Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Mapa del sitioQuienes somosCondiciones de uso¿Como navegar?
ChatCorreoDisco duroForo> Contáctenos
Relacionados
Aspectos históricos

El Ministerio de Educación Nacional identificó en 1998, la repitencia y la deserción escolar como problemática que requería pronta intervención. Las cifras en Colombia revelaban que el 23% de niños matriculados en educación básica primaria tenían una edad que no correspondía a la edad regular para el grado que estaba cursando, situación aún más crítica en las áreas rurales, donde la extraedad llegaba al 35 ó 40 %.

En la búsqueda de alternativas, el Ministerio de Educación Nacional identificó el programa de Aceleración del Aprendizaje de Brasil, el cual revelaba significativa disminución de extraedad en educación básica primaria.

El Ministerio de Educación Nacional conformó una alianza con la Federación Nacional de Cafeteros, la Secretaría de Educación de Bogotá, Corpoeducación, la Secretaría de Educación de Cundinamarca, y formalizó un convenio con el Ministerio de Educación de Brasil, para la aplicación del programa en Colombia.

Las características del modelo lo hacían aplicable a las necesidades de atención que requería el país. El programa de Aceleración había sido inspirado en parte, en el modelo de Escuela Nueva, lo cual contribuyó a facilitar la apropiación por parte de un equipo de especialistas y docentes colombianos, acompañados de expertos brasileros, con quienes realizaron los ajustes pertinentes a partir de la estructura original.

Para validar el modelo se realizó un pilotaje en el año 2000, dirigido a la población rural en extraedad de los departamentos de Boyacá, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander y a la población urbano-marginal en Bogotá.

Gracias al éxito del piloto y con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el Banco Mundial, la Federación Nacional de Cafeteros, y las secretarías de educación departamental y municipal, el programa se expandió al país.

Aceleración del aprendizaje;modelos educativos flexibles;aspectos históricos;portafolio de modelos;modelos educativos;modelos
Mapa del sitioQuienes somosCondiciones de uso¿Como navegar?Contáctenos
Poblacion con necesidades especiales
Población Étnica
Población joven y adulta iletrada
Población rural
Sin Frontera
Afectada por la violencia
Portafolio