imagen logo.png
Última actualización: 25 de Julio de 2013

¿Cuáles son los ejes temáticos?

El Foro Educativo Nacional cuenta con diferentes opciones para que toda la comunidad educativa pueda participar activamente en él.

Sentido y función de la educación media

Los ejes temáticos seleccionados como objeto de trabajo en los Foros territoriales, son el resultado de los conversatorios previos con estudiantes, docentes y directivos docentes, así como de los estudios y las mesas de trabajo que el Ministerio de Educación Nacional ha venido consultando desde 2011. Es esta una invitación a la construcción colectiva y al diálogo nacional sobre estos temas:

• ¿Qué papel debe cumplir la educación media para apoyar la realización de las metas sociales del país de cara a los retos del siglo XXI?
  • ¿Para qué se ha de formar a los estudiantes durante la educación media?
  • ¿Qué funciones cumple la educación media para facilitar la construcción de identidad y autonomía personal de sus estudiantes (adolescentes)?
  • ¿Es necesario transformar el marco normativo para determinar la obligatoriedad de la educación media?
  • ¿Cómo lograr que la educación media permita multiplicar las oportunidades de los jóvenes en el acceso a la educación terciaria y/o al mundo del trabajo, y participación social, en todo el territorio del país?

La transformación del currículo de la educación media

En este eje temático se busca establecer orientaciones de política que incluyan los criterios de pertinencia y relevancia arriba descritos. Por tanto, alude a las competencias fundamentales que requieren los jóvenes para participar en una sociedad cambiante y cómo facilitar la adquisición de habilidades y destrezas requeridas por la sociedad del conocimiento, tales como: aprender a aprender, desarrollar competencias cognitivas, socio-emocionales, dar orientación para la elección de una trayectoria en la educación terciaria y el trabajo.

Con el propósito de facilitar el debate y diseño de propuestas, se presentan las siguientes preguntas:

• ¿Qué se enseña y cómo se enseña?
  • ¿Qué aprendizajes promover?
  • ¿Cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
  • ¿Cómo adelantar la gestión escolar?
  • ¿Cómo poner en la práctica de la institución educativa procesos de orientación para la elección de carrera, trabajo, o proyectos de futuro?
  • ¿Cómo desarrollar competencias socio-emocionales?
  • ¿Qué papel pueden cumplir las familias, las organizaciones y entidades del entorno?

Rol de la docencia para la educación media

En torno al rol que ha de cumplir la docencia para materializar una educación relevante y pertinente en el sentido señalado, surgen interrogantes por el papel que han de cumplir las Facultades de Educación como encargadas de formar a los (las) formadores (as) de adolescentes. La propuesta es aproximarse a las respuestas de las siguientes preguntas:

• ¿Qué aspectos se pueden integrar a la docencia encargada de la educación media?
  • ¿Qué aspectos deben ser integrados a la docencia dedicada a atender la diversidad en la educación media: etnias, población vulnerable, jóvenes trabajadores, jóvenes de zonas rurales?
  • ¿Qué estímulos ofrecer a docentes que trabajan en zonas rurales de difícil acceso, con riesgo de orden público y poblaciones de frontera?
  • ¿Qué estrategias de actualización docente adoptar desde el ámbito territorial y nacional para afianzar: los aprendizajes en ciencia y tecnología, la gestión del conocimiento pedagógico y las competencias socio-emocionales?

Definición del tránsito a la educación terciaria.

Aquí se pregunta por la construcción de trayectorias asertivas de los estudiantes para transitar a la educación terciaria y acceder a la formación para el trabajo. Hay que resaltar la necesidad de garantizar el acceso y permanencia en el paso de la educación básica secundaria a la educación media; y de la educación media a la terciaria, en la cual actualmente se presenta la mayor deserción escolar.  De la misma manera, no se puede dejar de lado la edad de egreso de los estudiantes en relación con la madurez requerida para optar por una carrera, o por la vinculación al trabajo.

En este sentido, se pregunta por las competencias requeridas por los estudiantes de la básica secundaria para ingresar a la educación media, así como para facilitar el tránsito de los egresados de la educación media a la educación terciaria. Las preguntas orientadoras son:

• ¿En qué nivel educativo es adecuado recibir formación en competencias específicas para el trabajo?
  • ¿Es pertinente ofrecer programas de formación para el trabajo del SENA: mientras se estudia la educación media, o en jornada contraria y de manera voluntaria por los estudiantes?
  • ¿Cuál debería ser el papel de la articulación de la educación media con el SENA, Instituciones de Educación Superior -IES u otras instituciones?
  • ¿Qué responsabilidad tienen las entidades territoriales para apoyar el tránsito de los estudiantes al pasar de la básica a la media y de la educación media a la educación terciaria?
  • Para que los estudiantes adquieran las competencias requeridas en la sociedad actual y garantizar el desarrollo de autonomía y madurez personal, ¿es suficiente la duración del ciclo educativo obligatorio actual de 11 años (que suman 10 obligatorios de preescolar y básica y 2 de media)?; ¿Sería necesario ampliar a 12 años?
  • ¿Qué importancia tiene fortalecer la educación para el trabajo, la educación técnica profesional y tecnológica desde la educación media para transitar a la educación terciaria?

Texto no definido

Compartir:Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en GoogleCompartir en email

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Contáctenos: línea Nacional 01-8000-513605 y en Bogotá 6000258.
Horarios de atención: lunes a viernes - 8 a.m. a 5:00 p.m.