ChatCorreoDisco duroForo> Contáctenos
Diversidad y Equidad
Informacion General
¿En qué consiste la pedagogía para aprendizajes productivos?

Mary Luz Isaza Ramos - (M.L.I.R.), coordinadora pedagógica del Proyecto de Educación Básica-PRODEBAS, 1990/1995

Hernando Gélvez Suárez - (H.G.S.) coordinador de Escuela Nueva y Postprimaria

Ángel Ignacio Ramírez Castellanos - (A.R.), coordinador de los procesos de capacitación desarrollados en la Universidad de Pamplona en convenio con el Proyecto de Educación Rural del Ministerio de Educación Nacional.

A.R.: Esta propuesta pedagógica está concebida para que los niños y los jóvenes aprendan con relación al mundo de la vida cotidiana. Por lo tanto asume la siguiente secuencia: a) Los niños, niñas y jóvenes parten de los pre-saberes desarrollados en el diario vivir; b) En la escuela someten estos pre-saberes a la confrontación con las teorías que proporcionan los diferentes campos de conocimiento que se trabajan en ella; c) Mediante la construcción de problemas de conocimiento profundizan la comprensión de su vida cotidiana; d) a través de la actividad práctica -puede ser por medio de los proyectos pedagógicos productivos- confrontan sus nuevas teorías con las posibilidades de hacer productivas sus ideas.

Así pues, después de pasar por la escuela a través de un mes, tres meses, un año escolar o más, retornan los escolares al mundo de la vida cotidiana cualitativamente diferentes porque llegan a interpretar, comprender o explicar su acontecimiento cotidiano con criterios de saber universal y con un uso mayor de autonomía para tomar decisiones. Por lo tanto, la Postprimaria -desde el enfoque de aprendizajes productivos- se define como un modelo pedagógico de formación para la vida: en donde se aprende a comprender y proyectar sus propias experiencias; se estructura una nueva forma de pensar, sentir y actuar; y se trabaja con el conocimiento para convertirlo en "insumo" en la solución de problemas de vida, sin que aquí se agote el proceso del pensamiento, ya que el nuevo escenario construido por la actuación de cada estudiante será otro motivo para seguir pensando y para seguir produciendo conocimiento.

Mapa del sitioQuienes somosCondiciones de uso¿Como navegar?Contáctenos
Poblacion con necesidades especiales
Población Étnica
Población joven y adulta iletrada