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Diversidad y Equidad
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Cátedras en la diversidad

 

Cuando estaba en octavo grado a Julia Ramírez, una estudiante afrocolombiana, le dijeron que los negros son una raza impura. El incidente se convirtió en una prueba más de tolerancia para esta alumna destacada del colegio Jhon F. Kennedy de Bogotá, quien sin pelear, expuso el caso ante las directivas y logró que el niño le pidiera disculpas.

Julia habla sin rencor de lo que ella denomina "comentarios malucos" y más bien prefiere contar cuan importante ha sido para todos la C átedra de Estudios Afrocolombianos : "es que desde que empezó, la discriminación y el racismo ha disminuido mucho", dice la joven de 17 años y primera de su curso por su buen desempeño académico. Para ella, las clases han servido para concientizar a los demás compañeros sobre el legado afro: "la idea es contarles que somos más que afrodescendientes. Es que somos una cultura", explica.

Julia dice que gran parte de esos comentarios provienen de la misma comunidad negra: "me molesta que uno de nosotros diga que si se casa con un blanco mejora la raza. Gran parte del racismo está dentro de los mismos afrodescendientes, porque muchos sienten complejo y además se burlan de otros negros" dice la joven.

Nacida en Quibdo, Julia llegó a Bogotá a los siete años y desde que ingresó al colegio se ha destacado por obtener las mejores notas. Para ella, aunque algunos insistan en marcar líneas divisorias con chistes malintencionados, la única diferencia que existe entre sus compañeros y ella es que "yo aprovecho mis capacidades al máximo".

La idea de la cátedra en este colegio que atiende a 2.300 niños y jóvenes de barrios como el Tintal, Patio Bonito, el Socorro y Dindalito es darles a conocer la riqueza cultural de las distintas etnias que están en el país para que los estudiantes conozcan sus raíces.

La docente encargada la cátedra es Pastora Cabezas, licenciada en Música y Danza del Conservatorio del Tolima. Esta mujer de hablar fuerte, decidió impartir la cátedra desde que leyó sobre el líder Martín Luther King: "me enamoré de su lucha social y pacífica por unir a la raza negra y defender sus derechos" dice la profesora, quien también es especialista en canto coral.

Esta mujer oriunda da Barbacoas, Nariño, le enseña a sus estudiantes nociones sobre origen del hombre, la evolución, las razas, y las costumbres, así como también, mitos, leyendas, folclore, comida típicas de las comunidades afro descendientes del país. Con sus alumnos comparte material audiovisual para contarles no sólo sobre la raza negra, sino también de los otros grupos étnicos que están en el país. "Existe la necesidad de aprender un poco sobre lo que es una etnia y el trabajo que realizan", explica.

Cabezas ha contado con el apoyo de todas las directivas y el cuerpo docente para desarrollar las actividades, tal como el profesor Efraín Lizarazo quien también desarrolla la cátedra desde hace dos años en el Colegio Nacional Emilio Cifuentes de Facatativa,

El profesor Efraín es licenciado en Historia de la Universidad del Rosario y especialista en Medios y Arte de la Universidad Javeriana. El docente afirma que a través del arte es posible transmitirle a los muchachos los grandes aportes de la raza negra. "Se aprende de sus contribuciones para la conformación de una cultura mixta. La idea es quitar esa visión del hombre de raza negra como el hombre explotado y empezar a forjar una imagen que muestre su fuerza intelectual, corporal y rítmica que es preciosa" anota Lizarazo.

El maestro de 52 años destaca que lo que más le llama la atención a sus alumnos sobre los aportes africanos es el uso del color, las melodías y los ritmos.

Tal gusto no es sólo de los alumnos del Emilio Cifuentes para Julia, es un placer hablar de todo lo que los africanos aportaron a Colombia: "Nosotros dimos mucho culturalmente, hicimos grandes aportes para lo que hoy es día se denomina diversidad cultural". Por eso espera ingresar a una buena universidad para estudiar historia o derecho. Aún no se decide.

"Si soy abogada me gustaría llegar a ser la primera ministra negra y soy historiadora trabajaría por reconstruir la historia de los pueblos porque conocerla nos ayuda a no repetir errores" dice la joven.

Convencida de su misión, Julia sabe que los obstáculos sólo estarían dentro de ella misma: "Nadie me puede limitar, sino mi propio espíritu" dice, segura de encontrar en esa misma afirmación las ganas para conseguir todo lo que se ha propuesto sin pensar en el color porque aquí el alma no tiene tonos y es transparente.

La Cátedra de Estudios Afrocolombianos es una propuesta educativa para desarrollar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). La cátedra se puede considerar desde varias dimensiones: político social, pedagógico, lingüístico, ambiental, geohistórica, espiritual, investigativa e internacional.

Debe desarrollarse dentro del área de Ciencias Sociales y los temas incluyen historia africana, manejo ambiental, arte y cultura, cuentería, rap, el hip-hop y la champeta, entre otros. Los lineamientos curriculares de la Cátedra los difunde el Ministerio de Educación Nacional en todas las instituciones, con el fin de que se incorpore en el aula de clase.

Descargue la Cátedra de Estudios Afrocolombianos - lineamientos curriculares haciendo clic aquí.

Conozca el listado de colegios que desarrollan la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en Cundinamarca, haciendo clic sobre el ícono.

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Lea el artículo publicado por el periódico Al Tablero sobre la Cátedra de Estudios Afrocolombianos

Para conocer más sobre la Cátedra de Estudios Afrocolombianos contacte a: Sonia Rodriguez al correo electrónico: sorodriguez@mineducacion.gov.co

Si desea conocer la Ley 70 de 1993 haga clic aquí

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