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Diversidad y Equidad
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No más niños en el conflicto

 

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, desde la Dirección de Apoyo a la Gestión Educativa Territorial, propuso en el año 2000 a la Organización de Estados Americanos, OEA, adelantar un estudio que diera cuenta de la situación de los niños, niñas, jóvenes, maestros y maestras que se encuentran en zonas de conflicto armado en el país.

El producto de este estudio fue la formulación y validación de una propuesta pedagógica de capacitación para los maestros y maestras que atienden a los niños, niñas y jóvenes en zonas de conflicto armado y a su vez los retos para la atención de niños y niñas menores de edad que han participado activamente en grupos armados al margen de la ley.

Colombia Aprende habló con Claudia Liliana Vargas Guevara, una de las investigadoras que participó en este proyecto y quien trabajó en la Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales el tema de educación a niños y niñas desvinculados de grupos armados, para que fuera ella quien nos contara de primera mano los detalles del proyecto y su incidencia en la Política Educativa del País para esta población.

En el año 2000 el Ministerio de Educación Nacional venía trabajando el tema de atención a población escolar desplazada y durante el proceso de consolidación de la política educativa para esta población encontró que el conflicto afectaba en otras dimensiones la calidad educativa.

Por esta razón solicitó a la Organización de Estados Americanos la financiación de un estudio para identificar la situación de los maestros, niños y niñas que se encontraban en zonas de conflicto armado, principalmente en las regiones con mayores índices de violencia y presencia de grupos armados al margen de la ley, como es el caso de Cauca, Meta, Bolívar, Nariño, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Bogotá.

Esta investigación coincidió con las primeras desmovilizaciones por parte de menores de edad de los grupos armados al margen de la ley, orientando a la investigación en las regiones que más afectan el abandono de la escuela por parte de esta población.

Bajo ese marco, el sector educativo marca la necesidad de iniciar acciones tendientes a garantizar desde su rol la permanencia de los niños, niñas y jóvenes que se encontraban en zonas de conflicto armado en el sistema educativo y el acceso para aquellos que por su vinculación al grupo armado estaban por fuera de el.

La investigación se desarrollo en cuatro fases: la primera fue sondear la situación de los niños, niñas y maestras en zonas de conflicto armado; la segunda, identificar las necesidades educativas de los niños y las niñas en zonas de conflicto armado y de aquellos desvinculados de grupos armados; la tercera, fue la formulación de una propuesta de capacitación a docentes y finalmente se validó la propuesta con maestros de diferentes zona del país.

La formulación de la propuesta pedagógica tuvo dos propósitos fundamentales: a) Prevenir desde el sector educativo la vinculación de los niños, niñas y jóvenes al conflicto armado y b) Prevenir que aquellos que han participado en grupos armados al margen de la ley retornen a los mismos y brindar herramientas a los docentes para su atención educativa.

La investigación evidenció que los estudiantes por sus condiciones de vida optan por ingresar a las filas de los grupos armados que operan en la zona, las escuelas son utilizados por los grupos armados como sitios de reunión o de resguardo de la confrontación armada, afectan el rol del maestro y generan temor en ellos .

No obstante, los maestros y maestros en algunos casos han buscado el diálogo con los grupos armados al margen de la ley para evitar que la escuela sea utilizada con fines políticos, en algunos casos con resultados positivos y en otros casos no.

Asímismo, se observaron diferentes estrategias creadas por las familias y comunidades para combatir o enfrentar la vinculación de sus niños al conflicto. Los líderes indígenas, por ejemplo, buscan por todos los medios hablar con el comandante del grupo armado para que les devuelvan a los niños y jóvenes que se han vinculado voluntariamente o aquellos que han sido vinculados forzadamente. Algunas veces lo lograban, otras no. Por el contrario, en las comunidades campesinas no existe estrategia, por lo que los niños-as y jóvenes se van y no vuelven.

En general, las comunidades con predominio rural saben que los niños, niñas y jóvenes son vinculados a los grupos armados al margen de la ley, sin embargo, en las ciudades se evidenció que este tema no era visible para ellos y la realidad de la situación de los niños, niñas y jóvenes en zonas de conflicto era lejana.

Cuando se validó la propuesta pedagógica y los maestros conocieron los factores que inciden en la vinculación de los niños-as y jóvenes al conflicto armado reconocieron que sus estudiantes comparten esos factores y que tienen un papel importante desde su rol en la prevención de esta situación.

Una vez elaborada la propuesta se validó entre docentes de 10 departamentos: Meta, Valle, Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Córdoba, Atlántico, Bogotá y Cundinamarca. Las Secretarías de Educación respectivas dieron su apoyo y aval y se dio paso a las capacitaciones con maestros y maestras.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de un grupo interdisciplinario conformado por una pedagoga, una antropóloga, un analista político y una psicóloga. En estas jornadas, quisimos señalarles en un primer momento que la vinculación a los grupos armados no se da por azar sino que existe un contexto colombiano que hace que existan factores por los que los niños se insertan al conflicto. De esta forma se reconstruyeron los imaginarios y creencias que se tienen acerca de esta población y se evidenció la importancia de la escuela como espacio socializador.

Se trabajó bajo la metodología de historias de vida, un taller relacionado con las necesidades educativas de los niños, niñas y jóvenes. Los maestros empezaron a visibilizar a los estudiantes que están en riesgo de vincularse al conflicto armado o en riesgo de salir del sistema educativo.

Asimismo, se evidenció que el sector educativo requiere aliarse con otras organizaciones sociales y comunitarias en esta tarea. En este sentido, los maestros conocieron los derechos de los niños y las niñas y la ruta jurídica que protege a los niños-as que están en riesgo.

Aprendieron...

  • A reconocer los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes y los factores que pueden expulsar a los niños-as y jóvenes a participar activamente en el conflicto armado.
  • A evidenciar el contexto local y comunitario que señala las necesidades de sus estudiantes y padres.
  • A reforzar su labor educativa en conjunto con otras instituciones gubernamentales, no gubernamentales, sociales y comunitarias.
  • A conocer la ruta jurídica de atención y de protección a los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en riesgo.
  • A reconocer las necesidades educativas de los estudiantes que por diferentes motivos participaron en grupos armados al margen de la ley y que retornan a la escuela.
  • A identificar las competencias que deben desarrollarse en los niños, niñas y jóvenes que contribuyan en su proceso de inserción social.
  • A preparase en la eventualidad de que aumenten los casos de niños desvinculados de grupos armados que regresan al aula.

Por primera vez en el país se comienza a hablar de Atención Educativa a niños desvinculados, a hijos de desvinculados y a adultos desvinculados de grupos de los grupos armados ilegales.

Se reconocen las necesidades educativas de esta población y los dispositivos que se requieren para garantizar el acceso y permanencia de estas poblaciones en el sistema educativo.

Antes de la investigación, no había información ni reconocimiento acerca de esta población. Sin embargo, la investigación evidenció una realidad en el país y de ella se retomaron elementos para formular la Política Educativa para la Atención a Niños-as y jóvenes desvinculados e hijos de personas desmovilizadas de grupos armados al margen de la ley.

La formulación y materialización del proyecto originado en la Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales "Atención Educativa a menores Desvinculados de Grupos Armados".

La expedición de la Resolución 2620 , "por la cual se establecen directrices, criterios y procedimientos para la prestación del servicio educativo a niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado y menores de edad hijos de personas desmovilizadas de grupos armados al margen de la ley".

Desde finales del año 2003 hasta hoy, el Ministerio de Educación en coordinación con las Secretarías de Educación Departamentales, Municipales y Distritales y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) formuló el Proyecto para asegurar el acceso y permanencia en el sistema educativo para los niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado.

Teniendo en cuenta las necesidades educativas de esta población está desarrollando acciones para: a) Fortalecer y apoyar a las entidades territoriales, b) implementare modelos educativos flexibles, c) capacitación a docentes para el desarrollo de competencias personales, sociales para la resolución de conflictos y para fortalecer las herramientas pedagógicas, d) fortalecer la permanencia en el sistema educativo y e) fortalecer y apoyar los equipos educativos técnicos locales.

En el año 2004 la población desvinculada del conflicto armado ingresó en su totalidad al sistema educativo y son reconocidos por el Sistema General de Participaciones en las entidades territoriales.

Se realizó el I Encuentro de Equipos Técnicos Locales con las Secretarías de Educación, Docentes, Directivos Docentes, ICBF con el fin de dar a conocer la Politica Nacional para la atención a esta población y consolidar los equipos técnicos Locales.

A los docentes, directivos docentes, encargados del tema en la Secretaría de Educación e ICBF se les capacitó en las temáticas relacionadas con el desarrollo de competencias sociales y personales para aplicar en el aula.

En el 2005 se les entregó a los estudiantes un kit escolar y desde el inicio del proyecto se da asistencia técnica a las Entidades Territoriales. Asimismo, se continuó con la implementación de modelos flexibles acordes con sus necesidades.

En la revisión realizada a nivel mundial relacionada con el tema educativo de esta población no se encuentra una experiencia como la desarrollada por Colombia, la cual pone a disposición toda su infraestructura estatal para restituir el derecho a la educación y para apoyar el proceso de inserción social de esta población.

Es necesario resaltar el papel de los equipos educativos técnicos locales (Ministerio de Educación, Secretaría de Educación, ICBF, que han contribuido de manera fundamental en la sostenibilidad del proyecto.

Escuela de Oportunidades. Conozca la propuesta pedagógica para maestros y maestras que se encuentran en zonas afectadas por la violencia, presentada por Ministerio de Educación en el año 2002. Ideas claras sobre la prevención de la vinculación de niños, niñas y jóvenes a los grupos armados, tomando en consideración la recuperación del rol del maestro y el sentido de su quehacer educativo.

Menores desvinculados: Es aquel menor de 18 años que ha participado en las acciones de guerra orientadas por un grupo armado irregular, con una motivación política, sean éstas de inteligencia, logísticas o combate y ha sido capturado, se ha entregado voluntariamente o ha sido entregado por el grupo armado irregular al Estado u otra Entidad Nacional o Internacional (Definición del ICBF).

Desmovilizado: Es aquel que por decisión individual abandona voluntariamente sus actividades como miembro de organizaciones armadas al margen de la ley, esto es grupos guerrilleros y de autodefensa y se entrega a las autoridades de la República (Decreto 128 de 2003).

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