ChatCorreoDisco duroForo> Contáctenos
Diversidad y Equidad
Informacion General
Bachillerato fronterizo

La iniciativa arrancó en el 2004, cuando la Asociación Pedagógica y Cultural Paidós y la Institución Educativa Pérez Pallares, unieron sus esfuerzos para crear el bachillerato con énfasis en dinámica fronteriza, hasta el momento inexistente en la región.

La zona de Ipiales (Nariño), en particular, cuenta con una franja denominada dinámica de frontera, en la cual se desarrollan actividades diversas que la población desconoce y de las cuales puede beneficiarse.

La propuesta se enfoca en el conocimiento de las particularidades de la frontera, con el fin de dinamizar su desarrollo, el sentido de pertenencia a ella, el reconocimiento de encontrarse en un mundo sin fronteras y la promoción del trabajo.

El proyecto se propone en el más largo plazo dinamizar la generación de empleo propio y del círculo familiar del estudiante. De esa manera, se contribuye directamente con el crecimiento económico de la región.

Se considera que un municipio cuya población esté preparada en el conocimiento tecnológico y científico de la realidad, contextualizada en su conformación étnica y cultural, con la convivencia binacional como base de la educación, será un centro de paz y generador de proyectos de vida que se vinculen al desarrollo de la infraestructura económica local.

La evidencia de la credibilidad en el proyecto se hace expresa en las alianzas gubernamentales e institucionales que tiene. También se cuenta con el apoyo del gobierno municipal. Así mismo, se prevé que los estudiantes de la Universidad de Nariño, CEDINPRO y demás instituciones universitarias, en las carreras de administración de empresas, sociología, psicología y todas las carreras que sean afines al enfoque del proyecto, realizarán sus prácticas en el Colegio Pérez Pallares.

Con el fin de promover el desarrollo de la propuesta se convocó a directivos docentes del Colegio del Consejo Provincial del Carchi en Tulcán - Ecuador - y se han realizado encuentros pedagógicos que han permitido la comparación del plan de estudios, el currículo y las metodologías.

Así mismo, se ha planteado la necesidad de realizar intercambios estudiantiles desde el punto de vista académico y cultural, con el objetivo de que en un lapso de tres años, los jóvenes de Tulcán asistan a clases en las aulas de Ipiales y que, a su vez, los estudiantes de Ipiales hagan lo propio en el Ecuador, para dar paso a encuentros de cultura.

Este contacto busca ubicar puntos de encuentro con el hermano país, a partir de la identificación con las raíces del pasado. La necesidad atendida se ancla históricamente pues la economía de la ex provincia de Obando ha estado condicionada por la fluctuación en el valor de las monedas de Colombia y Ecuador.

Además, los procesos de integración fronteriza se han limitado a acuerdos entre cancillerías, sin tener en cuenta ni comprometer la participación activa de los habitantes de frontera.

Puede afirmarse que las líneas divisorias de frontera geográfica se han constituido en barrera para el progreso y desarrollo de Nariño y El Carchi, a pesar de que su génesis es una misma cultura e identidad, la de los pastos y el legado de los incas.

El etnocentrismo cultural no ha permitido reconocer la mismidad en el otro. De otra parte existe una generalización y estigmatización hecha a partir de aspectos negativos como narcotráfico, guerrilla, paramilitarismo, delincuencia común, etc., que ha generado la desconfianza hacia el colombiano.

• Vivenciar la participación de las comunidades de frontera, para que se constituyan en zonas de integración de sana convivencia, aprovechando los beneficios de los acuerdos binacionales.
  • Propiciar un ambiente de reconocimiento etnográfico de la zona de frontera para formar seres humanos comprometidos con el desarrollo de los dos países hermanos, con su cultura e identidad propia.
  • Formar sociedades capaces de afrontar, entender y resolver situaciones propias de vecindad entre naciones, para que las soluciones surjan desde el contexto regional y no siempre desde los gobiernos centrales.
  • Contribuir al fortalecimiento económico de la región desde las aulas, con el conocimiento contextualizado tanto del mercado como la economía global y de zona.

La Asociación Pedagógica y Cultural Paidós está conformada por docentes con una trayectoria pedagógica importante, residentes en trece municipios de la ex provincia de Obando -con Ipiales como capital-, a quienes en su inquietud e interés por mejorar la práctica profesional de los docentes del departamento, les surgió la idea de estudiar las problemáticas sentidas por ellos en las instituciones educativas donde trabajan y hacer alianzas para el desarrollo de propuestas innovadoras y pertinentes.

La Institución Educativa Pérez Pallares, el otro miembro de esta alianza enfoca el desarrollo de un proyecto piloto de bachillerato con énfasis en dinámica fronteriza que busca el desarrollo de las asignaturas en los grados sexto, séptimo y octavo de bachillerato.

Nombre Haciendo caminos por una pedagogía sin fronteras
Institución Asociación Pedagógica y Cultural Paidós e Institución Educativa
Pérez Pallares
Responsables Sonia Padilla, Ruth Padilla, Inocencio Meneses, Carmenza