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Estrategias para reducir la deserción

El portafolio de estrategias para reducir la deserción tiene por objeto dar a conocer, entre los diferentes actores de la comunidad educativa, los mecanismos planteados desde el nivel nacional e institucional que permitan dar respuesta a los factores académicos, económicos y de orientación vocacional, identificados como determinantes de la deserción en educación superior.
Contenido:

1.    APOYOS ACADÉMICOS Y CAPACIDAD INSTITUCIONAL

El Ministerio de Educación Nacional, dentro de sus estrategias para promover la permanencia estudiantil, contempla el fortalecimiento de la capacidad institucional de las instituciones de educación superior para desarrollar y ejecutar políticas y programas de fomento de la permanencia y graduación estudiantil, en términos de lineamientos, estrategias, metodologías y equipo humano, dirigidos al mejoramiento de la gestión institucional.

1.1    Monitoreo a la permanencia dentro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior.

El Sistema de Prevención de la Deserción en la Educación Superior -SPADIES-, permite medir y monitorear los factores determinantes de la deserción, conocer su evolución en el tiempo y ver cómo se comportan diferentes instituciones y regiones. La información que el sistema provee se encuentra disponible al público mediante un módulo de consulta on-line y un software de aplicación local en cada institución de educación superior.

1.2    Acompañamiento para la implementación de buenas prácticas.

Como parte del posicionamiento del tema de permanencia estudiantil en educación superior, el Ministerio de Educación pone a disposición de la comunidad educativa el micrositio "Cruzar la meta", que se constituye en un espacio permanente de discusión en torno a los temas de la permanencia estudiantil y la graduación en educación superior, encaminado a fomentar la construcción de redes de conocimiento sobre el tema entre las instituciones de educación superior, docentes, investigadores y estudiantes, además de propiciar la divulgación de experiencias significativas.

1.3    Impulso a los procesos de Innovación Educativa y Uso de TIC.

La incorporación de estas herramientas en los procesos de acompañamiento académico que desarrollan las Instituciones de Educación Superior, especialmente en los procesos de nivelación académica, orientación vocacional, tutorías y monitorias, así como en la capacitación de los docentes sobre didáctica, metodologías de enseñanza y aprendizaje soportados en el uso de las mismas, son promovidas de manera importante en el desarrollo de proyectos de fortalecimiento de la capacidad institucional, por cuanto se constituyen en un componente mediante el cual se puede lograr un acercamiento con el estudiante.


 

2.    APOYOS FINANCIEROS.

2.1 Mejores condiciones para el crédito educativo y subsidio de sostenimiento.

En el marco de la nueva política del Gobierno Nacional frente al crédito educativo con mejores condiciones, se tomaron las siguientes decisiones: i) rebajar las tasas de interés, ii) no obligatoriedad en las cuotas de cultura de pago en período de estudio y de gracia iii) promocionar abonos extraordinarios en época de estudio y de gracia iv) otorgar subsidio para el sostenimiento a través de tarjetas débito; v) condonar el 25% de matrícula girada.

2.2 Modelo de Acompañamiento Integral al estudiante beneficiario del crédito educativo (MAIE).

Es el conjunto de políticas y acciones orientadas a brindar apoyo financiero y complementario, que busque igualar las oportunidades educativas en el acceso, permanencia, graduación e inserción al mercado laboral a jóvenes de escasos recursos económicos o en condiciones de desventaja física, social o económica, que se financian con crédito educativo.

 

3.    APOYOS EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL/PROFESIONAL Y ARTICULACIÓN CON LA MEDIA .

3.1 Fortalecimiento de los procesos de orientación vocacional y profesional

En el estudio del fenómeno de la deserción en Colombia, se ha evidenciado cómo el periodo crítico en el cual el fenómeno se presenta con mayor intensidad, corresponde a los cuatro primeros semestres de la carrera, en el cual se produce el 72% de la deserción de estudiantes. Entre los argumentos que explican dicha situación se encuentra que en estos semestres, es cuando el estudiante inicia un proceso de adaptación social y académica al medio universitario. Además, es cuando verifica in situ si la carrera escogida responde a sus aptitudes y expectativas.

3.2 Plan de Formación Docente-PNDF

Teniendo en cuenta que se ha identificado que las condiciones académicas de los estudiantes que ingresan a la educación superior es el principal determinante de la deserción, es importante desarrollar estrategias que permitan el mejoramiento en el desarrollo de sus competencias básicas y de lectoescritura.

Para la formulación del PNFD se han tomado como referentes los lineamientos de política, los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales sobre estudiantes y los resultados de la evaluación de docentes para reubicación y ascenso.

3.3 Articulación entre todos los niveles educativos

El Fondo de Fomento a la Educación Media (FEM), constituido por el Ministerio de Educación Nacional en alianza con el Icetex, es un instrumento que, mediante la asignación de subsidios a la matrícula, busca facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes que se encuentran cursando simultáneamente el nivel de educación media en instituciones del sistema educativo oficial y programas técnico profesionales en instituciones de educación superior.
 

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