ChatCorreoDisco duroForo> Contáctenos
Diversidad y Equidad
Informacion General
Construcción del aprendizaje a partir de Postprimaria

La Postprimaria está dirigida a niños y jóvenes de educación básica secundaria del área rural. Propicia, a través de procesos de calidad, las condiciones básicas para asegurar su permanencia en el sistema educativo, fomenta el desarrollo de proyectos pedagógicos productivos como espacios para la construcción y apropiación de conocimientos, y contribuye a mejorar las condiciones de vida de los alumnos, sus familias y su comunidad.

El modelo brinda oportunidades de acceso a la educación secundaria a niños y jóvenes que han terminado la educación básica primaria en las zonas rurales a partir de metodologías activas y la flexibilización del proceso educativo.

En el período de 1990 a 1995, el Ministerio de Educación Nacional ejecutó el Proyecto Multinacional de Educación Básica-PRODEBAS, con la cooperación de la OEA, a fin de diseñar, identificar, consolidar y expandir ocho propuestas de innovación educativa en básica primaria urbano-marginal y secundaria rural, como un espacio de investigación para el diseño del modelo de Postprimaria.

El Plan Nacional de Rehabilitación de la Presidencia de la República - PNR - apoyó la expansión del modelo en tres departamentos del país. Posteriormente otros departamentos, por iniciativa propia, impulsaron el modelo de Postprimaria en áreas rurales que aún no tenían ninguna respuesta para la ampliación de la educación básica.

Por otra parte, el Ministerio de Educación Nacional, a través del Proyecto de Educación Rural - PER -, ha fortalecido el desarrollo del modelo de Postprimaria en la mayoría de los departamentos del país con la cofinanciación del Banco Mundial, y los departamentos y municipios focalizados en el Proyecto.

Mary Luz Isaza Ramos - (M.L.I.R.), coordinadora pedagógica del Proyecto de Educación Básica-PRODEBAS, 1990/1995; Hernando Gélvez Suárez - (H.G.S.), coordinador de Escuela Nueva y Postprimaria; y Ángel Ignacio Ramírez Castellanos - (A.R.), coordinador de los procesos de capacitación desarrollados en la Universidad de Pamplona en convenio con el Proyecto de Educación Rural del Ministerio de Educación Nacional, fueron entrevistados por la Dirección de Poblaciones y Proyectos intersectoriales del Ministerio de Educación Nacional, sobre el diseño, desarrollo y procesos de capacitación del modelo educativo de Postprimaria.

¿Qué problemas educativos requerían la atención del país al finalizar la década del 80?

¿Cómo se desarrolló el Proyecto Multinacional de Educación Básica en Colombia?

¿Cómo fue el proceso de sistematización y evaluación de PRODEBAS?

¿Cuál fue el marco legal para el desarrollo de procesos educativos innovadores?

¿Cuáles elementos se definieron en el modelo de Postprimaria?

¿Qué estrategias se definieron para iniciar el modelo de Postprimaria?

¿Cuáles son los componentes del modelo?

¿Postprimaria es un modelo diseñado para desarrollar aprendizajes, a partir de procesos productivos?

¿Cómo surgió el Proyecto Institucional de Educación Rural - PIER?

¿En el modelo, cómo está organizado el gobierno escolar?

¿Cuál ha sido el proceso de capacitación del docente en Postprimaria?

¿Cómo ha sido la expansión del modelo?

¿Cuál ha sido la experiencia de la Universidad de Pamplona como oferente de Postprimaria, en el marco del Proyecto de Educación Rural?

¿Cuál es la noción de proyecto pedagógico productivo que le aporta la Universidad de Pamplona, al modelo de Postprimaria?

¿En qué consiste la pedagogía para aprendizajes productivos?

¿Cuál es la sustentación pedagógica que, desde la Universidad de Pamplona, subyace en el modelo de Postprimaria?

¿Cuál es la fortaleza del modelo de Postprimaria?

¿Cuál es la propuesta de educación media diseñada por la Universidad de Pamplona para darle continuidad a los modelos de Postprimaria y Telesecundaria en el marco del PER?

¿Cómo está diseñado el pilotaje de educación media para ser desarrollado en los departamentos pilotos seleccionados por el PER?

postprimaria;construccion;aprendizaje;educacion:rural;poblaciones;ministerio;educacion;
Mapa del sitioQuienes somosCondiciones de uso¿Como navegar?Contáctenos
Poblacion con necesidades especiales
Población Étnica