ChatCorreoDisco duroForo> Contáctenos
Diversidad y Equidad
Informacion General
Extra-edad en Tierralta, Córdoba

El municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, con aproximadamente 40.000 habitantes en la zona urbana y 60.000 en la zona rural, un clima de costa atlántica y una comunidad que cree en la importancia de fortalecer su nivel educativo, se desarrollan actualmente varios modelos educativos con recursos nacionales, departamentales y municipales.

La experiencia de Aceleración del Aprendizaje se lleva a cabo en la sede San Carlos de la Institución Educativa Madre Laura. Veinticinco alumnos ingresan al programa con signos evidentes de pobreza, un alto nivel de necesidades básicas insatisfechas, varios años de ausencia de la escuela, marcados fracasos escolares y un alto índice de repitencia.

Las directivas educativas creyeron en la necesidad de brindarles una oportunidad a estos niños y jóvenes, para liberar de ellos el problema de extraedad, aumentar su autoestima e impulsarlos a continuar su educación básica primaria.

La idea de desarrollar este modelo como una alternativa pedagógica dinámica y de potenciar la educación de los niños y jóvenes de extraedad como una respuesta a las necesidades de la comunidad, motivó la apertura del aula de Aceleración. Su mayor éxito ha sido recuperar niños y jóvenes en extraedad y que estaban en su mayoría fuera del sistema educativo.

Esta experiencia ha logrado darle a los alumnos de Tierralta un sentido de identidad y de pertenencia a la escuela, no obstante ellos venían de sentir que ésta les era un mundo ajeno. Ellos han llegado con esfuerzo al aula de Aceleración por lo tanto su permanencia significa un proceso de construcción individual y colectiva a fin de trascender el nivel de vida que actualmente tienen.

Desde la gestión escolar el desarrollo de este modelo ha significado para el docente y las directivas de la institución cambiar las tradicionales prácticas por procesos más relevantes y eficientes para los alumnos. Desde lo pedagógico ha reconocido las diferencias de alumnos que accedieron a la misma aula de Aceleración, donde cada uno tiene un punto de partida y un punto de llegada diferente al del compañero, y a través de apoyos diferenciales, respondiendo a principios de equidad, se ha logrado retenerlos en el sistema educativo.

El liderazgo del docente se evidencia en el éxito de los alumnos frente a la percepción del aprendizaje y a la capacidad de desarrollar los proyectos en un ambiente escolar, donde se reconstruye la autoestima. El aprendizaje se planea acorde con el tiempo requerido para desarrollar cada uno de los proyectos y subproyectos, en el marco de los desafíos identificados por los alumnos.

Los padres de familia piensan que el modelo se caracteriza por un gran respeto del profesor y de la escuela respecto al tiempo destinado al aprendizaje, una permanente retroalimentación positiva de su rendimiento, basada más en la participación y la motivación de ellos por superar su problema de extraedad, de autoestima y sus dificultades de aprendizaje, que en el desarrollo de normas rígidas de control.

Estas entrevistas fueron realizadas por la Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales del Ministerio de Educación Nacional. Se entrevistó a: Julio Doria (J.D.), quien fue durante varios años Coordinador Técnico del Proyecto de Educación Rural - PER en el Departamento de Córdoba; Everardo García (E.G.), Director de Núcleo del Municipio de Tierralta; Eugenio Villalba (E.V.), Coordinador de la Sede San Carlos donde se está desarrollando Aceleración de Aprendizaje; y Rafael Gustavo Valverde (R.G.V.), Docente del Modelo de Aceleración del Aprendizaje.

Lea las entrevistas realizadas en Tierralta - Córdoba el 10 de junio del 2005

1. Una visión diferente sobre la extraedad: oportunidad educativa para niños y jóvenes

2. El potencial de aceleración sirve a una comunidad educativa

3. Los alumnos opinan sobre su experiencia en aceleración