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Diversidad y Equidad
Informacion General
Promundo Activo

 

La Escuela Normal se propuso dar una respuesta integral y amplia a las necesidades sentidas por las familias, según lo reportaban los análisis de la información recogida por la Red de Solidaridad Social de Cundinamarca en ese momento: integrar a los niños y niñas cuyas familias se encontraban en situación de desplazamiento; ofrecer atención nutricional a los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de esas familias; generar proyectos productivos de autosostenibilidad económica para los jóvenes y adultos atendidos; propiciar el fortalecimiento psicosocial y afectivo de la población y promover la gestión de riesgos e incidencia política.

Estos han sido los propósitos que en sus tres años de desarrollo ha construido el proyecto Promundo Activo.

Al ser liderado por una Escuela Normal Superior, compromete los procesos formativos de las maestras. Son las futuras normalistas que cursan el ciclo de profundización quienes rotan como maestras de los niños y niñas de preescolar y básica primaria, práctica en la que exhiben competencias didácticas destacables relacionadas con el uso pertinente y efectivo de los materiales y guías de Escuela Nueva, el manejo adecuado de los grupos a cargo, la disposición de recursos creativos de enseñanza y aprendizaje, todo ello orientado por los principios y valores salesianos bajo los cuales se propone una enseñanza personalizada en el desarrollo de las áreas de conocimiento con las que se trabaja.

El esfuerzo más significativo del proyecto consiste en su gestión ya que logra conseguir recursos para el desarrollo de los propósitos formulados. La sinergia que conquista, con esfuerzos y dineros provenientes de muchas fuentes, muestra las bondades de buscar, canalizar e integrar recursos, para hacer converger acciones orientadas a lograr transformaciones educativas que respondan a las condiciones del contexto. Así contribuyen las distintas organizaciones y programas a los componentes y actividades generales del proyecto:

Administración y gestión del proyecto. Como institución responsable, la Normal tiene a su cargo la organización administrativa, procura el espacio físico y el personal -estudiantes del ciclo complementario y los que prestan servicio social, coordinadora académica y trabajadora social- y cubre el pago de servicios públicos.

Impulso al proyecto e identificación de necesidades y acciones prioritarias. La Universidad Nacional de Colombia, entidad que prácticamente dio inicio a la experiencia, se encargó de detectar las problemáticas psicosociales y nutricionales de la población, conformó la asociación de padres, apoyó la atención psicosocial y elaboró propuestas para vincular instituciones de apoyo y hacer un trabajo en red con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Desarrollo del componente educativo del proyecto. En sus inicios, la Cruz Roja Colombiana, institución operante de la Red de Solidaridad Social, colaboró, a través del Programa de Atención Humanitaria de Emergencia para Población Desplazada, en la gestión de los recursos necesarios para asignar cupos educativos -rutas escolares, material educativo, mobiliario, refrigerios y equipo de apoyo universitario, entre otros- y en la identificación de la población con mayor grado de vulnerabilidad.

Para garantizar la permanencia de los niños y niñas, la Secretaría de Educación de Soacha se responsabiliza de las rutas escolares. Por su parte, la Presidencia de la República proporciona docentes para el área de música así como instrumentos musicales, a través del Programa Orquestal Batuta.

Atención nutricional a la población beneficiaria del proyecto. Con el fin de contribuir al desarrollo de hábitos alimenticios saludables y de suministrar el complemento nutricional que se requiere, el proyecto ha contado con la alianza del ICBF, el Programa Mundial de Alimentos -PMA-, la Red de Solidaridad para la donación de alimentos no perecederos, en el marco de la operación de socorro y reestablecimiento; la Iglesia Luterana también dona alimentos; la Casa Provincial Nuestra Señora de las Nieves contribuyó para la adecuación y dotación de la cocina escolar, y el comedor escolar se hizo con el apoyo de CHF Internacional.

Fortalecimiento psicosocial de la población. La recuperación socioafectiva y la formación de hábitos de tolerancia, experiencias significativas, para poblaciones vulnerables convivencia y negociación cuenta con el apoyo de la Iglesia Luterana, que contrata profesionales de psicología y lúdica y da capacitación laboral y en el área de política social. La Corporación Opción Legal capacita a los docentes dentro del proyecto Pedagogía y Protección a la Niñez -PPN-, con el cual se propone fundamentalmente potenciar en niños y niñas las capacidades que les permitan enfrentar propositivamente situaciones adversas así como propiciar ambientes escolares incluyentes y protectores.

Desarrollo de proyectos productivos. La Iglesia Luterana entrega un capital semilla para el desarrollo de proyectos productivos. La Iglesia, con el apoyo de la Mesa de Interlocución, Gestión y Desarrollo -MIGD-, realiza capacitación sobre unidades productivas, como estrategia para contribuir a la estabilización y/o reestablecimiento económico de la población.

Gestión de riesgos e incidencia política. Con el apoyo de la Mesa de Interlocución, Gestión y Desarrollo -MIGD- y la Iglesia Luterana se trabaja en el fortalecimiento de este componente del proyecto.

Inclusión del proyecto en la Mesa de Interlocución. La Agencia de Consejería en Proyectos, la Fundación Educación, Investigación y Desarrollo -FIDHAP-, la Fundación para la Educación y el Desarrollo -FEDES- y la Pontificia Universidad Javeriana han apoyado la inserción del proyecto como Mesa de Interlocución, Gestión y Desarrollo -MIGD-, que participa en encuentros sobre formulación de políticas de atención y estabilización para la población beneficiaria y que accede a proyectos de mejoramiento de vivienda, alfabetización, capacitación sobre derechos humanos y participación comunitaria.

Aporte al desarrollo de la comunidad. La comunidad aporta el tiempo, la dedicación, el esfuerzo, los recursos y el dinero, y las solicitudes y presiones para satisfacer sus demandas preparan la experiencia para la autogestión comunitaria, considerada una de las salidas con mayor viabilidad en la actualidad, para proporcionar una respuesta no asistencialista y responsable que se constituya en alternativa de solución para la gestión de los recursos necesarios.

Al inscribirse en una Escuela Normal Superior impacta la formación de maestros. En este sentido, permite que la Escuela Normal se relacione con el contexto, a través del desarrollo de experiencias y actividades de atención a las poblaciones vulnerables; acerca a las futuras maestras, durante el desarrollo de sus prácticas - ciclo complementario y servicio social- a los problemas y necesidades de dichas poblaciones; les aporta argumentos para la reflexión sobre las alternativas educativas, pedagógicas y didácticas que permitan una mejor y más pertinente atención formativa de estos grupos; además, les proporciona estrategias variadas de tratamiento educativo a los grupos poblacionales para que realmente logren una educación con significado.

De igual manera, el Proyecto Educativo Institucional -PEI- de la Normal se amplía y ajusta, a partir de la experiencia, para incluir el desarrollo de proyectos que fomenten los valores y prácticas necesarios para el trabajo con grupos vulnerables y las perspectivas tanto educativas como pedagógicas desde las que mejor puede realizarse dicho trabajo.

Nombre Promundo Activo
Institución Escuela Normal Superior María Auxiliadora
Responsables Sor María del Carmen Perdomo -rectora-, Diana Marcela
Flechas Mendoza -trabajadora social- y Lucy Abril -coordinadora
académica-
Tiempo de ejecución Tres años (contados desde 2001)
Dirección Calle 11 No. 7-83 y Calle 12 No. 7-45
Dirección electrónica ensumauxi@hotmait.com
Teléfonos 7814636 - 7226980
Calendario A
Jornada Tarde -12:00 m. a 5:00 p. m.
Carácter Oficial
Niveles educativos atendidos Preescolar y básica primaria
Población a la que se dirige Afectada por la violencia - población en situación de desplazamiento
experiencia poblaciones;Soacha;desplazamiento;gestión;formación de maestros
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