Mapa del sitioQuienes somosCondiciones de uso¿Como navegar?
ChatCorreoDisco duroForo> Contáctenos
Modelo Articulado "Escuela Nueva - Círculos de Aprendizaje"

Modelo Educativo:

ESCUELA NUEVA
Propuesta Educativa: CÍRCULOS DE APRENDIZAJE
Instituciones: Ministerio de Educación Nacional, Secretaria de Educación de Soacha, Agencia Internacional para el Desarrollo-USAID/AID, Organización Internacional de Migraciones-O.I.M, ACNUR- Consejo Noruego de Refugiados, Gimnasio La Montana, Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente.
Zonas donde se implementa: Urbano - marginal
Población a la que se dirige: Niños y niñas
Modalidad de asistencia: Presencial

Jornadas de trabajo:

Lunes a viernes
Propósito: Los círculos son "ambientes de aprendizaje" que operan en espacios comunitarios donde la escuela sale del aula y amplía su influencia social, articulados a escuelas-madre que son escuelas oficiales con las cuales comparten actividades tanto para los alumnos y docentes, con atención personalizada y multigrado en grupos de 12.
Características: Crear una red afectiva, un ambiente lúdico, de solidaridad, confianza y mutuo reconocimiento a través de atención personalizada y multigrado. Vincular a jóvenes y líderes de la comunidad como tutores y facilitadores del proceso educativo.

Aulas demostrativas:

Población 2005: 152 grupos que cubren 4.600 niños/as en 22 sedes educativas de altos de Cazucá en Soacha. Se trabaja el aprendizaje grupal, colaborativo a su propio ritmo y de forma lúdica. El modelo es articulado a los PEI y opera con docentes licenciados capacitados en el modelo, quienes además orientan micro centros mensuales por innovación educativa.

Material didáctico:

Se utilizan 28 guías de Escuela Nueva urbana en torno a 4 proyectos prioritarios: ¿quien soy yo? Yo y mi familia. Mi escuela un espacio de convivencia. Juntos construimos comunidad. Rincones de aprendizaje e instrumentos del gobierno estudiantil.
Pilotaje: El pilotaje del 2004 atendió 210 niños/as. En el 2005 se está desarrollando una expansión controlada en este municipio con escuelas comunitarias, en Santa Marta y en Pasto.
Mapa del sitioQuienes somosCondiciones de uso¿Como navegar?Contáctenos
Poblacion con necesidades especiales
Población Étnica
Población joven y adulta iletrada