Centros de Innovación

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El componente de Desarrollo y Gestión de contenidos educativos digitales en los 5 Centros de Innovación Educativa Regionales, CIER, busca que la producción de los contenidos educativos digitales cumpla unas directrices de calidad establecidas por el Ministerio de Educación, con el ánimo de facilitar procesos de gestión, uso y reuso por parte de los docentes y estudiantes, usuarios finales de la producción.
 
Uno de los principales retos del Proyecto es la producción de contenidos educativos digitales acordes con el contexto y las necesidades de la comunidad educativa del país. Del análisis de estas necesidades, surge una propuesta de modelo de producción, gestión y uso de dichos contenidos, que contempla, a su vez, una serie de estándares que nos permitirán garantizar que los procesos y los productos resultantes cumplan con unos mínimos de calidad en cuanto a lo educativo, lo técnico, lo estético y lo funcional. Así, se establecerán unas líneas de producción que aporten la línea de base sobre la cual se realizará la producción en cada Centro de Innovación Educativa Regional, CIER.
 
¿Sobre qué se producirán los Courseware?
 
Los CIER Occidente, Sur, Oriente y Norte tendrán como meta para el proyecto la producción de seis (6) courseware; por su parte, el CIER Centro tendrá como meta la producción de nueve (9) courseware.
 
Esta producción estará destinada a cubrir la necesidad de contenidos nacionales acordes con el sistema de educativo colombiano, definido por competencias. Para este proyecto, abordaremos con prioridad las competencias básicas que le permiten al estudiante comunicarse, pensar en forma lógica y utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo. Se desarrollan en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria y media. Así, el Proyecto enfocará sus esfuerzos en la producción de coursewares de la siguiente manera:
 

* Áreas: Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguaje

* Grados: 1° a 11° (todos los grados de la educación básica y media, agrupados por Grupos de Grados)

 
¿Cuál será el modelo de producción?
 
Es necesario plantear una metodología que permita a los Centros de Innovación Educativa Regionales, CIER, estandarizar la producción siguiendo unos lineamientos. En este sentido, es importante resaltar que existen dos tipos de modelos de producción: uno, centrado en el docente, donde es él quien realiza todas las actividades descritas en el modelo, en la mayoría de veces, haciendo uso de herramientas de autor, y un segundo, que contempla la participación de un equipo interdisciplinario en la producción, cada uno desde su especialidad y aporte al proceso.
 

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

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