el uso global de combustibles fósiles se ha incrementado en un 500% ciento. A partir de 1960, el consumo de agua potable casi se ha duplicado y la pesca marítima se ha cuadruplicado. Ciudades de 10 millones de habitantes, como Manila, El Cairo o Río de Janeiro, importan por lo menos 6 mil toneladas diarias de alimentos. La diarrea es la segunda causa más común de mortalidad infantil y se calcula que es responsable del 12% del número de muertes de niños menores de cinco años en los países en desarrollo.

La palabra "contaminación" se comenzó a oír con frecuencia en la década del 50 pero realmente hasta los años 60 la sociedad empieza a notar el problema, al ver las consecuencias en la vida diaria. Es así como en 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, declara el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. En aquella ocasión, los delegados recomendaron 196 medidas para que el gobierno y los organismos internacionales, tomaran acción sobre los problemas ambientales y fomentaran la conciencia universal sobre este tema.

El 5 de Junio el mundo celebra el Día mundial del medio ambiente con actividades coloridas como rally en las calles, desfiles de bicicletas, conciertos verdes, carteles en escuelas, plantaciones de árboles, reciclaje, campañas de limpieza, entre otros, con el único fin de promover la comprensión sobre los temas ambientales.

Cada año se determina un tema y un país para enfocar la celebración. Este año el tema es Ciudades Verdes y el slogan es ¡Planear para el Planeta! La principal celebración se llevará a cabo en San Francisco, California, Estados Unidos, del 1 al 5 de junio. Cada día abordará un tema en específico y se discutirán problemáticas como la alimentación, el agua, el transporte, la energía, el reciclaje, entre otros.

"Lo que se plantea en la ciudad de San Francisco es formar una serie de acuerdos con diferentes ciudades que estén enfocadas a varios temas que tengan que ver con el ordenamiento de la ciudad pero apuntándole a lograr una calidad ambiental de excelencia". Explica Sandra Forero, del Departamento de Desarrollo Territorial del Ministerio del Medio Ambiente.

Este día en especial tiene como prioridad fomentar una alerta mundial para tomar acciones a nivel político y social. La Organización de las Naciones Unidas invita en este día a que la gente común tome un papel activo frente a la problemática ambiental y promuevan herramientas para poder disfrutar de un prospero y seguro futuro. De igual forma, cada 5 de junio el gobierno de cada país hace declaraciones y asumen compromisos con la comunidad en cuanto al tema ambiental.

"Crear ciudades amigables con el medio ambiente es ciertamente un reto enorme, pero la tecnología y el conocimiento necesarios ya existen. El transporte limpio, los edificios inteligentes, el saneamiento seguro y el uso económico del agua son posibles y en general están al alcance de todos ahora, no sólo en el futuro", dijo Kofi Annan, el Secretario General de la ONU el pasado 5 de junio en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.

A nivel nacional, el Ministerio de Medio Ambiente publicó una separata en los principales diarios del país sobre los proyectos que está desarrollando. Entre los más destacados se cuentan los relacionados con ciudades verdes, la capa de ozono, producción más limpia, gestión urbana, espacio público, prevención de riesgo en los procesos de ordenamiento e inundaciones, entre otros.

"La temática que se abordó este año, nos permitió mostrar que se está haciendo por el tema de las ciudades y como nosotros tenemos una serie de estrategias que le apuntan a ciudades más verdes, equitativas, modernas y a regiones fortalecidas" dice Forero.

La celebración mundial tiene un propósito fundamental que es fomentar una alerta mundial para tomar acciones a nivel político y social. La idea es proponer nuevas estrategias que vayan dirigidas exclusivamente a preservar todo tipo de vida en la tierra. No hay que esperar las consecuencias para actuar.

Para conocer más sobre los proyectos del Ministerio del Medio Ambiente contacte a: Sandra Forero. Teléfono: 3323400. Extensión: 189

educación ambiental;día mundial del medio ambiente; ONU;ciudades verdes
Derechos de uso
Reconocimiento no comercial Reconocimiento no comercial