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Preguntas frecuentes

¿Qué es la deserción y cómo se mide?

Deserción es el abandono que realiza un estudiante de manera voluntaria o forzosa, por dos o más períodos académicos consecutivos sin matricularse. En el sistema SPADIES se considera desertor de programa si, una vez pasados por lo menos  dos periodos desde la última vez que fue reportado como matriculado, se encuentra reportado como primíparo en la misma institución pero en diferente programa. El desertor de IES  presenta la misma situación, solo que este individuo se matricula como primíparo en una institución diferente.

¿Qué significa  deserción por cohorte?

Cohorte se considera al conjunto de estudiantes que coinciden en el período académico de ingreso a primer curso, en un programa académico de una institución de educación superior.
Así, la deserción por cohorte contabiliza la deserción acumulada en cada semestre para un grupo de estudiantes que ingresaron a primer curso en un mismo periodo académico (cohorte). En consecuencia, entre más antigua sea la cohorte más semestres acumulados llevarán.

¿Qué significa deserción anual (o también conocida como deserción por periodo)?

Es el número de estudiantes que se debieron matricular en el periodo consultado para no ser declarados desertores y no lo hicieron; es la proporción de  estudiantes que estando matriculados dos semestres atrás son clasificados como desertores un año después.

¿Los estudiantes que salen por razones académicas (bajo rendimiento) son considerados desertores?

Si, para el SPADIES los desertores son estudiantes que no continúan sus estudios por razones académicas o socioeconómicas (ingreso familiar, nivel educativo de la madre, número de hermanos, etc)

¿Cuál es la causa principal de deserción en la educación superior en Colombia?

El aplicativo SPADIES de escritorio permite consultar dentro de las variables académicas y socioeconómicas, cuáles son las más significativas en la deserción dentro de cada IES. Haciendo esta consulta para el agregado nacional (todas la IES que reportan información a SPADIES) se encuentra que la mayor es la clasificación del ICFES, seguida del ingreso familiar; y en tercer lugar el nivel educativo de la madre. En consecuencia, la mayor causa de deserción sería el nivel académico de los bachilleres.

¿Los estudiantes que son expulsados por motivos disciplinarios son considerados desertores?

No, como se expuso anteriormente, se tienen en cuenta razones académicas y socioeconómicas. De tal manera, engrosará entonces la lista de retiros disciplinarios. Se considera anómala una cohorte que presenta más del 2% de sus alumnos con retiros disciplinarios y la IES tendría que justificar dicha estadística.





 

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