ChatCorreoDisco duroForo> Contáctenos
Diversidad y Equidad
Informacion General
Proyectos pedagógicos productivos

Jesús Antonio Gélvez Gélvez (J.A.G.G), Director del Centro Educativo Guayabales, Norte de Santander.
Maria Teresa Hernández (M.T.H) Profesora.

J.A.G.G: En el colegio básico de Guayabales me puedo dar cuenta que la familia es de pocos recursos y el mismo municipio tiene menos recursos. La comunidad de acá viven más pendiente del rió, ellos explotan más el río que la parte agropecuaria y de verdad que ha sido un poco difícil para ambientar a la comunidad en la parte de productividad y la parte agropecuaria pero hemos logrado algunas situaciones como cultivar pequeñas hortalizas a nivel de hogar, se cultiva la mojarra también y el año pasado hubo alumnos que montaron su propio proyecto. Se trabaja la parte agroindustrial, pero ahora se tiene quieto, por ejemplo la elaboración de vino porque acá se produce mucha naranja y ese fue un fuerte de la materia. Entonces les ha llamado la atención esa parte productiva, ya hemos visto una serie de cambios en ese sentido. Uno de los inconvenientes que tenemos es la distancia que viven los alumnos del colegio, los cuales son de diferentes veredas.

M.T.H: Aquí se han hecho proyectos en panadería, se han sacado yogurt, piscicultura, manualidades, con la asesoría del Sena, la Universidad de Pamplona que a veces nos ayudan con las capacitaciones. Los niños escogen el proyecto donde quieren trabajar, es mejor seleccionar de acuerdo a sus gustos para que ellos trabajen con ánimo, entonces se organiza el grupo de los que quieren trabajar en panadería, se consiguen los elementos y empezamos a elaborar pan y luego colaciones. Contamos con un aula donde hay maquinaria para panadería, pero no es propiamente de la escuela, sino del Grupo Mujer del municipio de Pamplonita, pero ellos no lo facilitan. Y queda junto al restaurante del colegio, dentro de las mismas instalaciones del colegio.

J.A.G.G.: Partiendo de las necesidades del mismo alumno, tratamos de orientar los proyectos pedagógicos productivos, las pertinencias o las necesidades que se observan y sean por dialogo de la misma comunidad y de los alumnos y enfatizamos esa parte. Se tiene un lote para los proyectos, también la parte de éxito ha sido vincular a otras instituciones por ejemplo nos está colaborando el Sena en la orientación de hortalizas, ellos vienen una vez al mes orientan a los muchachos según la metodología que ellos tienen.

Hemos enfatizado en la parte de alopática, porque ese es uno de mis fuertes y eso consiste en realizar controles de plagas e insectos en las hortalizas con plantas aromáticas y eso incide para que en la parte de contaminación de alimentos la vayamos evitando y verdad que ha habido bastante inquietud por parte de los alumnos por ese conocimiento. Para este año me gustaría reforzarlo porque es que es también el sentir de la institución y la parte comunitaria es tan importante porque vamos a trabajar directamente con padres de familia y alumnos. A nivel inicial los padres de familia me colaboraban inclusive el día sábado trabajando en el lote y sobre todo en las partes bastante duras como el hacha, la pica, el arreglo de eras pero entonces en la parte productiva pedagógica, si estaba dando porque ya había alumnos acá que terminaron su noveno grado y se pusieron a trabajar con los proyectos.

Hablan los protagonistas

Guayabales de futuro, conozca la experiencia del Centro Educativo Guayabales, Pamplonita, Norte de Santander.

Entrevista realizada a miembros del Centro Educativo Guayabales, Pamplonita, Norte de Santander.

entrevista;poblacion;rural;dispersa;experiencia;proyectos;pedagógicos;poblaciones;población;rural;laboratorio;Guayabales
Mapa del sitioQuienes somosCondiciones de uso¿Como navegar?Contáctenos
Poblacion con necesidades especiales
Población Étnica