Centros de Innovación

Infraestructura

El propósito del componente de infraestructura del proyecto es proveer la infraestructura física y tecnológica en los Centros de Innovación Educativa Regionales (CIER), con el ánimo de brindar las capacidades requeridas para llevar a cabo procesos de innovación educativa con el uso y la apropiación de las TIC.

Este componente comprende cuatro grandes elementos para los cuales estará destinado el hardware y software del proyecto:

  • El Centro de Innovación Educativa Nacional -CIEN
  • Los 5 Centros de Innovación Educativa Regional -CIER
  • La Infraestructura de TI para el Portal Educativo Colombia Aprende
  • Las 50 escuelas laboratorio.

El CIEN, consta de una Oficina de Operaciones en la que se realizará la coordinación de los CIER y en donde se realiza la gestión administrativa del Portal Colombia Aprende.

imagen infografico.jpg

Los CIER constan de los siguientes elementos:

  • La oficina de operación del CIER en la que se ubicará el equipo coordinador del Centro.
  • Un Centro de Desarrollo de Contenidos Multimedia (CDCM), en el que se realizará investigación y desarrollo de contenidos educativos digitales por parte de los docentes. El CDCM está compuesto por un Estudio Multimedia y una Sala de Investigación y Desarrollo de Contenidos. Estos espacios contarán con condiciones de iluminación, acústica e insonorización especiales para la producción audiovisual.
  • Un Centro de Formación Docente (CFD) que se enfoca en la planeación, diseño y desarrollo de los cursos de formación a docentes en el uso y la apropiación de TIC para la producción de contenidos. El Centro de Formación consta de salones multimedia así como con salones de clase general en los que serán formados los docentes.

Estos espacios contarán con un sistema de seguridad y protección de los equipos, que incluyen cámaras de seguridad, entre otros dispositivos.

Para el caso del Portal Educativo Colombia Aprende se contará con el hardware y software con el que se actualizarán y fortalecerán sus servicios y aplicaciones. Entre los elementos de infraestructura para el Portal se cuenta con servidores web y de almacenamiento, software de gestión del aprendizaje (Learning Management System - LMS), y de gestión de contenidos (Content Management System - CMS), entre otros.

Adicionalmente, para las 50 Escuelas Laboratorio del proyecto se contará con computadores portátiles, así como con infraestructura de red para acceder a Internet inalámbrico, con el fin de monitorear y evaluar diferentes procesos llevados a cabo en los CIER.

Texto no definido
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Contáctenos: línea Nacional 01-8000-510258 y en Bogotá 4890400.
Horarios de atención: lunes a viernes - 8 a.m. a 5:00 p.m.