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Última actualización: 18 de marzo de 2014

¿Por qué hablar de tramas de saberes?

Conozca nuestra metáfora

El Programa para el Desarrollo de Competencias  Básicas asume el compromiso de fomentar, orientar y acompañar los procesos educativos que favorecen el desarrollo de competencias básicas en los niños, niñas y jóvenes del país. De esta manera, apoya las acciones para formar estudiantes con pensamiento crítico, responsables, participativos y propositivos, que actúen de manera decidida y fundamentada ante situaciones que afectan el desarrollo personal y colectivo, a nivel local, nacional y mundial.
 
¿Qué significa educar para el desarrollo de competencias básicas? Para responder a esta pregunta desde un enfoque holístico, el programa propone utilizar como metáfora La trama o tejido que se forma a partir de la combinación de un conjunto de hilos.
  
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Desde esta metáfora se concibe el telar como una representación del marco referencial de la política educativa, mientras la urdimbre, ese conjunto de hilos gruesos y fuertes que configuran puntos de apoyo a través de los cuales pasan los hilos de la trama, representa las prácticas pedagógicas que permiten el desarrollo de competencias. Así, en los procesos de enseñanza - aprendizaje, estudiantes y maestros cruzan sus hilos con los de la urdimbre, en un acto socio - cultural que permite integrar saberes estructurantes para la vida (saber ser, saber qué, saber cómo, saber hacer, saber para qué). Es decir, este proceso posibilita la construcción de tramas que serán significativas para los tejedores que participen en su construcción, de acuerdo con la intención pedagógica.

 
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En este sentido, tejer la trama implica descentrar el estudio de las áreas, tradicionalmente desarrollado en el aula de clase, para convertirlo en una vivencia que facilita la comprensión de los campos del saber en relación con el contexto, de manera que los saberes adquieran sentido y significado.
 
Entonces, podríamos decir que el desarrollo de competencias es el resultado de la construcción colectiva y creativa, mediada por la intención y los hilos dispuestos por cada tejedor, al que se puede llegar por diversas rutas de construcción de saberes.

La trama es entonces un proceso que nunca termina, es hilar e hilar para ir construyendo; en el cual los maestros, los estudiantes y la comunidad enriquecen las prácticas educativas y reflexionan sobre ellas, a medida que van transformándolas. Por eso, la trama implica la flexibilidad de poder deshilarla, perfeccionarla e incluso construir una nueva.

Por lo tanto, las competencias no se pueden comprender como un producto, conocimiento acabado o punto de llegada, pues su desarrollo se da a lo largo de la vida, y son cambiantes en el tiempo y en los contextos.
 
Así, Trama de saberes, tejiendo competencias es la apuesta del Programa para entramar saberes a favor de la sociedad, alrededor de la cual se desarrollan acciones para construir, comunicar, compartir experiencias y hallazgos que permitan formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz.

 

 

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