imagen logo.jpg
imagen inicio.jpg
Última actualización: 18 de marzo de 2014

Experiencias significativas

Desarrollar competencias básicas implica desplegar prácticas de enseñanza y configurar ambientes que propendan por los aprendizajes significativos de niños, niñas y jóvenes. Por esta razón, identificar y fomentar experiencias significativas son acciones que el Programa para el Desarrollo de Competencias Básicas ha emprendido y que pretende consolidar.

Con este propósito, el Programa se ha ocupado de la construcción de una estrategia de acompañamiento y fortalecimiento de experiencias significativas, a través del diseño e implementación de una serie de instrumentos y procesos que centran su atención en los maestros, como sujetos que reflexionan sobre su práctica, sus experiencias como referentes de transformación y la comunicación entre estos, como elemento fundamental para la formación de comunidades de aprendizaje.

A continuación presentamos algunos documentos para promover la reflexión pedagógica en torno al rol del maestro como constructor de saber pedagógico y didáctico, experiencias significativas y el recorrido de un camino de significancia para las prácticas educativas.

Articulo: La sistematización y el posicionamiento del maestro como intelectual de la educación.

imagen flipbook.png
imagen pdf.png

Relatos de maestros: En 2011 y como parte de un proyecto de sistematización de experiencias significativas desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional en alianza con la Fundación CINDE, 50 maestros de todo el país iniciaron un camino de reflexión sobre sus prácticas, con el propósito de construir a partir de ellas conocimiento social y pedagógico sobre cómo se desarrollan competencias básicas en los estudiantes.

Estos 50 maestros, o como ellos mismos se denominan 50 soñadores, han dejado huella en sus estudiantes y en sus escuelas y ahora, a través de la escritura de su relato pedagógico, buscan compartir sus motivaciones, preocupaciones, estrategias y logros, en un más allá de las fronteras de su comunidad educativa.

Lo invitamos, entonces, a leer esta colección de relatos pedagógicos que nos presentan diversos ambientes de aprendizaje, contextos, luchas, bajo una misma preocupación por el estudiante y por hacer de la escuela un espacio para la construcción de significados y transformación de realidades

imagen relatos_1.png
imagen relatos_2.png
imagen relatos_3.png
imagen relatos_4.png
imagen relatos_5.png
imagen relatos_6.png

"Las Rutas del Saber Hacer" - Banco de Experiencias significativas

imagen logo.png

El Sistema de Acompañamiento a Experiencias Significativas "Las Rutas del Saber Hacer" es un conjunto de procesos, herramientas y estrategias que permiten la identificación, evaluación, promoción, acompañamiento, sistematización y fortalecimiento de experiencias significativas.

Si está interesado en recorrer el camino de "Las Rutas del Saber Hacer", ya sea como líder de una experiencia que desea dar a conocer, o como un maestro, directivo docente o investigador que quiere saber qué están haciendo sus pares en diferentes regiones del país por mejorar la calidad de la educación y construir mejores aprendizajes, lo invitamos a visitar "Las Rutas del Saber Hacer", en las que encontrará información sobre cómo ser parte de este Sistema de Acompañamiento, asi como el Banco de Experiencias, en el cual se encuentran registradas más de 1.000 experiencias de todo el país.

Orientaciones para Secretarías de Educación
Orientaciones para autores de experiencias y establecimientos educativos
Orientaciones para evaluadores de experiencias

Texto no definido
imagen twitter.pngimagen facebook.png
Maleta Pedagógica
imagen libro.png
imagen pie.jpg
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Contáctenos: línea Nacional 01-8000-510258 y en Bogotá 4890400.
Horarios de atención: lunes a viernes - 8 a.m. a 5:00 p.m.