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Modelo Educativo Postprimaria

Entrevistados:

El coordinador del Proyecto de Educación Rural en el departamento de Huila Heriberto Garzón-(H.G.), La Rectora de la institución Educativa La Primavera, Lily Cerquera Sánchez-(L.C.S.), La profesora de Escuela Nueva Maria Requilda Ortega-(M.R.O.), los alumnos de Escuela Nueva: Sindy Lorena Polania (S.L.P.) y Sebastián Calderón (S.C.), de quinto grado, Yesica Lorena Sarquera (Y.L.S.) de cuarto y Laura Fernanda Cortes (L.F.C.) de tercer grado, el profesor de Aceleración del Aprendizaje, Saúl Legiza Mojoa (S.L.M.), una alumna de Aceleración del Aprendizaje Karen Paola Medina-(K.P.M.) y una de las profesora de Postprimaria Luz Marina Álvarez-(L.M.A.), presentan para la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Educación Nacional la experiencia de trabajar los tres modelos educativos de Escuela Nueva, Aceleración del Aprendizaje y Postprimaria en la Institución Educativa Rural La Primavera.

El modelo educativo de Postprimaria se inicia en La Primavera gracias al impulso de la rectora y los docentes para fortalecer los aprendizajes, motivar los alumnos que terminaban quinto grado de educación básica primaria y mantenerlos en el sistema, hasta terminar su educación básica secundaria. Con una gran decisión, un proceso de capacitación, dotación de materiales y trabajo fuerte, asumieron el reto de retener los niños y jóvenes en el área rural y actualmente se está formando la cuarta promoción de noveno grado.

¿Cómo fue el inicio del modelo de Postprimaria en el departamento?

H.G. Postprimaria inició en 1997 en el departamento del Huila con 63 experiencias que tenía un programa de semipresenciales con alumnos menores de 15 años. La expedición del decreto 3011 de 1997 del Ministerio de Educación Nacional ordenó que la educación semipresencial era exclusiva para adultos, luego se requería implementar un modelo educativo que respondiera a estos alumnos con una propuesta escolarizada y formal y ahí se inició Postprimaria con estos alumnos. Lego de los 63 centros de Postprimaria el Huila se pasó a 104 instituciones y centros educativos con el modelo educativo de Postprimaria como una respuesta de educación básica secundaria, dando al departamento una cobertura importante en los 36 municipios. Más de la mitad ya tienen hasta el grado noveno y están en proyección hacia desarrolla la educación media con el pilotaje de Educación Media Rural del Ministerio de Educación que se está realizando este año en siete instituciones del departamento


¿Cómo fue el inicio del modelo de Postprimaria en el departamento?

H.G. Postprimaria inició en 1997 en el departamento del Huila con 63 experiencias que tenía un programa de semipresenciales con alumnos menores de 15 años. La expedición del decreto 3011 de 1997 del Ministerio de Educación Nacional ordenó que la educación semipresencial era exclusiva para adultos, luego se requería implementar un modelo educativo que respondiera a estos alumnos con una propuesta escolarizada y formal y ahí se inició Postprimaria con estos alumnos. Lego de los 63 centros de Postprimaria el Huila se pasó a 104 instituciones y centros educativos con el modelo educativo de Postprimaria como una respuesta de educación básica secundaria, dando al departamento una cobertura importante en los 36 municipios. Más de la mitad ya tienen hasta el grado noveno y están en proyección hacia desarrolla la educación media con el pilotaje de Educación Media Rural del Ministerio de Educación que se está realizando este año en siete instituciones del departamento

¿Por qué se inicia el modelo de Postprimaria en La Primavera?

L.C.S.: Se inicia por la necesidad de brindarles un espacio más amplio de educación a los muchachos, porque en la zona rural estudiaban solamente hasta quinto y no bajaban al pueblo a seguir estudiando, porque no tienen ni recursos económicos ni hospedaje y además por la desconfianza de dejar al muchacho solo en una casa en el pueblo. Esa era la problemática que había, y entonces nos pusimos en la tarea, una tarea bien difícil, bien dura, pero que hemos sacado adelante.


La profesora Luz Marina Álvarez- (L.M.A.), licenciada en Español y Comunicación Educativa, lleva 3 años en la Institución Educativa y es la directora del grado séptimo.

¿Cómo le ha parecido el modelo de Postprimaria?

L.M.A.: En un comienzo me pareció tenaz, porque no tenía experiencia, había trabajado antes en un colegio normal, cuando llegue acá pues fue difícil adaptarse a una metodología que uno, en primer lugar, no conoce, sin embargo con el transcurso del tiempo hemos venido adaptándonos, ya que la idea es conocernos y mejorar el programa, porque el programa como tal es excelente, si uno lo sabe llevar es riquísimo porque se trabaja con guías, es mucho más fácil con los muchachos, ellos se vuelven ágiles manejando libros, se vuelven independientes porque uno no tiene que estarlos arriando, sino que ellos van dando, esa parte es muy rica. En el grado tengo 23 chicos, pero como estamos en tiempo de cosecha, están fallando últimamente dos, sin embargo uno vive mirando cómo se los vuelve a traer. En séptimo yo doy la mayoría de las áreas: Español, Sociales, Ética, Artística, Inglés, y en sexto, octavo y noveno Sociales, Ética y Artística y así nos rotamos entre tres compañeros, y cada uno está en un grado.

El aprendizaje en Postprimaria es diferente, la metodología permite a los alumnos construir su propio aprendizaje y disfrutar de una propuesta educativa más activa, a partir de nuevos enfoques metodológicos. Dos alumnos de grado noveno de Postprimaria: Simón Espítia-(S.E.), de 12 años y Ramiro López - (R.L.) de 14 años.

S.E.: Bueno, me parece muy bien, porque así como estudiante hemos mejorado en el estudio, hemos progresado y hemos tenido un buen nivel académico, creo que fue algo muy chévere porque nos han dado otras alternativas y posibilidades.

R.L.: Las guías nos ayudan a orientarnos en cualquier tema que estemos y nos ayudan por si acaso se nos olvida algo lo encontramos allí, es objeto que es de mucha utilidad. Me gusta la metodología y las guías.

¿Cómo es un día en Postprimaria?

S.E.: Por la mañana llegamos y como nos corrigen los talleres y el profesor nos da la explicación aquí y nos deja talleres para ver si hemos entendido sobre el tema.

R.L.: Hoy llegamos y, como siempre, se hace la oración, nos saludamos con el profesor, ellos se acercan a nosotros, si nosotros no entendemos ellos nos explican, o sea, se ha hecho una buena relación con el profesor, hemos tenido muchas charlas con ellos fuera de la metodología, o sea que nos ayudan en la vida de adolescentes con muchos consejos, lo cual se les agradece mucho.

¿Cómo adaptan las guías de Postprimaria?

L.M.A.: En el trabajo de nosotros como docentes, desde el año pasado las hemos venido adaptando a los estándares curriculares, por ejemplo, en sociales tenemos ocho estándares curriculares y tenemos las nuevas competencias y nosotros acá nada que ver eso en las guías, entonces lo que hemos hecho es adaptarlas. Por ejemplo en el área mía de español, he cogido los textos y nos hemos dado cuenta que muchos temas no están en las guías. Falta mucho trabajar las competencias y lo que he hecho en el área de lingüística es agregarle nuevos temas y los alumnos las fotocopian y seguimos trabajando. A los alumnos les ha gustado porque se sigue trabajando con la metodología que tenemos de trabajar con guías.

Si bien las guían apoyan el desarrollo del proceso educativo, también hay otros materiales que contribuyen a mediar el aprendizaje de los alumnos, facilitando su comprensión y estimulando en cada uno el desarrollo de sus habilidades y competencias.

¿Utilizan computadores para el aprendizaje de los alumnos?

L.C.S.: Sí y nos sirve mucho, los computadores tienen enciclopedia, están funcionando en red y en unos días nos llegan 10 computadores del programa "Computadores para Educar". Hice la solicitud el año pasado a Computadores y don Orlando y los supervisores jalonan recursos para la primavera. Se utilizan medios audiovisuales, aquí tenemos el televisor, el computador, el VHS, un proyector de video, utilizan las enciclopedias que hay en los computadores, las guías que nos manda Postprimaria. Estos materiales los aporta la administración municipal, la Secretaría de Educación Departamental y el Comité de Cafeteros de Huila y también capacitación, módulos, biblioteca y láminas.

Pero construir el aprendizaje en los alumnos requiere la convergencia de muchos elementos, entre otros la creatividad del docente, los pre-saberes de los alumnos y los espacios para la imaginación en la construcción de proyectos que marquen experiencias significativas en el aula y en la institución educativa. La Primavera ha avanzado en la construcción de un proyecto donde la lecto escritura no es simplemente una parte de un área básica sino es un espacio de descubrimiento, de imaginación y de compromiso y una estrategia que fortalece las capacidades de expresión oral y escrita con un pensamiento analítico y crítico.

¿En qué consiste la experiencia del Taller de lecto - escritura?

L.M.A.: Es una experiencia significativa que nosotros comenzamos a trabajar, dio resultado y nosotros lo seguimos implementando, ya llevamos 2 años. Se llama "Proyecto Taller de lecto - escritura", somos dos docentes de lingüística y somos las que le metemos el empuje al taller y el profesor de matemáticas nos colabora muchísimo porque nos brinda el espacio para poder desarrollar el taller. Hoy por ejemplo estamos en el taller de lecto - escritura, nosotros lo tenemos programados los viernes, es un proyecto que pasamos y participamos en experiencias pedagógicas a nivel municipal y nos fue bien, lo pasamos a nivel departamental y nos mandaron a decir que siguiéramos presentándonos. Les presentamos el taller de lecto escritura el cual busca mejorar la escritura, la ortografía, el tipo de letra y hacer que el muchacho se acerque a la lectura y que la ame y lo hemos logrado. Esta experiencia la presentamos cuando fuimos al pueblo.

¿Cómo se desarrolla esta experiencia?

L.M.A.: Para desarrollarla utilizamos fotocopias y libros. Tenemos unos libros específicos que hemos escogido y estamos leyendo y les hemos llevado una secuencia. Dejamos un espacio y el muchacho puede traer cojines y otros se acuestan, pero todo el mundo está leyendo tal capítulo, entonces termina el tiempo, terminamos, cierran y empezamos a hablar de ese capítulo y trabajamos de una vez valores. Hoy por ejemplo estábamos trabajando una canción y era "Fotografía", de Juanes, y una guía a partir de la canción, que se presta para hacer muchas cosas y hoy lo que hacíamos era copiar la canción, recogíamos cuadernos y mirábamos qué errores de ortografía tenían, escogimos los mejores, trajimos los mejores, los felicitamos, les colocamos un excelente y a los otros les dijimos pilas. Después de eso desarrollamos el taller, la guía con respecto a la canción, por ejemplo: ¿Qué te dice la canción? hay un punto que decía: "Con tus propias palabras, en una oración, explica qué decía el primer párrafo", este es un ejercicio de sintetizar, les dimos un ejemplo del primer párrafo y les preguntábamos cómo queda en el segundo, el tercero, hasta el séptimo. La segunda pregunta decía que debían responder unas preguntas sobre lo que la canción decía. La tercera quedó para la casa, y es que cada uno coja la fotografía de la familia y a partir de ella escoja una canción, un cuento o un poema y se la dedicaran a partir de la fotografía. En cuentos, les damos el cuento y le decimos cambiemos el final, hemos trabajado, por ejemplo, el de caperucita roja pero contada desde el lobo y cómo lo contaría la abuelita.

La experiencia del taller logra cambiar la actitud de los alumnos frente a la lectura, los invita a realizar una lectura más placentera, más lúdica, más imaginativa y a incluir elementos de la fantasía literaria, que les permite construir su mundo y les suaviza la dura realidad que viven.

¿Cuáles son los mayores logros que ha visto en los alumnos con este proyecto?

L.M.A.: Hemos visto amor a la lectura, el muchacho realmente se interesa tanto, han mejorado la agilidad para leer, la letra, la ortografía, porque también hacemos concursos de ortografía. El objetivo del taller es hacer que al muchacho le guste, y lo demás viene por añadidura. Buscamos que el muchacho ame la lectura, atraerlo a la lectura y ellos lo demás lo hacen, y a través de los talleres esta experiencia se va insertando en la metodología de Postprimaria.

¿En el modelo de Postprimaria, qué otros proyectos se están desarrollando?

L.C.S.: El proyecto de modelaje y el de teatro nos han permitido perder la timidez, dominar los nervios, nos han dado opciones y de esas opciones podemos elegir. Nos han abierto un espacio para poder salir adelante, luchando con los obstáculos más frecuentes que son los nervios y la timidez, algo que a veces no nos deja elegir las cosas, y también el de Proyectos Pedagógicos Productivos, en el cual cada uno de los docentes está liderando un proyecto. La profesora de preescolar trabaja cría y levante de pollos, el profesor Saúl -que es de Aceleración- trabaja Escuela y Café, la profesora Requilda trabaja el proyecto productivo de Huerta, el profesor Federico trabaja cría y levante de cerdos, la profesora Luz Marina trabaja fármicos y lácteos, y la profesora Gloria trabaja árboles frutales.

L.M.A.: Sí, cada docente está trabajando un proyecto. Yo estoy trabajando lácteos y cárnicos, me gusta, y como hice un curso con el SENA estoy aprovechando eso que hicimos allá, porque cada uno debe trabajar con el fuerte de cada uno. Este año la institución nos preguntó, ¿cuánto necesitan ustedes para comenzar?, yo le dije a la profesora, yo necesito unos recursos económicos y compré la leche e hicimos arequipe, lo vendimos y devolvimos lo que nos dieron y seguimos trabajando con lo que nos quedó. También hemos hecho hamburguesas de dos tipos, en lácteos hemos hecho Yogur, Kumis, Arequipe.

¿Los Proyectos Pedagógicos Productivos contribuyen al desarrollo de las áreas curriculares?

L.M.A.: Claro, por ejemplo integramos español, ellos tienen que copiar los ingredientes y fortalecen la lectura y la escritura, estamos practicando matemáticas, porque si se dice: tengo 100 gramos de carne y necesito el 10%, entonces ellos están practicando matemáticas. Claro que sí se puede integrar, eso depende del docente, de cómo busca la manera de integrarla. Por ejemplo el del café, utilizando términos del café, antes ellos le dan lecciones a uno, porque ellos viven por acá y saben más, más bien yo trato de sacarles información y con ellos aprender, porque uno no se las sabe todas.

¿Cómo es la relación de la institución con la comunidad?

L.C.S.: Ellos vienen a las reuniones en donde les informan sobre todos los proyectos que se están haciendo en la institución, cuáles son los avances, qué objetivos se tienen con otros proyectos, les hablamos sobre los grados, cómo van sus hijos en el nivel académico, los felicitamos y ellos proponen más cosas para el progreso del colegio. Ellos, en días de minga, hacen el trabajo que nosotros no podemos hacer, nosotros hacemos una parte y ellos hacen otra, ellos hacen los cambuches, etc. Una minga es cuando se reúne la gente con materiales agrícolas y entre todos empiezan a hacer, por ejemplo, en la cochera de marranos unos hacen el plan, otros echan el cemento, otros los ladrillos, según el proyecto que se haga. Nosotros tenemos lo de los cerdos, en el cual nos ha ido muy bien. Se trabaja la articulación con la comunidad, para evitar que los papás saquen los niños de estudiar, o que los alumnos decidan irse y no estudiar más.

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Fecha y hora de publicación
25/10/2005 12:40
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