Centros de Innovación

Portal Educativo

imagen foto_portada.jpg

En el marco del Proyecto, el Portal Educativo Colombia Aprende, que desde 2004 está al aire sirviendo a la comunidad educativa del país como punto de encuentro virtual y acceso a contenidos e información de interés académico, se renovará y fortalecerá a fin de lograr los objetivos propuestos.

Uno de esos objetivos es el de convertirse en un centro de servicios para la comunidad educativa colombiana, entre los que se destaca el acceso a un gran repositorio de contenidos educativos digitales de alta calidad, etiquetados de tal forma que los usuarios los encuentren fácilmente y puedan ser utilizados en contextos educativos.

Objetivos específicos:

Adicionalmente, el Proyecto ha definido una serie de objetivos específicos para el Componente de Portal que se resumen en:

  • Propiciar un escenario para la creación de redes y comunidades de aprendizaje basadas en la Web 2.0, 3.0 y posteriores, que permita fomentar la investigación y la innovación a través de espacios virtuales para la comunidad educativa.
  • Proveer coursewares y diferentes tipos de contenidos educativos de alta calidad para ser accedidos por la comunidad educativa, con el ánimo de generar conocimiento desde múltiples perspectivas, formatos y herramientas, que respondan a sus necesidades e intereses.
  • Mejorar los servicios del Portal Educativo Colombia Aprende mediante la introducción de soluciones de portal basadas en tecnologías flexibles y escalables, para optimizar la usabilidad y permitir una mejor experiencia de usuario.
  • Proveer servicios ubicuos para que el público acceda al portal a través de diversos dispositivos tecnológicos disponibles en el mercado (Teléfonos inteligentes, tabletas, etc.)
  • Proporcionar los mecanismos necesarios que permitan conocer las tendencias, gustos, intereses y estadísticas de uso, que permitan a la gerencia del Portal Educativo Colombia Aprende, evaluar constantemente los servicios y productos ofrecidos a la comunidad para tomar decisiones pertinentes y oportunas, que se reflejen en la operación y políticas del Portal.
  • Cualificar las prácticas educativas de los docentes mediante el sistema de formación virtual.

Nuevos servicios para los usuarios

El Portal renovará su portafolio de servicios y contenidos para estudiantes, docentes y padres de familia de la educación básica y media del país, así como información y contenidos académicos pertinentes para la educación superior.

Los principales servicios que ofrecerá el renovado Portal Educativo son:

  • Registro, autenticación y personalización: mediante interfaz amigable y de fácil acceso, todos los usuarios podrán registrarse con su nombre y contraseña de elección. Una vez autenticados, los usuarios podrán personalizar la interfaz de su perfil, arrastrar contenidos a su espacio, compartir contenidos y recomendarlos. El sistema les sugerirá contenidos de acuerdo con su perfil.
  • Traducción de contenidos: en todas las páginas del Portal, se podrá seleccionar en un menú desplegable la opción de traducción en varios idiomas.
  • Conversión a E-Book y PDF: los usuarios podrán convertir todo tipo de textos, ppt. y Excel, en E-books y PDF. Solo se habilita para usuarios registrados y autenticados.
  • Streaming de video: los videos cargados en el repositorio podrán tener previsualización; también se podrán visualizar en línea videoconferencias transmitidas por el Portal o videos pregrabados.
  • Búsquedas avanzadas: se realiza en idioma español, por palabra clave, búsqueda básica y avanzada, búsqueda booleana, búsqueda dentro de los elementos buscados, búsqueda de compatibilidad completa, coincidencias con la búsqueda, etc. También se podrá buscar por categorías o por públicos, de acuerdo con la propuesta de Arquitectura de Información.
  • Servicio de contenidos educativos digitales: el Repositorio Digital albergará la producción que se realice en los Centros de Innovación Educativa (16 mil contenidos y 33 courseware), así como los actuales contenidos de éxito y valor para la  comunidad educativa.
  • Servicio de comunidades virtuales y herramientas web 2.0: mediante blogs, wikis, foros y chats se propiciará el intercambio de ideas, conocimientos y opiniones entre los usuarios del Portal.
  • Formación virtual de docentes: a través de una plataforma virtual se realizarará la formación virtual de los docentes participantes del Proyecto en las regiones y se establecerá un protocolo de publicación y gestión de cursos virtuales.
  • Guías y orientaciones: se proveerán guías para docentes y padres de familia, en diversos formatos, con orientaciones sobre cómo hacer uso de las TIC para enseñar, aprender y orientar la educación de niños y jóvenes.
  • Información general sobre educación:información de becas, concursos, convocatorias, seminarios, etc. 
  • Versión móvil: el Portal podrá visualizarse en cualquier dispositivo móvil sin restricción alguna.

 

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Contáctenos: línea Nacional 01-8000-510258 y en Bogotá 4890400.
Horarios de atención: lunes a viernes - 8 a.m. a 5:00 p.m.