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Estadísticas 2012

Datos generales

En Colombia, para el año 2012, la deserción en el nivel universitario alcanzó el 45.3%, lo que significa que uno de cada dos estudiantes que ingresa a educación superior no culmina sus estudios. El problema es mayor en el nivel técnico y tecnológico, donde la deserción alcanza niveles del 63.2% y el 52.3% respectivamente. Por su parte, la tasa de deserción anual ascendió a 11.1%.  La meta del Plan de Desarrollo Prosperidad para Todos es reducirla al 9% en 2014. El periodo crítico en el cual el fenómeno se presenta con mayor intensidad, corresponde a los cuatro primeros semestres de la carrera, en el cual se produce el 74% de la deserción de estudiantes, donde inicia un proceso de adaptación social y académica al medio universitario. Con respecto a la graduación de los estudiantes, la información registrada en el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -SPADIES-, permite establecer una tasa de graduación del 16.8% en el undécimo semestre y de 32.2% en el decimocuarto semestre.

Datos generales
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Caracterización  
Cauca, Huila, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca
Cauca, Huila, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca
Bogotá, Departamento de Boyacá, Cundinamarca y Tolima
Bogotá, Departamento de Boyacá, Cundinamarca y Tolima
Santander, y Norte de Santander
Santander, y Norte de Santander
Caribe
Caribe
Cáqueta, Casanare y Meta
Cáqueta, Casanare y Meta
Eje Cafetero
Eje Cafetero
Antioquia Chocó y Córdoba
Antioquia Chocó y Córdoba
 

Colombia frente a otros países de la Región

La deserción estudiantil en educación superior es una preocupación compartida por los sistemas educativos  de  nuestra región y del mundo.  En una revisión actualizada del  tema, se  reconoce  que para el caso de la tasa de deserción anual[i], cifra que  actualmente se ubica para  Colombia en el 11.1%,  el país presenta un estado  intermedio entre países con mayores avances en su sistema educativo (Reino Unido con 8.6%) y otros en los que la deserción es más alta pero también su oferta educativa es mucho mayor, como son Brasil con 18% y  Estados Unidos con 18.3%.

Entre tanto, la tasa de deserción por cohorte, indicador que ilustra la cantidad de estudiantes que desertan de cada 100 que ingresan a algún programa universitario, (cifra  sobre la cual se cuenta con mayor información en la región), Colombia alcanza el 45.3%. Con valores cercanamente superiores a los presentados por nuestro país están México y Argentina con 42% y 43%, mientras que Venezuela y Chile presentan una deserción del 52% y 54% y Costa Rica con 62%. Esto indica que de cada 100 jóvenes que ingresan, cerca de la mitad terminan desertando.

Datos Departamentales

Al analizar la evolución del indicador de tasa de deserción por cohorte en cada uno de los semestres, para cada uno de los departamentos, se encuentran diferencias importantes en materia de deserción, que están relacionadas con el número de estudiantes matriculados y sus condiciones académicas y económicas. De los 24 departamentos (incluido Bogotá) de los cuales se dispone información, 10 presentan una tasa de deserción en el décimo semestre para el nivel universitario superior al promedio nacional.  Entre los departamentos que están por encima del promedio destacan La Guajira, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Atlántico. Por su parte, Nariño, Caldas y Huila son los que muestran las menores tasas de deserción.

Los departamentos de La Guajira (22.6%), Tolima (21.3%) y Magdalena (21.3%) son los que presentan las mayores tasas de deserción en el primer semestre del nivel universitario. Para el tercer semestre, de los 24 departamentos con información, 14 presentan una deserción superior al 30% en este nivel de formación.

Ver tabla: Tasa de deserción acumulada por cohorte nivel universitario

Ver diagnósticos: Bucaramanga, Cali, Pereira, Bogotá, Cartagena y Medellín.

Tasa de deserción acumulada por cohorte nivel universitario

Respecto a la tasa de deserción anual como medida más coyuntural de la evolución del fenómeno en el corto plazo y de su tendencia actual, las mayores tasas de deserción  en el nivel universitario se encuentran en Cesar (17.3%), Putumayo (16.1), La Guajira (15.5%), Atlántico (14.9%) y Meta (14.6%). Por su parte, Antioquia y Chocó muestran valores cercanos al promedio nacional (entre 11% y 12%).  Cauca (6.7%), Nariño (7.2%) y Huila (7.8%) son los que presentaron los menores índices de abandono escolar entre el 2011 y 2012.

Ver tabla: Tasa de deserción anual

Deserción por áreas del conocimiento

Al analizar la clasificación de los programas por áreas del conocimiento, se encuentra que las tasas de deserción para las áreas de Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines son las que presentan mayores porcentajes con niveles del 50%, mientras que las menores tasas se presentan en el área de ciencias de la salud. Así mismo, la mayor tasa de graduación en el décimo cuarto semestre ocurre en el área de ciencias de la salud con 43.2%, es decir, esta área se caracteriza por ser la que menos deserción produce y en donde los estudiantes se gradúan de manera más rápida, situación que puede relacionarse con las condiciones de los estudiantes que ingresan.

Para el caso de las áreas de conocimiento de ingenierías, puede aseverarse que las altas tasas de deserción presentadas se relacionan con las debilidades en las competencias académicas básicas de los estudiantes, con respecto a las exigencias de los planes de estudios, aspectos que también explican el bajo porcentaje de graduación en el decimocuarto semestre.

Deserción acumulada por cohorte y tasa de graduación según área de conocimiento

Ver tabla: Tasa de deserción  acumulada por cohorte según semestre

Así mismo, al revisar la información desagregada por Núcleo Básico del Conocimiento -NBC- se encontró que en el primer semestre, los núcleos que mostraban mayor deserción fueron los de Matemáticas y Estadística y de Agronomía con 30.7%, seguidos de Física con 28.6%. A partir del tercer semestre, aparecen nuevos núcleos de conocimiento con altas de deserción como Física con 47.4% e Ingeniería de sistemas con 47.2%. Para el décimo semestre, Matemáticas y Estadística sigue siendo el núcleo con mayor deserción con 67%, seguido de Ingeniería de Sistemas con 65.4% y Agronomía 65.2%. Por lo contrario, los núcleos de conocimiento de Medicina, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Nutrición y Dietética son los que muestran los menores valores de deserción en décimo semestre.

Deserción por cohorte discriminada por puntaje obtenido en el examen de estado SABER11: Mientras que en el caso de los estudiantes que ingresaron con clasificación baja en las pruebas SABER 11 presentan una tasa de deserción por cohorte del 59%, para los clasificados en Alta esta asciende a 38%.

 
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Deserción por cohorte según sexo: En la educación colombiana los hombres tienen una tasa de deserción del 55%, mayor al porcentaje de deserción de las mujeres que alcanza un 47%.

 
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>> Rueda de prensa así vamos en deserción 2012

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