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Última actualización: 06 de mayo de 2013

¿Qué es?

La atención educativa a Personas con discapacidad se enmarca en la educación inclusiva.

¿Qué es Educación Inclusiva?

Es una educación que reconoce que todas las personas se caracterizan por la diversidad inherente a su condición como ser humano. Es una educación para todos, con condiciones de equidad, eliminando barreras y cerrando brechas. En este sentido, la Unesco (2009) establece que "Forjar una sociedad inclusiva, donde todas las personas tengan oportunidades efectivas para participar y aprender juntos, supone necesariamente una comprensión, un convencimiento, una conceptualización y un desarrollo amplio de la educación inclusiva como un principio general relevante para sostener y lograr una educación de calidad para todos".

¿Que se entiende por discapacidad?
"La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás". Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad. Naciones Unidas, 2006.   

En este marco internacional, Colombia define en el artículo 2º de la Ley 1618 de 2013 los siguientes conceptos:

¿Qué se entiende por Inclusión social?
Es un proceso que asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades, y la posibilidad real y efectiva de acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, servicio o ambiente, junto con los demás ciudadanos, sin ninguna limitación o restricción por motivo de discapacidad, mediante acciones concretas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

¿Qué son acciones afirmativas?
Políticas, medidas o acciones dirigidas a favorecer a personas o grupos con algún tipo de discapacidad, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades y barreras de tipo actitudinal, social, cultural o económico que los afectan.

¿Qué se entiende por Enfoque Diferencial?
Es la inclusión en las políticas públicas de medidas efectivas para asegurar que se adelanten acciones ajustadas a las características particulares de las personas o grupos poblacionales, tendientes a garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos acorde con necesidades de protección propias y específicas.

¿Cuál es la política educativa para garantizar el derecho a la educación de la Población con discapacidad?
El Plan Decenal actual, 2006 -2016, ubica a las personas con discapacidad en condición de vulnerabilidad y contempla para su atención, la garantía al derecho a la educación con equidad lo que significa acceso, permanencia y calidad.   En este sentido, el documento de Orientaciones Generales para la Atención Educativa de la Población con Discapacidad en un marco del derecho a la educación, "hace énfasis en la necesidad de seguir construyendo un sistema educativo dinámico, flexible y con opciones educativas, que garantice la participación de todos, reconociendo la diversidad y pluralidad de situaciones, condiciones y necesidades de cada población, en este caso particular, la que presenta discapacidad" (pág. 28).
 

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