ChatCorreoDisco duroForo> Contáctenos
Diversidad y Equidad
Informacion General
¿Cuál es la noción de proyecto pedagógico productivo que le aporta la Universidad de Pamplona, al modelo de Postprimaria?

Mary Luz Isaza Ramos - (M.L.I.R.), coordinadora pedagógica del Proyecto de Educación Básica-PRODEBAS, 1990/1995

Hernando Gélvez Suárez - (H.G.S.) coordinador de Escuela Nueva y Posprimaria

Ángel Ignacio Ramírez Castellanos - (A.R.), coordinador de los procesos de capacitación desarrollados en la Universidad de Pamplona en convenio con el Proyecto de Educación Rural del Ministerio de Educación Nacional.

A.R.: La Ley General de Educación -115/94- hizo posible dos cosas importantes para el desarrollo de la innovación educativa: uno, la autonomía institucional y, dos, el manejo flexible del currículo. La norma estableció que la escuela podía manejar una relación entre saberes fundamentales y saberes optativos, en el marco de esta posibilidad el grupo de trabajo consideró que para una educación pertinente, con el sector rural, se podía hacer un buen balance entre estos dos campos del saber. Igualmente concluyó, que la mejor forma para hacer tejido curricular, y de articular la teoría con la praxis de la vida cotidiana era asumiendo la pedagogía por proyectos. En este contexto surge la idea del Proyecto Pedagógico Productivo que, me parece, es la gran innovación de este modelo educativo; aclarando que los proyectos pedagógicos productivos no eran nuevos en el país, siempre se habían presentado intentos de incorporar procesos productivos a las instituciones educativas, no obstante el aprovechamiento pedagógico, que es el que se propone en este caso, no se había dado de manera significativa.

Lo que hace el grupo de investigación de la Universidad de Pamplona es convertir un proyecto de inversión, o productivo, en un escenario pedagógico. Se trata de incorporar en la escuela, como generador de tejido escolar y académico, una experiencia económica-productiva, mediante la cual los niños, niñas y jóvenes construyen formas de pensar a través de diálogos creativos entre los saberes universales y los saberes populares locales. En esta estrategia se subraya el interés pedagógico por encima del interés rentable, ya que la preocupación de la escuela es el aprendizaje de los y las estudiantes, lo rentable es un valor agregado, sin que esto signifique que no haya interés sobre este propósito. En consecuencia, los proyectos pedagógicos productivos son un medio que utilizamos para que los niños y jóvenes se apropien de esos saberes universales que les permiten situarse en su propio acontecimiento de vida en el marco de la comprensión y explicación de la ciencia y la tecnología.

Esto, llevado al mundo de la praxis cotidiana, significa crear las condiciones mentales para que las nuevas generaciones puedan convertirse en actores, y no sólo espectadores, de su propio desarrollo. Por tanto, la Postrprimaria no es sólo un modelo educativo para lo rural sino, igualmente, es también una propuesta particular de pensamiento pedagógico para Colombia que está permitiendo a los y las maestras del país generar nuevas prácticas pedagógicas y nuevas teorías de formación con sentido de pertinencia para este sector.

Mapa del sitioQuienes somosCondiciones de uso¿Como navegar?Contáctenos
Poblacion con necesidades especiales
Población Étnica
Población joven y adulta iletrada