Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
ChatCorreoDisco duroForo> Contáctenos
Diversidad y Equidad
Informacion General
Estrategias que fortalecen el aprendizaje

Participan en esta entrevista sobre el proyecto de Escuela Nueva en la Sede Educativa la Argentina, Supía Caldas: Carmen Sofía Monrroy Díaz (C.S.M.), coordinadora de la Institución Educativa Hojas Anchas; Alexander Osa (A.O.), Padrino Educativo de Supía; las dos profesoras que en esta sede tienen a su cargo desde preescolar hasta quinto grado: Alba Lucía Trejos (A.L.T.), orienta los grados de primero, tercero y quinto; y Luz Amparo Espinosa González (L.A.E.G.) orienta los grados de preescolar, segundo y cuarto.

¿Cómo se desarrolla el modelo Escuela Nueva?

L.A.E.G.: Por las mañanas se hace un trabajo de conjunto que es el que prepara a los niños para un día agradable en clase. Se canta, se recita, es el espacio para que el niño participe, ellos hacen y desarrollan sus habilidades y los talentos que tienen. Después se trabaja en el diario, el diario es el librito que ellos tienen en donde anotan qué pasó en el día, por ejemplo para hoy el diario va a ser muy lindo porque es un día especial por la visita; después se empiezan a ver las actividades de las áreas, entonces ya sabemos que vamos a trabajar castellano, la utilera va a la biblioteca, que es la encargada de ese trabajo, y reparte los libros, el investigador viene y me pregunta profesora "¿hoy qué vamos a hacer?", se llevan los libros, empiezan a trabajar y yo los asesoro. En el intermedio de cada actividad o cada área diferente se hace un canto, poesía de pronto, un chistecito, un ejercicio, o vamos al patio, la guía nos manda a hacer actividades fuera del aula, por ejemplo dice te vas a ir a conseguir flores de muchos colores, entonces ellos salen buscan flores y las traen, luego de que las traen vamos a decir cuáles son las partes de la flor, vamos a hacer un adorno bonito para el salón, entonces son días muy agradables y muy variados para ellos y para nosotros; igualmente el ambiente del aula es muy agradable.

¿Cómo se ha organizado el trabajo para que sea exitoso?

A.L.T.: En cada grupo tenemos organizados comités, y dentro de cada grupo hay un líder y es el encargado de que todo funcione bien, otro niño es "el utilero", el encargado de mirar que los niños tengan el material necesario para comenzar el trabajo, "el investigador veloz", que se encarga cuando los niños no entienden, va y pregunta o si el niño entiende él les explica a los demás compañeros; luego hago una socialización, doy una explicación general de todo el trabajo que se hace en cada grupo.

A.L.T.: Lo más valioso para mí es la participación espontánea de los estudiantes, se cultivan muchos valores como la responsabilidad, la comprensión entre ellos, el respeto por la opinión de cada uno. También ellos son muy activos, dentro de Escuela Nueva lo que más podemos ver es que los niños se acostumbran a ser líderes, a organizar sus actividades sólo con la orientación del profesor, lo demás lo hacen ellos.

L.A.E.G.: He tenido la posibilidad de trabajar en las dos partes, en una Escuela Nueva y en una escuela tradicional, y realmente no cambio la Escuela Nueva, porque me da a mí la posibilidad de explotar mis talentos y eso se lo doy a los niños. Mientras que en la tradicional eso no lo puedo hacer mucho, porque soy "la maestra", "la que enseño", "la que todo", y aquí no, entonces eso me encanta, que los niños tengan ese espacio para compartir, para ellos mostrarse como son y para que saquen todo lo que tienen adentro y la Escuela Nueva les proporciona eso.

¿Cuál es el papel del investigador"?

L.A.E.G. Es la mano derecha del profesor, es muy difícil cuando se tienen tres grados y una sola profesora, entonces el investigador es la mano derecha porque él solito viene a mí y me pregunta "profesora no entendemos esto, explíquenos esta pregunta", entonces yo le digo al niño y el niño va y le explica al grupo, si se complica entonces yo voy y les explico. Ellos son nuestra mano derecha en el momento en que estamos ocupadas con otro grado.

¿Cuáles estrategias pedagógicas se desarrollan en el modelo educativo?

A.L.T.: Manejamos el buzón de sugerencias, el autocontrol de asistencia, el libro de diario, el viajero y manejamos también "Mis Creaciones" que es un fólder donde ellos guardan los trabajos más sobresalientes de ellos. También manejamos el cuadro de estímulos, que es donde cada mes son estimulados destacando cuál fue el niño más responsable, el niño más puntual, cuál fue el que sobresalió durante este mes académicamente. Además de las guías los niños desarrollan la organización de los actos culturales, en donde se ve la competencia de la solidaridad, la unión, la fraternidad y nos gusta más la experiencia de que ellos nos cuenten lo que les sucede.

Trabajar varios grados al mismo tiempo exige un docente de alto perfil, donde sus competencias y habilitdades les permitan lograr la eficiencia escolar requerida.

¿Cómo se trabaja con varios grados al mismo tiempo?

L.A.E.G.: Tengo tres grados: 5 alumnos en preescolar, 12 en segundo y 10 en quinto, y aparentemente parece muy duro y realmente el maestro se tiene que entregar con todo, siempre he visto que en Escuela Nueva se trabaja con el corazón todo el tiempo, porque así es, el desempeño son ellos, porque los niños trabajan con guías, que es un instrumento sencillo de manejar, el lenguaje que utilizan es muy claro y se puede decir que ellos solos trabajan cuando aprenden a manejar el libro y uno los apoya cuando ellos más lo necesitan a uno, pero en realidad ellos son los que más avanzan. Se reparte el trabajo y como las guías vienen organizadas por momentos: A, B, C y D, entonces mientras un niño está trabajando en el momento A, yo estoy en otro grupo poniendo la práctica y mientras ellos están practicando, me voy para preescolar y les enseño el verso y les doy la ficha de trabajo, entonces voy rotando, tratando de tener un orden, para que mientras unos hacen una cosa los otros hacen la otra, entonces así se trabaja.

A.L.T.: Tengo tres grados y diferente número de alumnos, en primer grado tengo nueve niños, en tercero tengo ocho y en quinto tengo siete. Me toca traer el trabajo ya organizado de la casa, mientras yo le explico a un grupo los otros niños están pintando los mapas o están leyendo, están analizando un cuento o están haciendo una lectura de reflexión o están haciendo algunas operaciones, mientras yo me desempeño en otros grupos. Yo me siento orgullosa porque mis estudiantes que han salido de este establecimiento siempre han ocupado los primeros puestos en el colegio y han sido los mejores o sea que de pronto les he enseñado mucho la responsabilidad, la puntualidad, ser niños muy geniales, muy alegres, muy dinámicos que donde quiera que vayan ellos tienen que demostrar que salieron de una escuela donde les enseñaron los valores.

¿Cuando no tenía laboratorio ¿era diferente la forma de aprendizaje?

A.L.T.: Yo pienso que el proceso no es el mismo porque cambia las cosas que podemos vivir. Cuando no tenían el microscopio les decíamos es así y así, pero ya con el microscopio ellos ya pueden vivir la experiencia, porque ellos están mirando ahí lo que sucede. La utilidad es mucha, porque dentro del área de Ciencias Naturales vemos pequeños experimentos. Por ejemplo vemos la célula, nosotros con los niños de quinto miramos la célula de la cebolla, la de la carne, miramos las plantas en donde vemos los lisosomas y todas aquellas partes de la célula, a los niños les fascina cuando decimos "vamos a organizar" porque vamos a traer el microscopio para mirar la célula, ellos hacen la fila, quieren mirar y todos ven cosas diferentes. El laboratorio trae microscopio, los tubos de ensayo, unas soluciones, también trae todas esas herramientas para mezclar las diferentes sustancias.

L.A.E.G.: Recibimos una dotación muy valiosa que fue de microscopio, laboratorio, fichas de apoyo, libros, implementos deportivos. Han tenido la posibilidad de ver el laboratorio una vez porque recién llegó, pero ya lo estamos manejando porque inclusive para nosotros es algo nuevo.

¿Trabajan Proyectos Pedagógicos Productivos?

L.A.E.G.: Acá, por el espacio, no tenemos la oportunidad, pero en jardinería tratamos de que ellos tengan el valor de cultivar y de ver las matas bonitas; qué rico sería tener el apoyo para hacer nuestra propia huerta.

¿El aprendizaje se refuerza en casa?

L.A.E.G. Sí, ellos tienen la actividad que es la práctica en casa, es la tarea que hacen con los padres, entonces ellos tienen que involucrarlos, tráiganse un cuento, pregúntele al papá qué hacía cuando estaba pequeño, pregúntele cuál fue el traje que utilizaban, muchas cosas hay para ellos y las guías traen todo eso, aparte de lo que usted como maestra diga "esto está bueno para implementarlo aquí".


¿Qué pasa con los niños que no pueden venir a la escuela todos los días?

A.L.T.: En esta escuela la asistencia es muy buena, los niños casi no faltan, ellos cuando faltan es porque realmente no pueden venir o porque están enfermos pero nunca faltan por pereza, ellos siempre están dispuestos a venir al establecimiento. Ellos no dejan de venir al establecimiento porque permanecen muy contentos en la escuela. Además, como la Escuela Nueva les da la oportunidad de trabajar a su propio ritmo de aprendizaje, entonces el niño llega, le pregunta a la profesora qué se vio el día de ayer, la profesora le explica y trabaja solito, inclusive a veces el niño se queda a la hora del recreo porque los niños son muy responsables, se adelantan y ya el niño continúa en el mismo ritmo de aprendizaje de los compañeros. El niño sí logra el progreso, porque hemos tenido la experiencia con niños que se han enfermado, siempre delicaditos de salud, a veces por la asfixia, tuve la experiencia una vez que el niño se enfermó por la asfixia, pero la mamá era tan responsable que todos los días venía a la escuela a preguntar qué explicaron hoy y yo le explicaba a la mamá, se llevaba la guía y se adelantan en su propia casa y el niño iba a la par con todos sus compañeros.

L.A.E.G.: La ayuda del profesor es muy importante, porque nosotros somos muy flexibles sin ser liberados, ellos faltan y tienen la posibilidad de al día siguiente coger su guía y desarrollar las actividades en que se quedaron atrasados, igual nosotros estamos asesorando todo el tiempo, si es fácil manejar tres grados, también es fácil asesorar al niño que no vino también.

¿Hay apoyo para los niños en el restaurante escolar?

A.L.T.: Bienestar Familiar nos apoya con los alimentos, ellos únicamente pagan una mínima parte para los gastos de la señora que nos colabora en el restaurante y para comprar algunos implementos que de pronto nos hacen falta, pero son cosas muy mínimas, entonces los padres de familia están muy pendientes y dicen que encuentran un gran apoyo en esta institución.


L.A.E.G.: Aquí en el restaurante escolar los niños reciben el almuerzo, es muy rica la comida, es muy balanceada, es muy variada, el menú creo que es algo que para muchos niños no tienen la posibilidad de tenerlo en casa, entonces eso atrae, además de que les gusta la escuela, les gusta el restaurante. Es muy importante para Escuela Nueva, y para todas las escuelas, porque gracias a esa comidita los niños y los padres dicen "este niño debe estar allí", entonces esto es una manera de atraer a los niños.

Los alumnos se inician en la vida democrática, participan en la organización y manejo de la escuela, fortalecen su autoestima, su formación integral, su autonomía escolar y propicia la organización de comités de trabajo con la participación de todos los alumnos.

Elegir un presidente y un vicepresidente estudiantil, así como los demás cargos es una labor pacientemente asesorada por los profesores en el marco de la convivencia, la democracia y los valores que han ido fortaleciendo en sus alumnos a través de competencias ciudadanas. Marisol, de 10 años de edad y alumna de quinto grado, es la Presidenta Estudiantil y Darmen el vicepresidente.

¿Qué piensas del modelo de Escuela Nueva?

Marisol: Aquí uno puede participar, si quiero decir algo lo puedo decir sin ningún temor, que no siempre es "guía, guía y guía", sino que la profesora nos explica, la profesora nos comparte y nos enseña valores, que es muy importante.

¿Cómo fue el proceso de elección de Presidenta Estudiantil?

Marisol: Primero cada una hace actividades de conjunto y empezamos a decir a qué nos comprometíamos. Yo me comprometí no a cosas materiales, yo me comprometí a ayudarles mucho, a que haría lo mejor para representarlos bien, que siempre iba a estar con ellos.

¿Cuáles son las labores de un presidente estudiantil?

Marisol: Mi cargo es que todos los niños estén bien, representarlos donde me toque ir y me siento contenta de que me hayan elegido a mí, y es un orgullo grande para mí, aunque nunca pensé que hubiera sido yo la elegida. Llevo este año de haber sido elegida como presidenta. Lo más fácil es que uno puede compartir con los niños sin ningún temor, que si ellos tienen algo ellos le comparten a uno con mucha seguridad, porque ellos saben que pueden contar conmigo. Lo más difícil es que hay niños que son un poco indisciplinados y hay niños duros.


¿Cuáles son las labores de un vicepresidente estudiantil?

Darmen: Yo le colaboro a la presidenta, si ella no está, yo le asisto en todo, si ella está enferma yo la sustituyo, le digo a los compañeros que pongan orden y hagan silencio. Si ella toma una decisión que a mí no me parece, yo le digo que a mí no me parece y ella la cambia.

La presidenta y vicepresidente no trabajan solos, tienen comités de apoyo y líderes de compañerismo, obediencia, trabajo, respeto, valores y superación.

Escuela Nueva;experiencias;caldas;instituciones educativa Hojas Anchas;sede educativa la Argentina;modelo educativo flexible
Mapa del sitioQuienes somosCondiciones de uso¿Como navegar?Contáctenos
Poblacion con necesidades especiales
Población Étnica
Población joven y adulta iletrada
Población rural
Sin Frontera
Afectada por la violencia
Especiales
Medio Ambiente
El Quijote:400 años
Portafolio