|
El trabajo conjunto en el Departamento de Caldas de la Gobernación, la Secretaría de Educación Departamental, la Secretaría de Educación de Manizales y el Comité de Cafeteros permitió diseñar y ejecutar el modelo educativo de Posprimaria Caldas como una respuesta de sexto a noveno grado a los alumnos que terminaban quinto grado con metodología Escuela Nueva.
Para darle continuidad a la Educación Media, seis instituciones articularon sus esfuerzos y definieron una propuesta basada en el desarrollo de competencias generales laborales de los grados décimo y undécimo. Las instituciones son: Comité de Cafeteros, La Fundación Luker, Corpoeducación, el Instituto Caldense para el Liderazgo, la Universidad Autónoma y la Secretaría de Educación de Manizales. Actualmente se desarrolla un pilotaje de la propuesta de Educación Media en tres departamentos del país, Caldas, Risaralda y Quindío.
La presente entrevista fue realizada por la Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales del Ministerio de Educación Nacional, sobre el diseño, desarrollo y ejecución del modelo Posprimaria Caldas y el pilotaje de la propuesta de educación media en mayo del 2005 a Pablo Jaramillo-(P.J.) Líder de Extensión Empresarial del Comité de Cafeteros de Caldas, Claudia Cardona - (C.C.) Coordinadora del Proyecto educación media con énfasis en educación para el trabajo, Liliana González- (L.G.) Consultora de Corpoeducación y Olga Morales- (O.M.) del Instituto Caldense para el Liderazgo.
¿Por qué se inició el modelo de Posprimaria en Caldas?
¿Cómo inició el modelo de Posprimaria en Caldas?
¿Cómo fueron evaluando el desarrollo del modelo de Posprimaria en Caldas?
¿Cómo se inició el programa de Escuela y Café?
¿Cómo se inició el programa de Escuela Virtual?
¿Cómo se realiza la conexión a Internet?
¿Cómo es la estrategia de consultorio virtual que utilizan?
¿Cuántas experiencias hay con Escuela Nueva y Posprimaria?
¿Cómo se generó la propuesta de educación media en Caldas?
¿Cuáles son las características del modelo?
¿Por qué se define quince competencias laborales generales?
¿Cómo fue el proceso de elaboración de las guías de aprendizaje con competencias laborales generales para los grados décimo y undécimo?
¿Además de las guías, que otros materiales constituyen la canasta educativa?
¿Cómo se realizó el Pilotaje de Educación Media en Manizales?
¿Cómo ha sido el proceso de expansión del modelo de Educación Media a otras instituciones educativas de Caldas?
¿Cómo está proyectado el pilotaje del modelo de Educación Media a los departamentos de Risaralda y Quindío y Caldas?
¿Cuáles son las fortalezas del modelo de Educación Media de Caldas?
¿Cómo se decide hacer el énfasis en competencias laborales generales y no en competencias laborales específicas?
¿Cómo está planteada la Escuela Virtual en el diseño de Educación Media?
¿Cómo se ha diseñado el control y monitoreo?
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en alianzas con otras instituciones?
posprimaria;postprimaria;modelos;educativos;flexibles;poblaciones;rural;vulnerables;ministerio;educacion |