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Modelo Educativo Escuela Nueva

Entrevistados:

El coordinador del Proyecto de Educación Rural en el departamento de Huila Heriberto Garzón - (H.G.), La Rectora de la institución Educativa La Primavera, Lily Cerquera Sánchez-(L.C.S.), La profesora de Escuela Nueva Maria Requilda Ortega-(M.R.O.), los alumnos de Escuela Nueva: Sindy Lorena Polania (S.L.P.) y Sebastián Calderón (S.C.), de quinto grado, Yesica Lorena Sarquera (Y.L.S.) de cuarto y Laura Fernanda Cortes (L.F.C.) de tercer grado, el profesor de Aceleración del Aprendizaje, Saúl Legiza Mojoa (S.L.M.), una alumna de Aceleración del Aprendizaje Karen Paola Medina-(K.P.M.) y una de las profesora de Postprimaria Luz Marina Álvarez-(L.M.A.), presentan para la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Educación Nacional la experiencia de trabajar los tres modelos educativos de Escuela Nueva, Aceleración del Aprendizaje y Postprimaria en la Institución Educativa Rural La Primavera.

El modelo educativo de Escuela Nueva, de primero a quinto grado, atiende 135 alumnos en las cuatro sedes de la Institución Educativa. La metodología le facilita al maestro atender varios grados simultáneamente. La profesora Maria Requilda Ortega (MRO) tiene a su cargo los grados de primero, tercero, cuarto y quinto en la institución.

M.R.O.: Yo llevo 12 años trabajando con el modelo Escuela Nueva y buscando fortalecer en los niños el aprendizaje y que no haya deserción. Mi aporte es el de orientar lo que ellos no entienden, voy trabajando de acuerdo a lo que ellos van haciendo y voy organizando con las guías, que son el instrumento con el cual los niños van leyendo y la guía le va diciendo qué hacer. Observamos en el aula que no todos los niños van al mismo ritmo de aprendizaje, y de eso precisamente se trata la experiencia, de respetar los ritmos y niveles de aprendizaje de cada alumno. El niño que ha terminado una unidad sigue adelante, y a veces le pido colaboración como monitor por grado -el monitor es el niño que ha logrado la unidad o que ha superado todo- y me colabora orientando a los otros niños en las dificultades.

Un día en Escuela Nueva es diferente. Los niños son responsables de su propio aprendizaje, la profesora y los monitores son los facilitadores del proceso, pero el reto diario es del alumno.

M.R.O.: Inician los monitores con la oración del día, luego pasan las guías y ellos comienzan a leer. Yo inicio con primero y les leo y les digo: "escriban palabras que contengan por ejemplo la letra "R" y que ustedes puedan leer" y después hacemos oraciones con esas palabras y los niños, de ahí en adelante, ellos mismos van a ir indicando lo que ellos van haciendo. Cuando ya tienen la tarea los de primero, entonces sigo con los de tercero, y ellos dicen "profesora estamos viendo el tema 'organicemos cuerpos vivos' y que vayamos al campo a conseguir cuerpos vivos, entonces por grupos van a conseguirlos y los guardan en un frasco. Mientras tanto yo sigo con cuarto y pregunto ¿qué han hecho?, "profesora, estamos terminando la lectura para contestar preguntas, ¿nos va a integrar otras preguntas?", entonces les digo sí, y les anexo otras preguntas nuevas y sigo con quinto grado.

Aprender en Escuela Nueva significa que el saber de cada alumno es reconocido, al igual que sus motivaciones, y eso se traduce en el acceso a una variedad de ejercicios donde los alumnos pueden hacer un crucigrama, o relatar una anécdota, o ir a la huerta a traer hortalizas de acuerdo a las indicaciones de la guía o de la profesora, fomentando en ellos el autoaprendizaje.

M.R.O.: Para la consulta de libros los alumnos tienen la biblioteca general, y para el laboratorio los alumnos han construido el mechero, el filtro, ellos mismos lo han hecho con un trapo que traen, la lupa también la traemos, porque no hay un sitio específico para laboratorio. En el rincón de aprendizaje están algunos materiales para uso de los alumnos y se mantienen allí hasta finalizar el tema.

Para lograr resultados de aprendizaje de los alumnos, el Ministerio de Educación Nacional, como parte del modelo, ha diseñado guías de aprendizaje en las áreas de Sociales, Español, Matemáticas y Ciencias Naturales. Ellos utilizan la biblioteca escolar o los Centros de Recursos de Aprendizaje y el laboratorio de Ciencias Naturales como refuerzo académico.

Hay varios elementos que hacen que ésta experiencia sea significativa. Uno de ellos es el hecho de que en la práctica cotidiana los profesores le han hecho adaptaciones a las Guías de Escuela Nueva para fortalecer el aprendizaje de los alumnos y responder afirmativamente a los retos planteados por el Ministerio de Educación, en lo que respecta a los estándares y competencias de los alumnos que deben: saber, saber hacer y ser.

No todas las áreas curriculares tienen guías elaboradas desde el modelo. En este sentido, el docente tiene la habilidad de ir desarrollando cada una de las áreas, dependiendo mucho del uso de la biblioteca y de su formación.

¿En qué consisten las adaptaciones que le han realizado a las Guías de Escuela Nueva?

M.R.O.: Nosotros hemos hecho adaptaciones y también hicimos el plan de estudio, y de acuerdo a eso íbamos trabajando con la guía e íbamos metiendo lo que se estaba trabajando, por ejemplo en sociales es donde más se ha trabajado porque falta lo del Huila, en relieves, lo que es el municipio, entonces se adaptan a las tradiciones del Huila, ya que las guías trabajan más sobre la Costa Pacífica. En Matemáticas, nosotros le adaptamos; por ejemplo, en segundo no hay fraccionarios, entonces le metemos el inicio de fraccionarios, no hay divisiones por dos o tres cifras entonces le metemos las dos cifras, cuando se ve la una, se le agrega la otra y se le va aumentando poquito a poco. En quinto, en estadística hay que agregarle más estadística porque está muy global. En español, en tercero, hasta el momento le hemos agregado palabras agudas, graves, clasificación de palabras, en quinto también le metí eso y otro poquito más, predicados, trabajos de oración. En Naturales, lo que es el cuerpo humano, músculos, el sistema óseo, el sistema digestivo, se va viendo desde tercero, pero en quinto se ve mucho más, se le va agregando de eso si no hay nada en las guías. En Religión tenemos una sola guía, que es más a nivel general y de acuerdo al tema, entonces como uno va preparando y va viendo que necesitan para el otro día, si necesitan fotocopias, entonces el niño aporta para las fotocopias.

M.R.O.: Yo como soy licenciada en artística, trabajo según el plan de estudios que elaboramos y empezamos a trabajar los colores, lo que son los personajes más conocidos para que los niños vayan interpretando, también trabajamos el dibujo libre y diferentes trabajos de manualidades, ya sea trabajar el papel de color, hacer figuras, todo eso se trabaja de acuerdo al grado. También en música, trabajamos lo que son cantos, los niños de quinto ven lo que es el pentagrama, algo global porque eso se trabaja más en bachillerato. No hay guía en educación física, entonces se trabaja ahora en baloncesto de acuerdo a lo que uno sabe y le han enseñado, microfútbol lo mismo, y en ese caso uno toma aportes del niño, porque el niño sabe mucho de este deporte. También trabajamos dinámicas, juegos libres, en cada clase de educación física se va viendo un poco de cada cosa para que ellos no se aburran, porque los de primero no van a jugar baloncesto, como lo hace cuarto y quinto.

Generar una actitud diferente frente al aprendizaje implica consolidar estrategias que fortalezcan y permita a los alumnos articular elementos curriculares en el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos Productivos.

¿Cómo se trabajan los proyectos pedagógicos productivos?

M.R.O.: Aquí trabajamos lo que son Proyectos Pedagógicos Productivos, nosotros tenemos el proyecto de la huerta escolar la cual utilizó para trabajar con ellos por ejemplo las matemáticas y las ciencias. Trabajamos desde Preescolar, Escuela Nueva, Aceleración y Postprimaria y estamos ahora produciendo lechuga, habichuela, acelga y cilantro, eso se le vende a la institución y al final del año yo como tengo el proyecto de integración familiar donde se unen padres de familia, estudiantes y profesores de primaria, se hace una actividad familiar, más que todo para conversar de los niños.

Cuatro alumnos comentan sobre su experiencia en Escuela Nueva

¿Qué es lo que más les gusta de Escuela Nueva?

S.C.: Cuando llegamos a la escuela le damos gracias a Dios por estar en la escuela y luego continuamos con la materia y la profesora nos deja un ejercicio para que nosotros desarrollemos, mientras la profesora va a trabajar con los niños de primero.

S.L.P.: Lo que más me gusta del modelo de Escuela Nueva, pues, es que tenemos unos profesores muy buenos y que nos enseñan mucho y tenemos guías y podemos aprender. Por ejemplo, en Ciencias aprendemos a conocer cómo se manejan los dientes, los animales herbívoros, carnívoros, omnívoros, ovíparos, lo del vientre de la madre, cómo se forma un bebe y sobre el hombre y la mujer.

Y.L.S.: También que estamos aprendiendo mucho, que nos recreamos con los demás y que más adelante uno pueda sacar adelante a los familiares.

L.F.C.: Lo que más me gusta, es que acá venimos es a recrearnos con los demás compañeros y aprender más y eso me gusta y puedo tener más amigos.

¿En la huerta escolar pueden desarrollar varias actividades?

L.F.C.: Podemos desyerbar, sembrar, abrir huecos, limpiar las eras, para que a medida que uno vaya sembrando vayan naciendo las matas y vamos de la huerta recogiendo zanahoria, tomate, cilantro, lechuga y otras cosas.

Y.L.S.: La huerta nos ha servido de proyecto, porque la profesora este año nos dio una materia que se llama "proyecto", que significa que lo que uno va haciendo en la era lo va escribiendo en el cuaderno de proyecto y al final del año nos califica, para ver cómo uno va en las eras y el cuaderno, y además nos gusta mucho.

Para fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes hay diferentes dinámicas que se trabajan en Escuela Nueva y que contribuyen a mejorar los aprendizajes de los alumnos. Estas dinámicas se traducen en talleres de actualización, que les permite reflexionar sobre el modelo, fortalecer los aprendizajes, conocer más los lineamientos pedagógicos, enriquecer las prácticas educativas, adaptar las metodologías a las necesidades diarias del contexto, contribuir a la construcción de los aprendizajes y desarrollar la capacidad de análisis, para contextualizar las guías.

¿Cómo ha sido la capacitación que han recibido los docentes de Escuela Nueva?

Lily Cerquera Sánchez, Rectora: El año pasado tuvimos una capacitación de docentes en elaboración de guías, teniendo en cuenta los estándares. Nosotros estamos haciendo adaptación de las guías dependiendo de los temas, según los estándares para cada uno de los grados, o sea, revisamos las guías, sacamos los temas, revisamos los estándares, miramos qué temas había y señalamos cuáles estaban en los estándares y cuáles estaban en las guías, entonces los que no estaban en las guías y estaban en los estándares los sacábamos para elaborar las guías. Las guías que revisamos las enviamos a la dirección de núcleo. Los profesores de Escuela Nueva, todos, han tenido capacitación. Hace dos años tuvimos una capacitación en Gigante - Huila, financiada por el Comité de Cafeteros, la alcaldía y el departamento.

Una de las puntas de lanza del modelo de Escuela Nueva, y de la Institución Educativa la Primavera, es la integración con la comunidad. Para impulsar y lograr la participación de un mayor número de personas de la comunidad se ofrecen diferentes estrategias desde la institución educativa, que vincula no sólo a los padres de familia sino también a otros miembros de la comunidad, a otros programas educativos formales y no formales, instituciones de desarrollo local y sector productivo.

¿Cómo fortalecer la articulación con la comunidad?

L.C.S.: Esto es muy importante para nosotros. En la primera reunión del año, nosotros le damos a conocer el plan de acción del año, les decimos lo que vamos a hacer y el proyecto que cada profesor desarrollará y, después de la reunión, cada profesor se queda con los padres de familia de su grupo y organizan la actividad que van a desarrollar, algunos dicen "nosotros no podemos venir a colaborar, pero podemos aportar una cuota para los proyectos pedagógicos productivos". Ellos apoyan las actividades, algunos padres de familia, por ejemplo, cuando se hizo la cochera de los marranos, entonces, ellos vinieron, les dijimos colabórennos con uno o dos ladrillos, ellos trajeron los ladrillos, los padres de familia del grupo que tiene el proyecto de los marranos vinieron a hacer la cochera, trabajaron todo el día, entonces la gente viene a la institución para trabajar en algún proyecto que estemos pensando desarrollar.

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Fecha y hora de publicación
25/10/2005 12:40
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