Tres modelos educativos desarrollados en la Institución Educativa Las Delicias

Entrevistados:

El coordinador del Proyecto de Educación Rural en el departamento de Huila Heriberto Garzón-(H.G.), La Rectora de la institución Educativa La Primavera, Lily Cerquera Sánchez-(L.C.S.), La profesora de Escuela Nueva Maria Requilda Ortega-(M.R.O.), los alumnos de Escuela Nueva: Sindy Lorena Polania (S.L.P.) y Sebastián Calderón (S.C.), de quinto grado, Yesica Lorena Sarquera (Y.L.S.) de cuarto y Laura Fernanda Cortes (L.F.C.) de tercer grado, el profesor de Aceleración del Aprendizaje, Saúl Legiza Mojoa (S.L.M.), una alumna de Aceleración del Aprendizaje Karen Paola Medina-(K.P.M.) y una de las profesora de Postprimaria Luz Marina Álvarez-(L.M.A.), presentan para la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Educación Nacional la experiencia de trabajar los tres modelos educativos de Escuela Nueva, Aceleración del Aprendizaje y Postprimaria en la Institución Educativa Rural La Primavera.

¿Por qué ha sido importante para el departamento del Huila desarrollar tres modelos educativos en una misma institución?

H.G. La Primavera desarrolló primero el modelo educativo de Escuela Nueva y los niños se veían muy activos con la metodología. Luego se vio que uno de los problemas era que algunos niños tenían extraedad y que había otros niños en extraedad por fuera del sistema educativo y eran muy grandes para acceder a Escuela Nueva y fue cuando el Ministerio de Educación Nacional nos ofreció el modelo de Aceleración del Aprendizaje. Posteriormente se requería una respuesta para los alumnos que terminaban el quinto año de primaria y no podía ir a la cabecera municipal porque no tienen recursos, ni transporte ni edades para que sus padres les autoricen el desplazamiento entonces iniciamos el modelo de Postprimaria aquí. Esto modelos se han desarrollado y fortalecido en todo el departamento como parte de las acciones del proyecto de Educación Rural - PER del Ministerio de Educación en Alianza Estratégica con el departamento del Huila.

¿Cuál ha sido su mayor preocupación desde que llegó a esta vereda?

L.C.S.: Yo llegué a la vereda pensando que era muy importante que los niños aprendieran más y se quedaran aquí hasta terminar noveno grado. Por eso llegué con una idea clara de organizar el grado de preescolar e iniciar el sexto grado, y continuar cada año hasta noveno grado. Estos logros se fueron dando a partir de 1996 gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Educación Departamental, la Alcaldía de Teruel, el Comité de Cafeteros, el Proyecto de Educación Rural del Ministerio de Educación Nacional y el empuje del equipo directivo y docente de la escuela, quienes teníamos muy clara la necesidad de trabajar en mejorar el rendimiento de los alumnos y su retención en el sistema educativo, fortaleciendo los aspectos cognitivos, comunicativos y la articulación con la comunidad.

Se va construyendo día a día una sinergia entre las autoridades educativas municipales y departamentales, el rector, el equipo de docentes, los alumnos y la comunidad, para lograr escapar al grave problema de la deserción escolar, retenerlos en el sistema y lograr fortalecer sus aprendizajes. Los estudiantes comienzan en sexto grado y algunos se van al pueblo a estudiar porque están en extraedad y prefirieren el programa para adultos que les da la facilidad de estudiar los viernes en la noche, los sábados todo el día y el domingo medio día y trabajar en el día, otros desertan por razones económicas o falta de apoyo de sus familias.

Los alumnos en La Primavera inician con el grado de Preescolar Escolarizado, donde 21 alumnos se reúnen diariamente con Martha, la profesora, quien desarrolla en ellos todas sus procesos de aprendizaje, destrezas, fortalezas y habilidades, especialmente en lecto-escritura, matemáticas, manualidades y los prepara para el inicio del primer grado con Escuela Nueva, logrando que no haya deserción entre preescolar y primer grado.

postprimaria;posprimaria;educacion;rural;modelos;flexibles;poblaciones;vulnerables;
Derechos de uso
Reconocimiento no comercial Reconocimiento no comercial
Público Objetivo