imagen logo.png
imagen inicio.png

Leer para comprender, escribir para transformar

Con el objetivo de generar nuevas herramientas a través de materiales actualizados y pertinentes, el Plan Nacional de Lectura y Escritura, diseñó un Plan editorial que busca:

• Suplir necesidades y vacíos en la formación docente.
  • Difundir la literatura universal y nacional como experiencia vital, emocional, íntima y subjetiva, que nos acerca a una comprensión de la condición humana.
  • Instalar capacidades pedagógicas, técnicas y operativas en cuanto al buen uso y manejo de la biblioteca escolar.
  • Diversificar las publicaciones, sus destinos, enfoques y contenidos, de acuerdo con las necesidades específicas de las distintas poblaciones del país.
  • Producir contenidos específicos para poblaciones étnicas en ediciones bilingües, pertinentes para las poblaciones y sus necesidades.

Las líneas temáticas que se atenderán desde el proyecto editorial son:

1. Formación docente: Palabras maestras. Esta línea editorial busca facilitar las prácticas  cotidianas de la lectura y la escritura en todas las áreas del conocimiento.  La bitácora científica en clase de ciencias naturales, el catálogo de exposiciones en clase de arte, el diario en lenguaje y literatura, el uso de las relatorías en diversas materias, entre otros recursos, permiten potencializar el pensamiento crítico, la capacidad analítica, la habilidad de argumentar y sintetizar, asociados de forma directa a la lectura y la escritura.

La primera publicación de la línea editorial es el libro Leer para comprender, escribir para transformar, que busca inspirar a los maestros hacia una aproximación más humana a la lectura y la escritura como prácticas, a través de la compilación de ocho ensayos, cinco entrevistas y una serie de recomendaciones y ejercicios sugeridos.

Lo invitamos a conocer y descargar nuestra primera publicación aquí.

Descargar archivo PDF

Descargar archivo ePub (para tabletas y teléfonos inteligentes)

Usuarios de iPad o iPhone descargar archivo y exportar a iBook. Usuarios de android usar fabrik reader.

2. Manuales y cartillas de manejo: En correspondencia con el Plan Nacional de Lectura y Escritura, este punto se refiere a "producir orientaciones que promuevan el uso de materiales existentes, tanto en espacios escolares como extraescolares", también se refiere a guías para que los establecimientos educativos constituyan bibliotecas escolares y de aula, fortalezcan las existentes, entre otros.

Los temas que recogerán las publicaciones de esta línea de trabajo editorial son:

• Organización de bibliotecas escolares
  • Bibliotecas escolares y PILEO (Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad)
  • Desarrollo de colecciones de bibliotecas escolares
  • Estándares de Bibliotecas para Colombia
  • Plan de Mejoramiento para bibliotecas escolares
  • Fortalecimiento de Redes de bibliotecarios

3. Lenguas y pueblos: Territorios narrados. Esta línea responde a la necesidad de suplir una carencia de material producido en lenguas indígenas y en ediciones bilingües que pueda trabajarse en el aula, en familia y en comunidad en distintas poblaciones étnicas del territorio nacional.

Esta serie de materiales de diversos géneros, de autores de distintas etnias, se llama territorios narrados, pues busca generar una narrativa lingüística, social, pedagógica y cultural, a partir de un espacio geográfico determinado. Distintos pueblos, distintas lenguas, tendrán espacio para narrarse a sí mismos hablando sobre su flora y su fauna, sus costumbres, celebraciones, leyendas, héroes, figuras emblemáticas, su cosmogonía, sus juegos, hazañas y su territorio.

El proceso de producción textual, ilustración, diseño y edición estará a cargo de la comunidad, con un acompañamiento desde el PNLE para los procesos editoriales.

Compartir:Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en GoogleCompartir en email

imagen colecciones.jpg
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Contáctenos: línea Nacional 01-8000-510258 y en Bogotá 4890400.
Horarios de atención: lunes a viernes - 8 a.m. a 5:00 p.m.